Conmoción en Buenos Aires

Especialista cree "excesiva" la patada del policía porteño

Jorge Jofré, director de la Diplomatura Seguridad Ciudadana de Blas Pascal, dijo a Cadena 3: "El hombre estaba en una actitud de sumisión".

22/08/2019 | 07:52

Un efectivo de la Policía de la Ciudad le causó la muerte a un hombre armado con un cuchillo, asestándole una patada en el barrio porteño de San Cristóbal. El efectivo fue detenido y liberado este miércoles aunque sigue bajo investigación.

Por este caso, Cadena 3 dialogó con Jorge Jofré, director de la Diplomatura Seguridad Ciudadana de Blas Pascal quien opinó que el accionar del efectivo fue "excesivo".

"Según lo que se puede ver en las imágenes, podemos suponer que el hombre tiene un cuchillo pero eso no está claro en las imágenes. Además, tiene una actitud de sumisión porque está agachando la cabeza y con los brazos atrás. En ese momento es que actúa el agente. A su vez, estaba acompañado por otros dos compañeros: uno que se acerca corriendo y una femenina que estaba a su lado. Ninguno de los policías estaba queriendo usar un recurso letal pero el hombre tampoco estaba usando el cuchillo para aumentar su poder ofensivo", explicó Jofré.

Y agregó: "No se ve que ninguno de los policías esté usando el arma. No había una situación de riesgo, por ende no se puede poner al cuchillo como algo que estaba en juego".

El especialista se refirió a referencias en los manuales de seguridad estadounidense y describió que hay dos tipos de policías: el que busca la acción y el que busca el contacto social.

"Uno tiene una gran capacidad de reacción inmediata y poco contacto social. El otro, es muy sensible y busca el relacionamiento. Este último es el que estamos pretendiendo elaborar en las provincias".

Finalmente, hizo referencia a las palabras de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien sostuvo que el policía "estaba protegiendo a los ciudadanos" de una situación "amenazante y violenta", ya que el fallecido Jorge Martín Gómez tenía un arma con la que podría haber herido o matado a alguien.

"Esta rapidez de los funcionarios políticos en salir a hablar y a ser defensores de la Policía, es una actitud que los norteamericanos llaman como el Síndrome de John Wayne -un personaje del far west norteamericano-. Lo ven así porque se produce una idealización en determinados sujetos que tienen estas características en donde la impostura de un guerrero heroico lo impulsa a tomar la decisión del hombre valiente que es valorado por su acción", explicó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Tensión en alza

Se trata del ladero del Ayatollah Khamenei. El bombardeo se produjo en el aeropuerto de Bagdad y murieron otras siete personas.

Lo último de Sociedad

Crimen fuera del boliche

Uno de ellos fue señalado como quien aplicó puñetazos a la víctima, otro como "arengador" de los agresores y el restante como parte del grupo.

Acto oficial en Moreno

Afecta a los colegios bonaerenses. Estuvo acompañado del gobernador Axel Kicillof. Durante el acto, el Presidente destacó: ""Tenemos que aprender la importancia de que nadie nos divida".

Higiene urbana

Es por 15 días. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba llamó a las partes para el próximo lunes 3 de febrero. 

Invento de argentinos

Se trata de cinco amigos que viven en Buenos Aires. Empezó como un proyecto en la universidad. "Enfría una lata de cerveza en 30 segundos", contó uno de sus creadores a Cadena 3. Mirá.

Riesgo mortal en Córdoba

El jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias, Daniel Gómez, explicó a Cadena 3 cómo actúa la seta venenosa que comió un turista. “50 gramos son suficientes para matar a un adulto”, dijo. En la nota, detalles.   

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Gran Rosario

El transeúnte accedió a entregar el dinero para resguardar la integridad del pequeño y denunciar el hecho. Minutos más tarde, los progenitores quedaron detenidos. Ocurrió en Granadero Baigorria.

Parricidio en Neuquén

La Justicia analiza si la muerte se dio en medio de una discusión por un hecho de violencia de género. Los parricidas están detenidos.

Leyenda urbana en San Juan

Dicen haber encontrado pisadas y mercadería desordenada, hechos que ocurrirían por la noche. Además, una guardia dijo que dialogó con un pequeño en un baño y que minutos después desapareció.

Leyenda del básquet

Los dos ídolos portugueses enviaron exactamente el mismo mensaje de despedida tras la muerte del basquetbolista. Mirá.

Misteriosa criatura

El hombre registró las imágenes desde la orilla del Lago Nahuel Huapi, en Neuquén. La leyenda surgió en 1910 y nadie pudo comprobar la existencia del animal. Mirá.

Ahora

#Cadena3Festivales

El cantante chayero participará, con otros artistas, de un homenaje a La Rioja. El tradicional grupo santiagueño invitará a su show a Peteco, Cuti y Roberto. También se destaca Tarragó Ros. Transmite Cadena 3.   

#Cadena3Festivales

Una galería con los momentos sobresalientes de la tercera noche del Festival Nacional de Folclore. Entrá y mirá.

Higiene urbana

Es por 15 días. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba llamó a las partes para el próximo lunes 3 de febrero. 

Maltrato animal

Las imágenes muestran a los adolescentes montando, empujando y apedreando al animal que finalmente logra escapar. El hecho fue denunciado e interviene la Senaf. Imágenes sensibles.

Crimen fuera del boliche

Uno de ellos fue señalado como quien aplicó puñetazos a la víctima, otro como "arengador" de los agresores y el restante como parte del grupo.

Crimen fuera del boliche

Los 10 imputados serán trasladados allí al término de la última rueda de reconocimiento. No tendrán contacto con la población carcelaria, tras la difusión de un video en que los amenazaban.

Crimen fuera del boliche

El abogado querellante de la familia de Fernando Báez señaló que fue un testimonio "contundente en describir los roles de estos animales", en referencia a los rugbiers protagonistas de la golpiza.

Santiago del Estero

La abogada de un estudiante indicó que todo se inició con un intercambio de palabras en el interior de un boliche. Terminó en una persecución, un auto dañado y una paliza de dos deportistas.