Polémica abierta

"Error técnico" llevó a la falsa alarma de tsunami en Chile

Luego de que la alerta causara pánico en parte de la población chilena, las redes sociales se inundaron de críticas, algunas en formato de meme, por el manejo de la información oficial. 

25/01/2021 | 09:25

En la noche del sábado se registró un sismo de 7.1 grados de magnitud en el medio del mar, a unos 210 kilómetros de la base chilena Eduardo Frei de la Antártida.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) lanzó la alerta de tsunami para la zona antártica, a nueve bases militares y científicas chilenas y de otros países.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Minutos después del sismo, la Onemi pidió abandonar "la zona de playa del territorio antártico" ante la posible llegada de un tsunami.

Pero debido a un "error técnico" el aviso llegó a los celulares a parte de los 18 millones de habitantes del país.

Pero en las redes se reportó que los usuarios del sistema de distintas zonas costeras chilenas recibieron en sus celulares hasta 10 avisos de evacuación debido el tsunami.

Cuando Onemi corrigió su mensaje e informó que el sismo en la Antártida "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", el mensaje ya había sido recibido por un número no precisado de chilenos.

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, informó que "se están investigando las causas del error técnico del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que fue enviado para la zona antártica de Chile y que se recibió en todo el país".

"Pudo haber ocurrido esa confusión en el primer momento", consideró, a la vez que reafirmó que "el Sistema de Alerta de Emergencias a celulares sigue operativo en todo el país".

Toro dijo que "nuestros equipos técnicos, con la empresa proveedora, están investigando las causas del error técnico" del SAE.

Medios chilenos reportaron evacuaciones de cientos de personas en ciudades como La Serena o Cartagena, ante la alarma disparada.

"Hubo dos errores. Llegó a personas que no estaban en la zona costera, y peor aún, no le llegó a personas que estaban en la zona. Es un error incomprensible, grave, que no me imagino cuál puede ser la explicación para algo que debe ser visto con anterioridad", dijo Michel De L'Herbe, consultor en gestión de emergencia, en declaraciones al diario El Mercurio.

Es, continuó, "una de las situaciones más graves, asociados a múltiples fallas. Debería haber habido un mensaje a todas las personas de la costa, además una alarma audible de alerta de tsunami. Lo que no puede pasar es que en una próxima alerta la gente se cuestione la veracidad".

En tanto, en el mismo medio, Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico de Chile, opinó que los sistemas de alerta "tienen que ser implementados, y cada vez van a ser más seguros en ese sentido", pero que "lamentablemente en muchas partes, en muchos momentos, uno tiene que pasar por estos periodos de ajuste".

Por el sismo se evacuaron a 80 personas de Base Frei y otras 80 de las bases de O'Higgins, Fildes y Prat, donde no se registraron daños.

Además del sismo en la Antártida, Onemi reportó a las 21:07 de anoche otro temblor de magnitud 5,8 a 14 kilómetros de Santiago, a 122 kilómetros de profundidad, sin relación con el terremoto en la Antártida.

No se informaron daños a personas ni alteración a servicios básicos o infraestructura en la capital chilena.

Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

Gran susto

Fue de 7 grados en la escala Richter. Ocurrió en la noche de este sábado en las proximidades de la base chilena O'Higgins. Hubo evacuados.

Lucha contra el coronavirus

Mientras tanto, el Ministerio de Salud anunció el ingreso a cuarentena de varias localidades debido al aumento de contagios. Es el país con más casos confirmados de América Latina.

Lo último de Internacionales

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Crisis ruso-ucraniana

El conflicto no se destraba, aunque diversos analistas resaltan los esfuerzos diplomáticos. Punto por punto, qué exige cada parte.

Vaticano

Francisco renovó sus gestos de apertura hacia la comunidad LGBTIQ y pidió que los padres que tienen hijos "con orientaciones sexuales diversas" no caigan en un "comportamiento condenatorio". 

Audio

Tensión en Donbás

La cumbre será este miércoles en la capital francesa, y también estarán presentes diplomáticos de Alemania y Francia.

Conmoción en México

Se trata de Federico Mazzoni, gerente del popular club de playa Mamita's Beach. Dos personas le dispararon y huyeron, según informó el fiscal general del estado de Quintana Roo.

Conflicto en Ucrania

El presidente de Estados Unidos se pronunció luego de mantener este lunes una videoconferencia con los mandatarios de los principales países del Viejo Continente. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en México

La hermana de Federio Mazzoni el argentino gerente de un club gastronómico en esa ciudad dijo que los asesinos buscaban al dueño del lugar y con esto "le dieron un aviso".

Polémica por el monto

La mujer se atendió en Pinamar. Finalizada su sesión de peluquería sintió que pagó un monto excesivo y decidió publicar el ticket en redes sociales que causó controversia entre los usuarios.

Juan Federico

Juan Federico

Crimen en Córdoba

Esta es la sospecha detrás del asesinato de una mujer en barrio Villa Urquiza. El joven de 19 años quedó detenido. Se investiga la venta y consumo de drogas.

Audio

2

Tragedia en Córdoba

"Salió a jugar y no volvió más", dijo entre lágrimas el hombre a Cadena 3. Juan un vecino que intentó auxiliar al menor contó que "fue terrible" lo que vivieron el martes.

Eliminatorias sudamericanas

El técnico de la Selección no podrá estar presente en el compromiso ante el conjunto trasandino. Tampoco viajan Pablo Aimar, uno de sus ayudantes, Buendía y Mac Allister. El partido se disputará este jueves en Calama.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Este miércoles se confirmaron 317 decesos y 88.503 nuevos contagios. El total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.130.023. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49%.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal avanzó dos pesos en relación a la jornada previa. En Córdoba, en tanto, llegó a comercializarse a $224.

Sucede Ahora

Es desde las 18 -hora de la Argentina- en el auditorio Alma Máter. La vicepresidenta llegó ayer para asistir este jueves a la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro.

Juan Federico

Juan Federico

Crimen en Córdoba

Esta es la sospecha detrás del asesinato de una mujer en barrio Villa Urquiza. El joven de 19 años quedó detenido. Se investiga la venta y consumo de drogas.

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en una plaza de barrio Alto Alberdi, de la capital provincial. Tenía 14 años, recibió maniobras de RCP, pero no pudo sobrevivir a la descarga. Su hermano, de 12, intentó auxiliarlo y se encuentra estable.

Audio

2

Tragedia en Córdoba

"Salió a jugar y no volvió más", dijo entre lágrimas el hombre a Cadena 3. Juan un vecino que intentó auxiliar al menor contó que "fue terrible" lo que vivieron el martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Electrocutado

Quién era el adolescente de 14 años que murió al tocar un poste  electrificado en una plaza de la ciudad de Córdoba. El drama de su familia.

Audio

2

Tragedia en Córdoba

Diego Brunelli, de la Asociación Eléctrica de Córdoba, dijo a Cadena 3 que la normativa "conlleva una erogación grande", pero que "es invertir en seguridad". El ingeniero Dante Pedraza marcó la responsabilidad del Municipio. 

Audio

Adolescente electrocutado

Ante la tragedia en una plaza de Alto Alberdi, donde murió un adolescente de 14 años, la titular de Relevando Peligros insistió por la aplicación plena de la ley de seguridad eléctrica.