La buena noticia del día

Inclusivo: pintaron murales con lenguaje de señas en Jujuy

En los pueblos de Abra Pampa y Cochinoca un concejal impulsó esta iniciativa para difundir esta forma de comunicación.

24/02/2021 | 09:11

Abra Pampa es la capital del departamento de Cochinoca y cuenta con 20 mil habitantes, mientras que a 211 km de San Salvador de Jujuy, se encuentra el pueblo precolombino de Cochinoca, con 100 familias. 

En estos dos lugares, el concejal Manuel Valerio se propuso enseñar desde los murales el lenguaje de señas que emplean las personas con hipoacusia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para ello contactó a los artistas Abelina Fernández, Nico Vega y Víctor Galarza y de esta manera concientizar sobre la necesidad de comunicación.

"Diseñamos el lenguaje para el pueblo de Cochinoca porque es importante educar a la gente y a la sociedad para este tipo de inclusión", destacó en diálogo con Cadena 3.

"Nosotros tenemos chicos con este tipo de discapacidad y otras en toda la región. La gente se queda sorprendida, y los chicos son los más curiosos que tratan de aprender esto", valoró.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Será por un año. En el colegio Gaucho de Güemes de General Alvear, San Luis, vendían sandías para solventar los gastos de conectividad. 

La buena noticia del día

Ana María Morán fue diagnosticada con diabetes y otras patologías, por lo que decidió comenzar a caminar y practicar ejercicio hasta que se animó a correr.  

Control en La Plata

Ocurrió en un operativo de rutina vehicular. Las imágenes muestran cómo el agente le pide documentación a un automovilista y le explica en la lengua para personas con discapacidad auditiva. Video.

La buena noticia del día

Renata nació con mielomeningocele, una enfermedad que produce falta de sensibilidad de la cadera para abajo. Sergio Bossio, graduado de la Universidad de Villa María, desarrolló un producto para ella.

Lo último de Sociedad

2

Convivencia urbana

Mientras Córdoba busca aprobar una ordenanza que impone multas de hasta 15 mil pesos a quienes arrojen los restos de cigarrillo en la vereda, en otros lugares se vienen implementando medidas similares.   

Ranking "Para Todos"

Todos los viernes Titi Ciabattoni hace en su programa el ranking de los temas más pedidos de la semana.

Protestas en Córdoba

Desde la Cámara explicaron que los farmacéuticos ya fueron inoculados, pero que los empleados no recibieron la dosis. 

Violento episodio

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala de terapia común. Mirá las imágenes.

2

La más federal del país

El pasado viernes tres oyentes se llevaron 100 mil pesos, cada uno. El sorteo se repetirá esta tarde y las próximas semanas. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Comentarios

Lo más visto

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lindos cachorritos

Uno de los animales resultó lesionado y todos fueron trasladados por el mismo trabajador a la comisaría y de ahí a una veterinaria de la localidad de Etruria, al sudeste de la provincia de Córdoba.

En las redes

El periodista kirchnerista no ocultó su malestar ante el nuevo aumento de la nafta y le planteó a Alberto Fernández que frene.

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

Ahora

Lo monitoreará el BCRA

Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Indicó además que "cada banco deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados".

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, se evaluará el alta sanatorial cuando sea correspondiente.

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.

Aumento de contagios

Monte Buey, Corral de Bustos y Laboulaye decidieron aplicar restricciones en actividades recreativas, culturales y sociales. En algunos casos, incluso, interrumpieron la presencialidad de las escuelas.