Internacionales

Gran susto

Un terremoto en Antártida generó temores de tsunami en Chile

Fue de 7 grados en la escala Richter. Ocurrió en la noche de este sábado en las proximidades de la base chilena O'Higgins. Hubo evacuados.

23/01/2021 | 22:40

Chile evacuó este sábado sus bases en la Antártida después de que un terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter disparara la amenaza de tsunami en las costas de la región.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) emitió una alarma para evacuar tanto las bases como las playas de la región después del sismo que se pudo sentir en gran parte del país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según la ONEMI, ha evacuado a 80 personas de Base Frei, 40 desde Base O'Higgins, 10 desde Base Fildes y 31 desde Base Prat.

Han sido evacuadas 5 bases extranjeras ubicadas en cercanías de Base Fildes. El Centro Sismológico Nacional chileno señaló que el terremoto se produjo 210 kilómetros al este de Base Frei.

Además, la Onemi también alertó sobre un sismo de mediana intensidad entre las regiones de Coquimbo y Maule, en Chile.

A pesar de ello, aseguraron que por las características del fenómeno no se dieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de del Pacífico chileno, según indicó la agencia ANSA.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, la alerta de maremoto, que fue disparado para alertar exclusivamente a las bases antárticas chilenas, se encendió por una falla en los celulares del resto de la población y provocó temor, sobre todo entre las personas que se encuentran veraneando en la costa central.

Más aún, cuando seis minutos después se produjo un fuerte remezón entre las regiones de Coquimbo, por el norte; y del Maule, por el sur; un tramo de unos 710 kilómetros.

A través de los celulares llegó una notificación por parte de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en el que se decretó un "estado de precaución".

En el mensaje se decía que debía abandonarse toda la zona costera. Pero, el organismo debió disculparse enseguida por el error, indicó la agencia de noticias ANSA.

La situación riesgosa era solamente para las zonas antártica y de Magallanes, aunque decenas de miles de pobladores de todo el país se retiraron de la zona de playa.

El segundo temblor alcanzó una magnitud de 5,5 Richter y se localizó a 11 kilómetros al este de Farellones, en la cordillera. Por el momento, no se reportan daños ni víctimas.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Mientras tanto, el Ministerio de Salud anunció el ingreso a cuarentena de varias localidades debido al aumento de contagios. Es el país con más casos confirmados de América Latina.

Alerta mundial

Ante este panorama, el Gobierno chileno anunció que a partir de este jueves todas las personas que ingresen al país deberán hacer una cuarentena obligatoria de diez días.

Lo último de Internacionales

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Nueva normalidad

A partir del próximo lunes, quienes tengan un certificado podrán salir del país, sólo desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. A su regreso, estarán obligados a hacer aislamiento por diez días.

Revueltas sangrientas

La situación en las prisiones de Guayaquil y Latacunga fue controlada tras el accionar de grupos especiales de la Policía.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Christian Villanueva, médico cordobés que vive en Montpellier, contó a Cadena 3 que “un tercio de la población es antivacuna y comienza a manifestarse”, pese al acceso a las dosis.  

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.