La buena noticia del día

Inauguran un pozo de agua para una comunidad wichí en Salta

Fue realizado por la Fundación Siwok a través del premio "Agua" que otorga la Fundación Vida Silvestre -Coca Cola. La organización aporta maquinaria y los habitantes realizan la estructura.

31/08/2020 | 09:04

Por primera vez la comunidad wichí Árbol Solo vio fluir el agua potable, clara y limpia para beber y abastecer sus huertas y viviendas.

A través de un pozo que realizó la Fundación Siwok los habitantes de la zona podrán acceder de manera más fácil y eficaz a este recurso tan preciado.

Se trata del cuarto pozo que se pude construir gracias al premio “Agua” que organiza la Fundación Vida Silvestre- Coca Cola.

Alejandro Deane, presidente de la Fundación Siwok dijo que la idea es que en la construcción de estos pozos participe la comunidad.

“Ha sido hecho por la Fundación y sus equipos perforadores, pero una de las reglas es que los beneficiarios participen haciendo el pozo”, explicó Deane en diálogo con Cadena 3.

“Ellos se sienten dueños de la obra, con la pala participan de la perforación. Es para unas 15 familias, todas del mismo grupo familiar que se benefician con el agua”, destacó.

Según precisó la obra consta de un pozo de 46 metros que tiene una bomba de un caballo, generador de nafta que produce la energía para bombear el agua, y de allí va a un recipiente, que sube 3 metros (la comunidad hace la estructura). De este modo, el agua no sólo va hacia las casas sino también hasta las huertas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Esta modalidad es eficiente en el uso del agua porque no hay desperdicio y pueden producir también una excelente cosecha”, agregó.

La Fundación Siwok hace 41 años trabaja con las comunidades Wichi, impulsando la agricultura familiar.

Este es el último pozo de cuatro que ganaron a través del premio de Fundación Vida Silvestre-Coca Cola. Ya se hicieron tres de 28 metros y este último de 46 en las comunidades de Rivadavia Banda Sur y Morillo, donde los suelos son extremadamente áridos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Será desde el 15 de septiembre en una nueva edición de la Maratón Solidaria. Se busca ayudar a asociaciones con problemáticas de comunicación. Las inscripciones cierran el 31 de agosto.

Covid-19 en Salta

Los 19 abuelos del Hogar de Ancianos Padre Pedro Borghini de Tartagal fueron dados de alta el martes y regresaron a la residencia. Los empleados contagiados también se recuperaron.

Alerta por coronavirus

Gerardo Figueroa, de 49 años, viajó en marzo a Buenos Aires para realizar una interconsulta médica. Desde entonces intenta regresar a su casa. 

Alerta por coronavirus

Daiana Tejerina Yampa, de 25 años y oriunda de Jujuy, sufrió un infarto cerebral y sus papás lograron el permiso para acompañarla hasta el próximo viernes.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.