En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Delia Ferreyra Rubio: "Lo de CFK no es proscripción, es aplicar el Código Penal"

La extitular de Transparencia Internacional, Delia Ferreyra Rubio, dijo a Cadena 3 que el fallo, confirmado esta semana por la Corte Suprema de Justicia, pone un "límite a la impunidad".

13/06/2025 | 09:30Redacción Cadena 3

FOTO: La condena de Cristina Fernández marca un hito en la justicia argentina

  1. Audio. Delia Ferreyra Rubio: "Lo de CFK no es proscripción, es aplicar el Código Penal"

    Radioinforme 3

    Episodios

La condena firme contra la expresidenta y exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública marca un hito en la historia judicial y política argentina. Así lo dijo la extitular de Transparencia Internacional, Delia Ferreyra Rubio. 

En diálogo con Cadena 3, Ferreyra Rubio destacó que el fallo, confirmado esta semana por la Corte Suprema de Justicia, pone un "límite a la impunidad" y envía un mensaje claro: "Cuando no hay castigo por delitos de corrupción, se alienta a seguir adelante porque no pasa nada".

El proceso, iniciado con denuncias en 2008, culminó en 2022 con una sentencia del Tribunal Oral Federal, ratificada por la Cámara de Casación Penal y finalmente respaldada por la Corte Suprema, que rechazó una queja de la defensa tras denegar un recurso extraordinario. 

La pena impuesta a Fernández de Kirchner incluye seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en línea con lo establecido por el Código Penal para este tipo de delitos. "No hay proscripción, es la aplicación del Código Penal aprobado por el Congreso de la Nación", afirmó Ferreyra Rubio, desmintiendo los argumentos de sectores que denuncian una supuesta persecución política.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La experta en transparencia abordó también una de las principales demandas de la opinión pública: la recuperación de los bienes obtenidos ilícitamente. "En casos de gran corrupción, se logró repatriar activos escondidos en el extranjero, aunque es un proceso largo y complejo", explicó, señalando que los corruptos suelen usar testaferros y cuentas en múltiples países para ocultar el dinero. 

En el caso de Cristina Fernández de Kirchner, Ferreyra Rubio indicó que el patrimonio relevado por la Justicia, incluyendo donaciones a sus hijos y activos a nombre de terceros, debe ser investigado en profundidad, especialmente en causas relacionadas como la Ruta del Dinero "K" y Cuadernos, que podrían revelar el destino de los fondos.

Ferreyra Rubio también desestimó los argumentos de quienes buscan recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una supuesta violación de derechos políticos. "La inhabilitación está prevista en el Código Penal y la exclusión del padrón electoral para condenados con sentencia firme por delitos dolosos es una norma clara", afirmó. 

Además, explicó que el Pacto de San José de Costa Rica, invocado por los abogados defensores de la expresidenta, permite a los Estados restringir derechos políticos mediante leyes nacionales, como en este caso. "Todo esto es bla bla bla para confundir a la gente", sentenció.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho