Lucha contra el coronavirus

Francia atraviesa su cuarta ola e implementa pase sanitario

Christian Villanueva, médico cordobés que vive en Montpellier, contó a Cadena 3 que “un tercio de la población es antivacuna y comienza a manifestarse”, pese al acceso a las dosis.  

22/07/2021 | 07:55

El pasaporte sanitario para ingresar a cines, teatros, museos y eventos de más de 50 personas comenzó a regir en Francia, mientras que continúan sumándose países a este tipo de iniciativas para frenar la circulación del coronavirus o incentivar la vacunación.

La obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para ingresar a lugares públicos en Francia tiene el doble objetivo de mitigar la expansión de la variante Delta, que ya provocó una cuarta ola de contagios, y cambiar la postura de aquellos que hasta el momento se niegan a inocularse.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El pase sanitario incluye a cines, teatros, museos y eventos de más de 50 personas en Francia, como también a determinados eventos deportivos y ferias.

"Hay un tercio de las personas que son antivacunas, a pesar de que tenemos dosis para todo el mundo y es muy fácil acceder. El hecho de que no haya vacuna francesa también ayuda a esto", dijo a Cadena 3 Christian Villanueva, médico cordobés que vive en Montpellier.

Desde el principio de agosto, estas medidas se extenderán a trenes de larga distancia, bares, restaurantes, centros comerciales y hospitales.

"Estamos en la cuarta ola. La variante Delta está en la mayoría de la suba en un 140% de los casos en una semana. El 96% de los 18.000 positivos registrados no fueron vacunados", indicó el primer ministro galo, Jean Castex, al justificar la medida.

Ese pase sanitario contra la Covid-19 informa si el poseedor completó la pauta de vacunación, si está inmunizado o si dio negativo en un test PCR reciente.

En paralelo, las autoridades mantienen algunas medidas como el cierre a las 23 de establecimientos abiertos al público como restaurantes y el uso de tapabocas para empleados de estos locales, mientras se estudia una ley que obligue a vacunarse al personal sanitario.

Esta obligatoriedad del pase sanitario generó una reacción positiva con cerca de 2 millones de personas registrándose para inmunizarse contra el coronavirus, de acuerdo a datos oficiales.

"Lo ven como un atentado a la libertad, a la igualdad, utilizan términos muy fuertes como discriminación o apartheid", contó Villanueva.

El Gobierno espera que cuatro millones de franceses reciban su primera dosis durante la última semana de julio y otros cuatro millones en la primera semana de agosto, antes de reafirmar su objetivo de alcanzar los 40 millones de vacunados a fin de mes.

Pero la medida también provocó una reacción negativa, con miles de personas saliendo el sábado pasado a la calle en Francia para protestar contra las nuevas medidas del Gobierno y varios centros de vacunación fueron objeto de actos vandálicos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

El ícono parisino volvió a abrir sus puertas después de mucho tiempo sin visitantes debido a la pandemia. El protocolo limita el aforo al 50% en sus ascensores y un pase sanitario obligatorio.

Coronavirus en Francia

El presidente Emmanuel Macron anunció que será obligatorio el certificado de inmunización para ingresar a teatros, cines y viajar. Dijo que los sanitaristas que no se vacunen, no cobrarán su sueldo.

Lucha contra el coronavirus

Será para los adultos con sistemas inmunes débiles. No obstante, el gobierno analiza utilizarlas para el refuerzo de la población general.

Segunda ola de coronavirus

Reino Unido anunció más de 18.000 nuevos casos de Covid-19 en un día, en medio de un repunte por la aparición de la nueva variante que también impulsó restricciones en países como Tailandia, Malasia y Australia.

Lo último de Internacionales

Audio

El Vaticano

Angelo Becciu, echado por el papa Francisco en 2020, fue acusado junto a otras nueve personas en la causa que investiga supuestos fraudes con la compra de un edificio en Londres.

Coronavirus en Japón

Este martes se registraron 2.848 nuevos contagios de Covid-19, superando el pico que se dio en el mes de enero que fue de 2.520. 

Quedó irreconocible

Un joven vietnamita llamado Do Quyen decidió someterse a múltiples operaciones cuando lo rechazaron de un trabajo por su aspecto físico. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Se trataría de una pastilla que no requiere almacenamiento en frío, ni ser administrada por un profesional de la salud. Un experto explicó a Cadena 3 las principales ventajas del fármaco.

Misterio

El inusual hecho fue registrado en el estado de Haryana. Por el momento, no hay explicaciones científicas al respecto, pero la filmación despertó curiosidad y sumó más 6 millones de visitas.

Comentarios

Lo más visto

Tokio 2020

El conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora le ganó a Gran Bretaña por 17-12 y consiguió la primera presea del país en los Juegos Olímpicos.

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Tragedia vial

El siniestro ocurrió entre las localidades de Alejo Ledesma y Arias. Las ocupantes de un auto sufrieron lesiones graves, mientras que otros dos hombres se encuentran fuera de peligro.  

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores. 

Ahora

Tokio 2020

El conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora le ganó a Gran Bretaña por 17-12 y consiguió la primera presea del país en los Juegos Olímpicos.

Tokio 2020

Uno de los goleadores valoró el camino del equipo para poder entrenarse en medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia.

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno nacional distribuirá a partir de hoy las 901.040 vacunas destinadas a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.