Investigación en Río Negro

Indignación de la familia de Elías por el comunicado mapuche

Daniela Garay, hermana del joven de alianza mapuche asesinado en circunstancias que aún no fueron aclaradas, repudió la "falta de compasión con la familia" en el comunicado. 

29/11/2021 | 10:08

Daniela Garay, hermana de Elías, el joven de alianza mapuche asesinado en circunstancias que aún no fueron aclaradas, se refirió al comunicado de la Lof Quemquentrew y repudió la "falta de compasión con la familia". 

"Nos dolió mucho que no nos dijeran que había fallecido, que no pudieran sacar el cuerpo, no pudimos despedirlo como se debe, recibimos un cajón cerrado", expresó a Cadena 3

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según contó, Elías se había unido a la causa hacía 2 meses, pero desde la familia no tienen ninguna afiliación mapuche.

"Él era una persona que no soportaba la injusticia y respetamos esos ideales si se sentía mapuche, pero nosotros no lo somos", aclaró. 

Y destacó que si desde la Lof "se hubieran comunicado, la postura sería diferente". 

"Ellos se tomaron el atrevimiento de negociar con el cuerpo de mi hermano, porque no querían que entre la Policía, pero creo que fueron los que más borraron pruebas, porque movieron el cuerpo", indicó. 

Finalmente, repudió los actos de violencia por parte de la agrupación mapuche: "Que rompan cosas o que hagan marchas, no nos va a devolver a Elías. No queremos más violencia", concluyó.

Fragmento del comunicado que narra su versión de los hechos

El día domingo 21 de noviembre alrededor de las 15.30 horas se observó un dron sobrevolando el territorio, el cual se fue en dirección a la tranquera de la comunidad, ubicada sobre la ruta provincial N° 6. 

Acto seguido aparecieron 2 "hombres" de civil pelados, uno de mediana estatura de ojos celestes, el otro más alto, el cual tenía sus pupilas visiblemente dilatadas. 

Al consultarles qué hacían dentro del territorio - que todos saben está en conflicto y militarizado - dijeron que estaban perdidos, y luego manifestaron que estaban cazando. En todo momento, uno de ellos, el más alto, que era el que portaba el arma, se puso en posición de disparo. Cuando se les pidió que se retiren, estos se negaron e inmediatamente comenzaron a disparar. Fueron varios disparos, uno de ellos causó la muerte inmediata del Weichafe Elias Garay Cayicol Yem y otros hirieron de gravedad al Weichafe Gonzalo Cabrera. 

Seguido a esto, en medio de la conmoción por lo sucedido, pu wentru salieron a recorrer el territorio con el fin de dar con los agresores, pudiendo visualizar un auto Renault 12 color crema, el cual se dirigía en forma veloz y sospechosa en dirección al destacamento policial donde se estacionó rápidamente del lado de atrás. 

A este vehículo se lo vio en muchas oportunidades merodeando el territorio y estacionado en el destacamento.

Cuando se pudo dar aviso a pu peñi y pu lamien de lo sucedido, éstos salieron de forma inmediata, algunos hacia Bolson a dar aviso y llamar una ambulancia, otros -en tanto- hacia el territorio. Fueron estos últimos los que pudieron observar que, evidentemente, los efectivos policiales ya sabían lo que estaba pasando.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

¿Será verdad?

Turistas fueron de visita, se sacaron una foto y dicen que apareció una figura extraña.

Audio

La Mesa de Café

Lucas Romero, director de Synopsis Consultores, señaló que el oficialismo tuvo un "marcado retroceso" en su caudal de votos y "enfrentará un escenario político complejo con más debilidad".

Investigación en Río Negro

Desde la cárcel de Temuco, en Chile, donde cumple condena por varios delitos, el líder mapuche publicó una carta intimidatoria.

Audio

Investigación en Río Negro

La mamá de Facundo dialogó con Cadena 3 tras la carta que él escribió desde la cárcel por la asesinato del joven mapuche, Elias Garay. Dijo que hay “diferencias personales y políticas” entre ellos.

Lo último de Sociedad

Siniestro en Buenos Aires

El episodio ocurrió el jueves, en la localidad de Wilde. En ese lugar, Griselda Barretta, de 58 años, cruzaba la calle cuando fue embestida por un repartidor de 41 años. Las cámaras de la cuadra captaron el suceso.

Desde el amor

Hace más de diez el fotógrafo Timothy Archibald publicó un libro donde cuenta cómo logró conectar a través de la fotografía con su primogénito, que por aquel entonces tenía 5 años.

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Calamuchita, Juárez Celman, Tercero Arriba, Río Cuarto, General Roca, Roque Sáenz Peña y Unión. 

Audio

Ciudad de Córdoba

Ocurrió en la madrugada de este viernes en el barrio General Paz. Los uniformados le realizaron la maniobra de Heimlich y lograron estabilizarla. La pequeña se encuentra en buen estado de salud. Mirá el video.

Juan Federico

Juan Federico

Video

2

Inseguridad en Córdoba

El hombre de 53 años, acusado de dejar malherido al dueño del negocio ubicado en la avenida Duarte Quirós, ya protagonizó otro violentísimo episodio de inseguridad que se cobró una vida.

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

El futuro del cordobés

La primera es que el Manchester se lo lleve ahora. La segunda, buscaría blindarlo ante el interés de otros clubes europeos. El delantero cerró 2021 con 26 goles, 17 asistencias y tres títulos.

Negociación con el FMI

El ministro de Economía de la Nación brindó declaraciones a la prensa francesa. "El país quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes", dijo. 

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Tiene una condena de 9 años

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche participó en 2013 del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia.

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo la aprehensión en Rusia del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque.