El fiscal valoró el rol de la pareja denunciante por las muertes del Neonatal
Sergio Ruiz Moreno brindó detalles del desarrollo del juicio por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal, al finalizar la tercera semana de audiencias.
24/01/2025 | 07:50Redacción Cadena 3
-
Audio. La declaración del ingeniero civil fue fundamental para el desarrollo del juicio
Radioinforme 3
El fiscal Sergio Ruiz Moreno ofreció detalles sobre el desarrollo del juicio por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal. En las primeras tres semanas, se ha dado prioridad a las declaraciones de los padres de los bebés afectados, quienes son partes querellantes en la causa. En este marco, el fiscal destacó que se les tomó testimonio a ellos primero, porque "no pueden entrar a la audiencia ni enterarse de lo que ocurre hasta no haber declarado como testigos".
El fiscal también subrayó la carga emocional que estos relatos han tenido en los testigos, mencionando que "repercutieron en ellas mismas, algunas descomponiéndose". Para apoyar a los padres durante este proceso, el tribunal dispuso de un equipo médico y psicólogos que brindaron contención emocional.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Juicio en Córdoba
/Fin Código Embebido/
En cuanto a las pruebas presentadas, Ruiz Moreno explicó que se han comenzado a recibir testimonios de testigos del hospital, así como pruebas documentales, incluyendo historias clínicas y pericias psicológicas. "Hay un sumario administrativo que es muy completo, que hizo la misma administración pública que está agregado a la causa", añadió.
Un momento clave del juicio fue la declaración de la anestesióloga Virginia Zamora y su esposo, el ingeniero civil Francisco Luperi, quienes denunciaron la falta de acción ante situaciones extrañas en el hospital. Ruiz Moreno afirmó que "la razón por la que fueron a denunciar es porque veían la inactividad, y cuando se pedían explicaciones nadie les daba explicaciones que fueran satisfactorias". Este acto de denuncia fue fundamental para el inicio de la investigación.

Francisco Luperi, el ingeniero civil, esposo de una médica anestesióloga que realizó la denuncia.

Virginia Zamora, médica anestesióloga denunciante
"El aporte hecho por este matrimonio realmente, no solo que fue valioso porque pudo dar origen a la investigación, sino que a pesar que pasó ese tiempo, permitió también recoger alguna prueba con cierta inmediatez. Y esa prueba ha sido fundamental", destacó el fiscal.
Respecto a la posible complicidad de otros funcionarios, el fiscal mencionó que "el encubrimiento es un delito que prevé distintos comportamientos", y que la falta de denuncia por parte de funcionarios públicos puede considerarse una modalidad de encubrimiento. "Mi sensación es que ellos empezaron en una situación de total desconcierto porque no podían entender lo que pasaba", agregó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Ruiz Moreno concluyó que el juicio se espera que continúe de manera extensa, con el llamado a peritos médicos para la próxima semana, lo que permitirá esclarecer aún más los hechos y las responsabilidades involucradas en este caso tan complejo.
Por último, también adelantó que los hechos de violencia obstétrica y de malos tratos, entre ellos dejar desamparadas a las madres que habían pedido a sus hijos, serán remitidos a los juzgados de violencia familiar y de género, con anoticiamiento y participación de la Secretaría de Derechos Humanos del Poder Judicial.
Entrevista de Miguel Clariá y Juan Federico.




