Infectólogo justificó la marcha atrás en la flexibilización
Carlos Bergallo, del Comité Asesor del ministerio de Salud de Córdoba, dijo a Cadena 3 que la decisión fue tomada por "la cantidad de casos positivos en 16 barrios de la ciudad".
20/05/2020 | 07:30Redacción Cadena 3
El infectólogo y miembro del Comité Asesor del ministerio de Salud de Córdoba, Carlos Bergallo justificó la marcha atrás en la flexibilización de la cuarentena por el brote –del Mercado Norte– que llevó a que personas de 16 barrios se contagiaran.
En diálogo con Cadena 3, el especialista argumentó que esta decisión fue tomada por "la cantidad de casos positivos en 16 barrios de la ciudad".
"Los casos no se dieron en un lugar exclusivo y no se podía aislar sólo a un barrio. Se aconsejó el testeo de la gente, los contactos cercanos y ver la distribución en los diferentes barrios para facilitar el testeo. Se tomó una decisión que era muy preocupante y sabíamos que iba a causar esto. Pero fue tomada fundamentalmente por esta distribución en toda la ciudad", dijo.
Al ser consultado por qué el joven que dio positivo fue enviado a su casa tras el test, el infectólogo explicó que el paciente puede cumplir su cuarentena "con restricción domiciliaria".
"Podemos tener pacientes positivos en su domicilio y hacer las prevenciones del caso. Habitualmente a estos testeados deberían decirles que deben cumplir cuarentena en sus casas. No ocupar espacios con otra gente, estar aislados en una habitación con barbijo. Eso es posible y no tienen que estar internados. Depende de la situación epidemiológica del lugar a donde esté", indicó.
Según Bergallo, la cantidad de camas ocupadas en la provincia ronda entre el 30%.
"Estamos absolutamente tranquilos. Incluso la demostración más grande fue que todos los pacientes que estaban en el Italiano trasladados al polo sanitario sin inconvenientes", aclaró.
Finalmente, al ser consultado sobre el pico de la enfermedad, el infectólogo dijo que probablemente sería en junio.
"Yo pensé que sería en mayo porque habitualmente es cuando empiezan las otras afecciones respiratorias como la gripe. En este momento, hay un descenso o no se ha producido lo que ocurre todos los años y eso tiene que ver con el confinamiento", dijo.
"No tengo información certera, pero evidentemente el contagio va a empezar a aumentar a partir de la pérdida del distanciamiento social. Hoy se mantiene estable porque la gente está guardada. Pero seguro se van a contagiar más como está sucediendo en Buenos Aires", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.




