Postura divergente

"El homicidio agrava la figura del robo para los actores"

Lo indicó a Cadena 3 Maria Esther Cafure de Battistelli, ex vocal del TSJ de Córdoba. "El cómplice de un asalto es responsable de la muerte de su compañero, aunque no hubiera disparado", dijo.

22/12/2020 | 08:54

Cafure de Battistelli sentó jurisprudencia, en su momento, sobre este tipo de casos de asaltos donde se produce una muerte que no es la de la víctima.

En su fallo, defendió que “el cómplice de un asalto es responsable de la muerte de su compañero, aunque no hubiera disparado”.

“Es una posición doctrinaria divergente respecto a la interpretación del artículo 165”, dijo.

“Creo que la interpretación que hoy le da el TSJ sigue siendo la misma”, continuó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según la letrada, “la otra posición doctrinaria analiza la figura de forma diferente”.

“La figura del robo (con motivo u ocasión) se agrava en el caso de que se produzca un homicidio, causado por los delincuentes con motivo de la violencia que despliegan, o por un tercero que interviene con la oportunidad del robo, sea la víctima o la Policía”, explicó.

“Es decir, el homicidio agrava el robo para todos los actores”, remarcó.

“El homicidio califica el robo, pero la imputación por homicidio se le hace sólo a quien causó la muerte”, enfatizó.

La letrada explicó que la figura del robo y el homicidio no se separan para la imputación.

 “En derecho penal eso se llama responsabilidad objetiva, quiere decir que el autor es responsable del robo y la situación de peligro que provoca, en este caso es la muerte”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Inseguridad en Córdoba

En las últimas horas, la fiscal Claudia Palacios resolvió la aprehensión de los sujetos a los que imputó por homicidio en ocasión de robo.

Conmoción en Santa Fe

Una vecina llamó al 911 al ver la puerta abierta en la casa de barrio Las Lomas. Sospechan que llevaba entre tres y cinco días sin vida.

Inseguridad en Córdoba

Marcelo, el papá de la víctima, contó a Cadena 3 que su hijo se vio afectado por la medida de 48 horas que llevan adelante los judiciales desde este lunes en el territorio cordobés.

Operativo en Córdoba

El hecho sucedió en Barrio Remedios de Escalada. La fiscal Claudia Palacios ordenó la demora de los sospechosos, que trasladaron grandes cantidades de cosecha perteneciente a la empresa Estación Belgrano en camionetas y camiones.

Lo último de Sociedad

Submarino hundido

Fue aprobada por unanimidad en el Senado. El beneficio extraordinario para los deudos de las 44 víctimas fatales superaría los $ 7 millones para grupo. 

Flexibilizan la actividad

Los locales gastronómicos podrán funcionar hasta las 2.30 los viernes, sábados y vísperas de feriados. Los demás días de la semana será hasta la 1.30.

2

Más flexibilizaciones

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, indicó a Cadena 3 que la Provincia es la primera en hacerlo en todo el país y estimó que tendrá "un impacto importante" para la economía.

Fauna silvestre

Las imágenes del felino, entre los más grandes de Sudamérica, significaron un alivio para las autoridades y las fundaciones de la zona, porque es una especie en peligro de extinción. Mirá el video.

Alerta por Covid-19

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 20,1% y con asistencia respiratoria mecánica es de 14,1%.

Comentarios

Lo más visto

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, insultándo a la mujer y destrozando el vehículo de la pareja. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

Alerta por Covid-19

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 20,1% y con asistencia respiratoria mecánica es de 14,1%.

#NiUnaMenos

Bautista Quintriqueo asesinó a su ex pareja en la avenida Arrayanes. Luego, intentó quitarse la vida. Guadalupe Curual tenía 21 años y era madre de una beba de un año.

Ahora

Corrupción kirchnerista

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Corrupción kirchnerista

El fiscal federal afirmó tener “la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo” en la investigación de la “Ruta del dinero K”. Señaló que el lavado de dinero es un delito “muy complejo para acreditarlo”. 

"Ruta del dinero K"

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Liga de España

Fue en estadio Camp Nou. Jordi Alba completó el triunfo para el conjunto catalán. De esta manera, los azulgranas achicaron la distancia con el líder Atlético de Madrid.

Champions League

Fue 1-0. Ferland Mendy convirtió con un remate desde afuera del área a los 86 minutos del segundo tiempo. Remo Freuler recibió la roja para el local. La revancha será el martes 16 de marzo.

Entrevista exclusiva

En una charla virtual con Geo Monteagudo para Cadena 3, el cantante español habló sobre su nuevo material, producido en pandemia. "Hacer música en ese momento hace que uno hable de las cosas de otra manera", dijo.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.