Familiares de presos políticos venezolanos irán a la sede de ONU en Buenos Aires
Gabriela Hernández afirmó que su madre permanece presa en El Helicoide por represalias políticas y reclamó una intervención más firme de la ONU para la liberación de todos los detenidos.
28/01/2026 | 09:30Redacción Cadena 3
-
Audio. Familiares de presos políticos venezolanos irán a la sede de ONU en Buenos Aires
Radioinforme 3
Gabriela Hernández, hija de Nélida Sánchez, denunció que su madre lleva 17 meses detenida en El Helicoide, uno de los principales centros de reclusión de presos políticos en Venezuela, sin pruebas que respalden las graves acusaciones formuladas en su contra.
Así lo expresó en diálogo con Cadena 3, en la antesala de una presentación que familiares de detenidos realizarán este miércoles ante la Oficina de Naciones Unidas en Buenos Aires.
Hernández explicó que su madre trabajaba en la ONG Súmate, dedicada a la formación de fiscales electorales, y vinculó su detención a represalias políticas posteriores a la publicación de actas de escrutinio. "Mi madre está presa hoy en Venezuela en retaliación política", sostuvo.
Según detalló, Sánchez es la única mujer en una causa que involucra a ocho personas y enfrenta cargos como traición a la patria, terrorismo, conspiración, asociación para delinquir e incitación al odio. Hernández afirmó que no existen pruebas que respalden esas acusaciones y aseguró que las evidencias presentadas consisten en publicaciones falsas en redes sociales que no pertenecen a la cuenta de su madre. “Jamás atentaría contra la república ni contra nadie”, remarcó.
La abogada también describió las condiciones de detención en El Helicoide, un edificio que no fue diseñado como cárcel. Indicó que su madre se encuentra alojada en una celda sin ventanas ni ventilación, compartida con otras reclusas, y que las condiciones de habitabilidad son extremadamente precarias.
En relación con la movilización prevista para este miércoles a las 10.30, Hernández señaló que el objetivo es exigir una actuación más decidida del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, para lograr la liberación de los presos políticos. Afirmó que, más allá de eventuales excarcelaciones puntuales, la lucha continuará mientras exista una sola persona detenida por razones políticas. "Mientras haya un preso político, no va a haber una verdadera reconciliación ni una verdadera transición", expresó.
Finalmente, Hernández sostuvo que, aun en caso de que su madre sea liberada, no regresaría a Venezuela mientras continúen en el poder las actuales autoridades. Desde el exilio en Argentina, afirmó que seguirá reclamando por la liberación de todos los presos políticos, sin distinción de nacionalidad.
Entrevista de Miguel Clariá.





