En Estado empresarial
En Córdoba, el director de una compañía estatal que administra un monopolio público sostuvo que los costos de la firma deben actualizarse al ritmo de la inflación porque “de lo contrario no podríamos funcionar”.
02/01/2024 | 09:33Redacción Cadena 3
Hace un año el peaje en la Red de Accesos a Córdoba costaba $200. Hoy el valor es de $500 “pero el aumento debió haber sido más que el actual y llegar a los $600”, confió a Cadena 3 Julio Bañuelos, presidente de la estatal Caminos de las Sierras (Casisa SA).
El funcionario admitió así que la tarifa debió haberse actualizado por la inflación del 200% registrada durante todo 2023. “Como cualquier empresa, de lo contrario no podemos funcionar”, se sinceró.
En ese contexto, el exlegislador remarcó que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) “está estudiando una posibilidad de un sistema automático para que las empresas prestadoras de servicios no queden descalzadas”.
Eso ocurrirá el próximo 16 de enero cuando se realice una audiencia pública para tratar un “Procedimiento Especial para la determinación tarifaria de los servicios públicos bajo regulación del Ersep”. (Ver nota aparte)
Mirá también
Cambiar el sistema para los servicios de agua potable, energía eléctrica, peajes y transporte interurbano que evitarían el llamado a una audiencia pública cada vez que sus costos superen determinado tope.
El debate se dará al mismo tiempo que la Provincia busca desenganchar de la inflación los salarios de 140.000 trabajadores activos y 113.500 jubilados y pensionados.





