En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Escándalo en la FPA: un agente admitió su culpabilidad y comprometió al fiscal

Carlos Cardeilhac, abogado del policía Raúl Moreno, dijo que solicitarán un juicio abreviado. Además indicó que el fiscal Raúl Ramírez "conocía la realidad y omitió hacer la denuncia".

15/11/2024 | 07:18Redacción Cadena 3

Escándalo en la FPA: un agente admitió su culpabilidad y compromete al fiscal

FOTO: Escándalo en la FPA: un agente admitió su culpabilidad y compromete al fiscal

  1. Audio. Escándalo en la FPA: un agente admitió su culpabilidad y compromete al fiscal

    Radioinforme 3

    Episodios

El fiscal Juan Pablo Klinger lleva adelante una investigación en la que están involucrados el fiscal Raúl Ramírez, a cargo de la fiscalía móvil de lucha contra el narcotráfico (narcomenudeo) de Villa Carlos Paz, Cosquín y Cruz del Eje, siete policías y tres civiles, todos imputados por la desaparición de cocaína y marihuana que habían sido secuestradas en operativos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).

Los policías de la FPA detenidos en el marco de esta causa y acusados de asociación ilícita son: el jefe de la brigada en Cruz del Eje, Néstor Márquez, y los agentes Diego Bertino, Sergio Ruiz, Eduardo Ruiz, Luis Benavídez e Isidro Rivero, todos de la misma delegación, y Raúl Moreno, quien ahora prestaba servicios en Deán Funes. 

En diálogo con Cadena 3, Carlos Cardeilhac, abogado del policía Raúl Moreno, dijo que su defendido aceptó la acusación y pedirán un juicio abreviado. 

En este contexto, primero aclaró que la imputación no se basa en la pérdida de las drogas, sino en delitos de asociación ilícita y estupefacientes a título gratuito en escasas cantidades, y luego confirmó que Moreno decidió admitir su culpabilidad en los hechos. "Luego de un análisis muy minucioso de la prueba que ha recolectado el fiscal Klinger, mi defendido ha reconocido en forma libre y voluntaria los dos hechos que le atribuye el señor fiscal, demostrando su más sincero arrepentimiento", indicó el letrado.

De este modo, la defensa de Moreno solicitó un juicio abreviado, lo que implica un reconocimiento formal de los hechos y un deseo de resolver la causa rápidamente.

Si bien indicó que la naturaleza de los operativos de la FPA es "materia de investigación del fiscal", adelantó que Moreno reconoció haber participado en un modus operandi que violaba la ley, utilizando a civiles como agentes reveladores, lo cual está prohibido. "Utilizaban a los consumidores como agentes reveladores, algo que está expresamente prohibido por ley", enfatizó Cardeilhac.

En cuanto a las posibles consecuencias legales para Moreno, el abogado señaló que ha solicitado que la pena no supere los tres años de prisión efectiva, argumentando que su defendido es joven, sin antecedentes penales y con posibilidades de reinserción social. "Moreno, además de recibir una condena penal, va a recibir una condena social y una condena del Tribunal de Conducta de la Fuerza Policial", agregó el abogado.

La aceptación de culpabilidad de Moreno y el reconocimiento de la validez de la investigación del fiscal Klinger, pueden dar un giro en la causa y facilitar el avance de la justicia. Si bien por un lado se encuentra la investigación por asociación ilícita y por otro la pérdida de droga secuestrada, el abogado de Moreno dijo que el fiscal Ramírez "conocía la realidad y omitió hacer la denuncia", según se encuentra acreditado en la causa. 

De acuerdo a lo que trascendió, los agentes robaban droga ya secuestrada para así pagar a informantes y realizar otros operativos de manera veloz: "Utilizaban a los consumidores, a personas civiles, como agentes reveladores, algo que está expresamente prohibido por ley. Solamente pueden ser agentes reveladores el personal de las fuerzas de seguridad". Y consideró que esto "simplificaba mucho la tarea al fiscal como investigador".

Entrevista de Miguel Clariá

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho