Escándalo

El drama detrás de los videos de violencia policial de Chaco

Cecilia Solá, de la Asamblea Permanente por los DD.HH. dijo a Cadena 3 que las imágenes fueron tomadas por una joven de la familia que declaró que "si no filmaba nunca les iban a creer".

03/06/2020 | 08:48

Cecilia Solá, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos del Chacho y de la Mesa Multisectorial Feminista afirmó en Cadena 3 que los episodios de violencia policial en Chaco contra una familia de la comunidad qom -que se viralizaron este lunes- “son más comunes de lo que creemos”.

Solá contó que el video “tan terrible” fue filmado por la hermana de una de las mujeres detenidas que los uniformados se llevaron a la rastra.

Ella filmó, mientras le pagaban a la madre, con su niñito entre las piernas. No bajó el teléfono porque nos dijo ‘yo sabía que si no filmaba nunca nos iban a creer, porque nunca nos creen’

Según Solá, es tal el grado de desesperación y angustia que atraviesan estas comunidades que si no grababan todas esas imágenes con golpes, patadas y violencia nadie les cree y por eso quien tomó las imágenes “mantuvo la decisión de documentar lo que sucede”.

El hecho ocurrió en la noche del sábado pasado en la localidad de Fontana. Según se observa en los videos grabados por las víctimas, los agentes de las fuerzas de seguridad ingresan por la fuerza a la vivienda sin orden de allanamiento.

A los golpes, detuvieron a dos mujeres y dos varones y habrían agredido a otra joven que estaba en el lugar. El domingo por la mañana ingresó la denuncia y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco inició una investigación que incluso analiza la posibilidad de que haya habido abusos sexuales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El mismo presidente Alberto Fernández, manifestó su rechazo ante la actitud de los efectivos y pese a que el gobernador Jorge Capitanich no se ha expresado sí lo hizo la ministra de Seguridad de la provincia Gloria Zalazar quien aseguró que “no van a tolerar estos atropellos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por el momento, Solá indicó que “hay cuatro policías identificados, se les retiró la placa y la pistola” pero están en libertad, en sus casas, aguardando la continuación del sumario.

“Esto nos preocupa porque el hecho de que les hayan quitado el arma reglamentaria no significa que no lo hagan más y el resto de los compañeros se protegen entre sí”, advirtió.

“Mientras la ministra hablaba desde los barrios, las compañeras nos hablaban para decir que los de ‘la tercera’ salieron a decir que tengan cuidado con lo que iban a declarar porque cuando después vayan a hacer una denuncia por otra cosa no se las iban a tomar”, alertó.

En cuanto a los hechos, insistió en que la excusa de la Policía para realizar esa intrusión ilegal se basó en una “mentira inventada a las apuradas” porque “realmente pensaban que iban a salir impunes de esto”.

No hay forma de que haya sido un allanamiento, no había orden, ni tenían conocimiento ningún juez o fiscal actuante. La excusa que usaron es que un rato antes, más de 30 personas habían estado cascoteando la comisaría y ellos salieron a pedir amablemente que no lo hicieron y corrieron a las personas y los vieron entrar en la casa de esta familia

No obstante señaló que la Comisaría 3ª, “tiene un montón de ventanas y si hay 30 personas tirando cascotes una ventana estaría rota y no hay ni siquiera rastros en el piso”.

Solá también participó del operativo de contención para la familia afectada y detalló que al llegar a la vivienda encontraron a las chicas con “las camisas rotas, golpes y una niña en un ataque de pánico fruto de la situación que habían vivido”.

“Llegamos a la casa de la familia y pedimos una ambulancia porque la nena se descompensaba a cada rato y un equipo interdisciplinario, fueron atendidas y al otro día volvimos a ir”, contó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Escándalo

Los videos muestran que los agentes ingresan a la casa por la fuerza y golpean a los residentes. Intervino la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. Ocurrió en la localidad de Fontana.

Alerta por coronavirus

La adolescente tenía una enfermedad autoinmune. Se encontraba internada en el hospital Perrando, donde falleció.

Coronavirus en Neuquén

El concejal Gustavo Iril dijo a Cadena 3 que en toda reunion social y evento gastronómico tiene que haber roles definidos para identificar a los invitados y garantizar la protección.

Flexibilizan la cuarentena

Se trata de reuniones familiares, trabajo de personal doméstico, apertura de gimnasios, comercios minoristas en shoppings, bares y restaurantes, y mesas examinadoras de las unidades académicas.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas horas se registraron 26 decesos y el total de víctimas fatales asciende a 1.507. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 77.815 contagios. En Córdoba, 14 infectados. 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud porteño afirmó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace “los mayores esfuerzos” para que el confinamiento estricto, dispuesto hasta el 17 de junio, “se levante lo antes posible”.  

Alerta por coronavirus

Se trata de las dependencias de las ciudades cordobesas de Río Tercero, Huinca Renancó y Corral de Bustos. También reabrirá sus oficinas en Santa Fe, Chubut y en localidades de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

La mujer cumple tareas en el servicio de limpieza del nosocomio capitalino. Pertenece a la empresa tercerizada Euroclean y reside en barrio Ciudad Mi Esperanza, donde se dispuso un cordón sanitario.

Alerta por coronavirus

Ángel José Spotorno, de 72 años, organizaba acciones callejeras políticas desde las redes, ya que descreía que pudiera contraer la enfermedad. La prima reconoció que no respetó el aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.