Alerta por coronavirus

"El sistema de salud de Jujuy está colapsado", dijo médico

Sergio Barrera Ruiz, especialista en pediatría y vicepresidente del Consejo Médico provincial, dijo a Cadena 3 que al menos hay un 94% de camas ocupadas. Además indicó que faltan médicos.

11/08/2020 | 08:13

Tras el incremento de la cantidad de casos positivos de coronavirus en Jujuy, el sistema de salud se encuentra prácticamente colapsado. 

Así lo admitió en conferencia de prensa el gobernador, Gerardo Morales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No podemos solos. Está colapsado el sistema público en algunos lugares. (El personal) no quiere venir a las zonas rojas, las que están más complicadas y yo les pido que asuman el desafío", dijo.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Sergio Barrera Ruiz, especialista en pediatría y vicepresidente del Consejo Médico de Jujuy, quien coincidió con este pronóstico e indicó que hay un 94% de las camas ocupadas.

"Yo diría que el sistema ya está colapsado. La tasa de contagio es de 440 cada 100 mil habitantes. Esto da una dimensión sobre cómo está el sistema en la provincia, a donde conseguir una cama o un respirador es imposible", dijo.

Según el profesional, no hay médicos suficientes para atender en los hospitales.

"La semana pasada, Córdoba nos prestó tres terapistas, pero faltan médicos en general. En los últimos 5 años, emigraron 500 médicos. Los que trabajan para el sistema público son 1.300. Si le sacás 100 por estar contagiados, te quedan un poco más de mil para 700 mil habitantes", comentó.

Barrera Ruiz señaló a una gira que hizo el gobernador por La Quiaca como uno de los principales focos de contagio, ya que viajó con una gran comitiva de policías de diferentes departamentos.

Además, contó una situación personal en la que estuvo 12 horas para conseguir una cama para un familiar.

"La duplicación de casos es cada 10 días. Hay un 94% de camas ocupadas", detalló.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

La médica Manuela Cabello, del hospital Oscar Orias de Libertador General San Martín dijo que hasta el momento más de 20 pacientes con Covid-19 han recibido este medicamento para su recuperación.

Alerta por coronavirus

Néstor García, médico e investigador del Conicet, se mostró optimista ante los resultados. Explicó que recomiendan usarlo antes de que los pacientes necesiten el respirador.

Alerta por coronavirus

El ex ministro de Salud dijo que pese a que ha aumentado el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, ha sucedido de manera lenta. Apuntó al Gobierno por la extensión de la cuarentena.

Alerta por coronavirus

El 64% están cubiertas con pacientes de coronavirus. Preocupa un hipotético colapso a futuro. "Las camas son finitas", dijo a Cadena 3 Juan Riera, director general de Hospitales de la provincia de Buenos Aires.

Lo último de Sociedad

Nueva flexibilización

Este sábado se habilita el trámite de reunificación que permitirá el acceso al territorio de personas con otras nacionalidades que sean familia directa de ciudadanos de Argentina. 

Audio

Fuego en Córdoba

Quedaron detenidos e imputados por el delito de incendio doloso. El foco ígneo se registró el pasado 21 de julio, a la vera de la Autopista Córdoba-Carlos Paz.

Audio

Zárate

Alejandro Cracco es pediatra desde hace 25 años y busca conseguir un lugar en el Concejo Deliberante del municipio porque quiere “que la ciudad cambie de prioridades”.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Córdoba define si adopta el criterio sugerido por la Nación. “Están analizando datos, pero no hay duda de la eficacia”, dijo a Cadena 3 el infectólogo Juan Pablo Caeiro, asesor de la Provincia.

Audio

Mercado inmobiliario

Lo confirmó a Cadena 3 el titular de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba, Agustín Tea Funes. "Es un incremento que no deja conforme a ninguna parte: ni al inquilino ni al propietario", aseguró.

Comentarios

Lo más visto

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".

Bombazo en el fútbol

Según alegaron desde el club, el contrato "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales por normativa de LaLiga española". 

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Ahora

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".