Escándalo

El drama detrás de los videos de violencia policial de Chaco

Cecilia Solá, de la Asamblea Permanente por los DD.HH. dijo a Cadena 3 que las imágenes fueron tomadas por una joven de la familia que declaró que "si no filmaba nunca les iban a creer".

03/06/2020 | 08:48

Cecilia Solá, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos del Chacho y de la Mesa Multisectorial Feminista afirmó en Cadena 3 que los episodios de violencia policial en Chaco contra una familia de la comunidad qom -que se viralizaron este lunes- “son más comunes de lo que creemos”.

Solá contó que el video “tan terrible” fue filmado por la hermana de una de las mujeres detenidas que los uniformados se llevaron a la rastra.

Ella filmó, mientras le pagaban a la madre, con su niñito entre las piernas. No bajó el teléfono porque nos dijo ‘yo sabía que si no filmaba nunca nos iban a creer, porque nunca nos creen’

Según Solá, es tal el grado de desesperación y angustia que atraviesan estas comunidades que si no grababan todas esas imágenes con golpes, patadas y violencia nadie les cree y por eso quien tomó las imágenes “mantuvo la decisión de documentar lo que sucede”.

El hecho ocurrió en la noche del sábado pasado en la localidad de Fontana. Según se observa en los videos grabados por las víctimas, los agentes de las fuerzas de seguridad ingresan por la fuerza a la vivienda sin orden de allanamiento.

A los golpes, detuvieron a dos mujeres y dos varones y habrían agredido a otra joven que estaba en el lugar. El domingo por la mañana ingresó la denuncia y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco inició una investigación que incluso analiza la posibilidad de que haya habido abusos sexuales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El mismo presidente Alberto Fernández, manifestó su rechazo ante la actitud de los efectivos y pese a que el gobernador Jorge Capitanich no se ha expresado sí lo hizo la ministra de Seguridad de la provincia Gloria Zalazar quien aseguró que “no van a tolerar estos atropellos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por el momento, Solá indicó que “hay cuatro policías identificados, se les retiró la placa y la pistola” pero están en libertad, en sus casas, aguardando la continuación del sumario.

“Esto nos preocupa porque el hecho de que les hayan quitado el arma reglamentaria no significa que no lo hagan más y el resto de los compañeros se protegen entre sí”, advirtió.

“Mientras la ministra hablaba desde los barrios, las compañeras nos hablaban para decir que los de ‘la tercera’ salieron a decir que tengan cuidado con lo que iban a declarar porque cuando después vayan a hacer una denuncia por otra cosa no se las iban a tomar”, alertó.

En cuanto a los hechos, insistió en que la excusa de la Policía para realizar esa intrusión ilegal se basó en una “mentira inventada a las apuradas” porque “realmente pensaban que iban a salir impunes de esto”.

No hay forma de que haya sido un allanamiento, no había orden, ni tenían conocimiento ningún juez o fiscal actuante. La excusa que usaron es que un rato antes, más de 30 personas habían estado cascoteando la comisaría y ellos salieron a pedir amablemente que no lo hicieron y corrieron a las personas y los vieron entrar en la casa de esta familia

No obstante señaló que la Comisaría 3ª, “tiene un montón de ventanas y si hay 30 personas tirando cascotes una ventana estaría rota y no hay ni siquiera rastros en el piso”.

Solá también participó del operativo de contención para la familia afectada y detalló que al llegar a la vivienda encontraron a las chicas con “las camisas rotas, golpes y una niña en un ataque de pánico fruto de la situación que habían vivido”.

“Llegamos a la casa de la familia y pedimos una ambulancia porque la nena se descompensaba a cada rato y un equipo interdisciplinario, fueron atendidas y al otro día volvimos a ir”, contó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Escándalo

Los videos muestran que los agentes ingresan a la casa por la fuerza y golpean a los residentes. Intervino la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. Ocurrió en la localidad de Fontana.

Alerta por coronavirus

La adolescente tenía una enfermedad autoinmune. Se encontraba internada en el hospital Perrando, donde falleció.

Coronavirus en Neuquén

El concejal Gustavo Iril dijo a Cadena 3 que en toda reunion social y evento gastronómico tiene que haber roles definidos para identificar a los invitados y garantizar la protección.

Flexibilizan la cuarentena

Se trata de reuniones familiares, trabajo de personal doméstico, apertura de gimnasios, comercios minoristas en shoppings, bares y restaurantes, y mesas examinadoras de las unidades académicas.

Lo último de Sociedad

"Mamás conectadas"

Es este domingo, desde las 10, vía streaming. Alejandra Vigo, diputada y miembro del Gabinete Social, contó a Cadena 3 que contará con el show de "El Rey" Pelusa, entre otros. Seguilo por Cadena3.com.

Información de servicio

Se trata de interrupciones en el servicio por trabajos de mejoras, los cuales se llevarán a cabo entre la mañana y la tarde. Mirá los barrios afectados.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundante caída de agua y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Operativo en Neuquén

Lo confirmó la abogada, María Florencia Arietto, a Noticias Argentinas, después que en su cuenta de Twitter indicara que "faltan 30 mil" proyectiles de calibre 7,62 del Fusil Argentino Liviano.

Comentarios

Lo más visto

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Ahora

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundante caída de agua y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 74.586 infectados y 1.092 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas es del 68,7%.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que, de esta manera, ascienden a 28.613 los fallecidos y a 1.081.336 los contagios desde el inicio de la pandemia.

ATP 250 de Colonia

El argentino se impuso con parciales de 6-4, 5-7 y 6-4, y definirá el título ante el alemán Alexander Zverev. El "Peque" afianza su lugar entre los mejores nueve tenistas del mundo.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.