Destacan la trayectoria farmacéutica de Argentina
Fernando Lobos, director de la planta de vacunas del Grupo INSUD, a la que pertenece mAbxience que producirá la vacuna, dijo que el nivel de excelencia les permitió ser los elegidos.
14/08/2020 | 10:14Redacción Cadena 3
Fernando Lobos, director de la planta de vacunas del Grupo INSUD, destacó la trayectoria farmacéutica y biotecnológica que existe en Argentina y dijo que el nivel de excelencia es lo que permitió que sean elegidos para la producción de la vacuna contra el coronavirus.
La empresa mAbxience, perteneciente al Grupo INSUD será la que fabricará “el antígeno, la materia prima de la vacuna, que es el líquido que luego se mete en dosis y se inyecta”, explicó a Cadena 3 Lobos. “Ese líquido va a ir a granel a México y allí se llenará individualmente cada dosis, se envasa y se empaca para el destino final”, precisó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
Lobos, quien trabaja en otra de las plantas de la compañía recordó que allí fabrican también la vacuna antigripal, la del neumococo y la del papiloma humano. “La planta de mAbxience, al lado de la nuestra, era nueva de última tecnología. Se preparó para otros productos y ahora se puede reconvertir y dedicar a esta necesidad”, valoró.
En cuanto al personal que trabaja, indicó que son unas 150 personas de diversas disciplinas como tecnólogos, bioquímicos, ingenieros y personal de control de calidad, entre otras actividades.
Además, indicó que, para comenzar la producción en breve, están esperando a recibir la transferencia de tecnología de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford con todos los procedimientos y documentación necesaria.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
Si bien la fabricación comenzará antes de tener los resultados finales de la fase 3 del desarrollo de la vacuna, Lobo indicó que “los datos provisorios alientan a comenzar este trabajo”.
“Siempre hay riesgo porque hay pruebas químicas que no se terminaron y aprobaciones regulatorias que no están", reconoció.
"Uno normalmente cuando no hay tanto apuro espera tener esos resultados finales; en este caso hay datos provisorios que nos alientan a realizar este trabajo a riesgo, pero siempre hay que ser cautos de que todavía hay información que falta”, aclaró.
Entrevista de Miguel Clariá.




