Conflicto en el transporte

Fetap alertó por fondos insuficientes para los interurbanos

El titular de la entidad, Enzo Noriega, aseguró a Cadena 3 que el dinero no alcanzará para afrontar los compromisos de marzo y abril. "Son los mismos 295 millones de pesos", señaló.

19/06/2020 | 08:38

El presidente de Fetap, Enzo Noriega, advirtió en diálogo con Cadena 3 que los fondos de Nación son insuficientes y aumentó la incertidumbre sobre una posible resolución del paro del transporte interurbano de Córdoba, que ya lleva 69 días consecutivos.

“El subsidio correspondiente a mayo para liquidar en junio fue anunciado que se había girado ayer (por el jueves), pero hasta última hora no estaba. Hablamos con la Secretaría (de Transporte) y no llegó”, aseguró.

Explicó que pese a que desde Buenos Aires informaron que habían enviado los fondos a las jurisdicciones, aún no pudieron trasladar los mismos a los salarios.

“Luego cada empresa dispara las transferencias a los trabajadores. Esperemos que suceda (por hoy), porque también hay un horario límite en el banco”, señaló.

No obstante, la mayor preocupación pasa de que según Noriega el dinero no será suficiente. “Es el mismo número de enero. Cuando firmamos el acuerdo, indicaba que distribuiría de una forma diferente y equilibrada. Pero en eso no vimos cambio: son los 295 millones históricos del 2020 para Córdoba”, agregó.

Ante esto, sostuvo que las empresas concesionarias de transporte podrán afrontar los pagos correspondientes a mayo, pero no sucederá lo mismo con las obligaciones acordadas para el 20 de junio.

“No lo podemos ocultar porque esa es la realidad. De acuerdo a los números que vimos, el dinero es insuficiente para atender los compromisos, que eran los saldos pendientes de marzo y abril”, declaró.

“Salió una resolución hace dos días que alcanza a aquellas empresas que tenían esa diferencia simétrica y que da lugar para que pueda equilibrarse con el resto. Esto se está haciendo de manera urgente para presentar en la Secretaría de Transporte el lunes y se resolvería en la próxima semana”, concluyó.

La Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) impuso el paro total de actividades a partir del 13 de abril, y desde entonces se mantiene ininterrumpidamente por 69 días que, según su titular Emilio Gramajo, "las empresas habían acordado depositar el 75% de los sueldos para retomar las actividades, pero incumplieron".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Transporte el Córdoba

“Pedimos cobrar por cada unidad lo mismo que está cobrando un colectivo de UTA, que es un 150% más”, dijo a Cadena 3 Gianfranco D'Alessandro, secretario de Asetac.

65 días de paro

Lo indicó a Cadena 3  el secretario gremial, Claudio Luna. Dijo que el dinero "no va a llegar al salario" de los choferes interurbanos. Catalogó a los empresarios de "cínicos y perversos".

Transporte en Córdoba

Es porque aseguran que aún no les depositaron los $ 4 mil que la Municipalidad les adelantó a las empresas de transporte urbano, a la espera de subsidios nacionales. Ersa, Tamse y Aucor circulan con normalidad.

Interurbanos, de paro

Los empresarios admitieron que no lograron completar el pago de salarios. Desde el gremio sugieren que el Gobierno provincial adelante el dinero del subsidio nacional.

Lo último de Sociedad

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Coronavirus en Córdoba

El COE prorrogó la medida hasta el domingo 12 de julio. El objetivo es proteger a la comunidad y continuar con la investigación correspondiente. 

Drama en Córdoba

Ocurrió el sábado a la noche en barrio Los Naranjos. El negocio tenía 50 años y pertenecía a la tercera generación de tapiceros. Las llamas habrían sido ocasionadas por un corto circuito.

Conflicto en Córdoba

Se reunirán este martes a las 16 horas después de la caótica marcha del pasado viernes. Aseguran que no habrá nuevas movilizaciones al menos hasta después del encuentro.

Hair Recovery

Luego de observar que todos los hombres pierden el cabello en la región superior, mientras conservan el cabello de los costados y posterior, los expertos se preguntaron qué sucedería si extraían esas raíces más duraderas de la nuca y las sembraban arriba. ¿Serían luego capaces de crecer en esta zona calva?

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.