Carga tributaria

Impuesto a la riqueza: productores prevén menos inversiones

"Cuando se combate al capital, el dinero es el primero que huye", dijo a Cadena 3 Santiago del Solar, de Rojas, provincia de Buenos Aires.

15/09/2020 | 08:12

La semana que viene, la Cámara de Diputados tratará el Impuesto a la riqueza, un nuevo gravamen que busca imponer un tributo a aquellas personas cuyos bienes superen los $200 millones.

Uno de los grupos que se mostró en contra de esta medida fueron los productores agropecuarios ya que argumentan que muchos de ellos serán alcanzados por tener maquinarias que, en sumatoria, alcanzarían ese monto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Santiago del Solar, productor de la zona de Rojas, provincia de Buenos Aires, dialogó con Cadena 3 y advirtió que la consecuencia de este nuevo impuesto será la reducción de las inversiones en el sector.

"El sector rural inició un proceso de inversión fuerte en tecnología, feedlots, maquinaria agrícola y eso debe ser acompañado porque si no es imposible mantener una producción activa. Si ahora se empieza a gravar el hecho de tener $200 millones, va a empeorar la situación. Una cosechadora completa vale un millón de dólares y es normal comprar ese tipo de maquinaria con deuda. Ese impuesto se paga por el total de la factura, no importa si se compra en cuotas", comentó.

Según el productor, si bien se rumorea que el impuesto sólo será aplicado una vez, es algo que "nadie cree".

"Dicen que es por única vez, pero nadie lo cree. Esto va a ser un despojo al que tiene capital de la manera que sea. Este impuesto no va a alcanzar y van a tener que implementar otro y otro. Esto paraliza la inversión que necesitamos para el agro", consideró.

Además, indicó que esto también afectará a la venta de tierras porque afectará a los bienes cuando uno los escritura.

"Esas operaciones se van a frenar porque nadie va a querer pasar de una operación a otra. Es frenar todo y, cuando se combate al capital, el dinero no presenta batalla y es el primero que huye", afirmó.

Del Solar indicó también que, en caso de aprobarse, irán a la Justicia para probar aquellos bienes que se estarían gravando dos veces.

"Seguro habrá manera de hacer presentaciones judiciales. No conozco bien, pero en el ambiente de negocios todos están consultando a sus contadores y viendo cómo se defienden", explicó.

Finalmente, pidió que lejos de tomarse estas medidas. "Se incentive" a que la gente que puede invertir, lo haga.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.




Te puede interesar

En la Justicia

Todos los hechos serán investigados por el juzgado Federal de Córdoba, ya que el primero se registró en Holmberg. 

Panorama económico

El economista Jorge Ingaramo dijo a Cadena 3 que "hay 2 millones de hectáreas en estado crítico". Advirtió que el Gobierno "no sabe qué hacer" con el tipo de cambio y pidió políticas para fomentar las exportaciones.

Crisis por coronavirus

El tributarista dijo a Cadena 3 que "la herramienta de competencia entre los países para atraer inversiones es la baja de impuestos". La intensión de AFIP es ampliar la base impositiva.

Expectativa en el sector

Aseguran que, más allá de lo económico, garantiza continuidad a largo plazo por parte de la multinacional en Córdoba.  

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Crisis por coronavirus

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 8 de junio el programa, en el cual mantendrá sólo artículos de la canasta básica.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.