Sanciones ilegales

Condenaron a un intendente cordobés por aplicar fotomultas

Carlos Borgobello, de Estación General Paz, recibió tres años de prisión con ejecución condicional e inhabilitación por cuatro años para ejercer cargos públicos.

08/09/2021 | 08:56

El intendente de Estación General Paz, Carlos Borgobello, fue condenado a tres años de prisión con ejecución condicional y la inhabilitación para ejercer cargo público por cuatro años, en el marco de una causa por fotomultas que se aplicaban en esa localidad de la provincia de Córdoba. 

Los hechos fueron entre 2008 y 2012, y se trata de infracciones labradas con radares ilegales. 

La fiscal Laura Batistelli dijo a Cadena 3 que Borgobello, que pertenece al oficialismo provincial de Hacemos por Córdoba, fue encontrado responsable del "delito de acciones ilegales continuadas, falsedad ideológica continuada". 

El intendente, quien sigue ejerciendo su cargo hasta tanto la sentencia quede firme, se negó a acceder a una entrevista con este medio

En tanto que Alejandro Abeliansky y Virginia Guala fueron condenados como partícipes necesarios de los delitos cometidos por el jefe comunal. Recibieron dos años y ocho meses de prisión condicional, además de inhabilitación para contratar con el Estado nacional, provincial y municipal por el término de tres años. 

Durante tres años, también estarán obligados a prestar trabajo comunitario durante 12 horas mensuales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La causa por las fotomultas se remonta al año 2010, cuando el fiscal Carlos Matheu comenzó a investigar de oficio a la comuna de Estación General Paz (hoy municipalidad) por la utilización de radares para la aplicación de multas.

Luego la causa pasó a la fiscalía Anticorrupción que se encargó de completar la investigación.

Estación General Paz utilizaba cámaras para medir exceso de velocidad de los vehículos, adelantamientos indebidos, y luces apagadas, pero los inspectores labraban las actas con posterioridad y las firmaban como si hubiesen estado presentes en el momento en que se cometieron. 

Entre junio de 2008 y junio de 2010 se calcula que labraron entre 100 y 150 mil fotomultas.

Ahora, todas las infracciones emitidas quedarán nulas. Sin embargo, se desconoce qué pasará con el dinero de las personas que ya pagaron la multa. 

Informe de Francisco Centeno

Te puede interesar

Audio

Violencia sin tregua

El intendente de esa ciudad santafesina lo señaló en diálogo con Cadena 3, al referirse a la ola de homicidios. Marcó la influencia de los juicios a bandas narco y hasta de las elecciones en Newell's y un sindicato.

Audio

2

Riesgo extremo

Gerardo Martínez lamentó en diálogo con Cadena 3 la magnitud de los incendios. Estimó que hay unas 500 hectáreas afectadas por las llamas.

Lo último de Sociedad

Fuego en Córdoba

El Poder Ejecutivo provincial debe analizar y aprobar la iniciativa. Abarca 14 departamentos que sufrieron incendios desde agosto hasta la fecha. Pretende eximir de impuestos a productores.

Audio

Medida por 90 días

Mario Jaime, dueño de la Despensa MC en avenida Maipú de Córdoba, contó a Cadena 3 las peripecias que hace para sobrellevar la resolución. “Dejé de vender lácteos y fiambres porque la gente no puede comprar”, dijo. 

Alerta por coronavirus

La médica patóloga argentina, que reside en Reino Unido, dijo que "está bien" relajar las medidas, pero advirtió que será "temporario".

Audio

Aplicaciones de transporte

En diálogo con Cadena 3, el concejal de Córdoba Cambia dijo que el municipio es “incapaz de controlar” la situación. Consideró que es necesario establecer un “marco de competencia en igualdad de condiciones”. 

Show en vivo

El recinto celebra su reapertura luego de todas las restricciones que vivieron por la pandemia y Damián Córdoba será el último show de la ronda de festejos.

Comentarios

Lo más visto

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

Mercados

La moneda estadounidense se movió cincuenta centavos en el mediodía de este miércoles y cotizó a 188 pesos.

Audio

Fuerte testimonio

El ex jefe de inteligencia venezolana, Hugo "El Pollo" Carvajal, habló con OKDiario de "los millones" que el chavismo enviaba a sus aliados de la región y a España. 

¿Nuevo amor?

El actor uruguayo subió una foto con una reconocida actriz española en las calles de Madrid. Mirá.

Bake Off Argentina

El pastelero cumplió años y la conductora le dedicó un posteo. Su marido, y padre de sus tres hijos, no tardó en comentar la publicación con una pícara respuesta. 

Ahora

Audio

Disposición de la Justicia

La jueza María Servini hizo lugar a un recurso de amparo, argumentando que la medida viola la ley electoral. El dinero era para gastos en actividades culturales.

Mercados

La divisa norteamericana avanzó 2 pesos este jueves en el mercado informal y llegó a venderse a $190. Se trata también de su mayor valor en los últimos doce meses.

Ciclo lectivo 2022

La decisión fue tomada tras la 112° asamblea del Consejo Federal de Educación, que reunió a ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas. Fue presidida por el ministro de la cartera nacional, Jaime Perczyk.

Audio

2

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

Tensión en el sur

Tras mandar fuerzas federales, el Presidente le aclaró en una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que "no es función" de la Rosada "reforzar el control de rutas nacionales". 

Audio

Tensión en el sur

Gustavo Gennuso le respondió a Alberto Fernández, quien planteó que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional reforzar la seguridad. "Demuestra el grado de indefensión en el que estamos", dijo a Cadena 3.

Audio

Tensión en el sur

Adriana Del Agua, legisladora Río Negro, bloque Juntos Somos Río Negro, indicó a Cadena 3 que "la Justicia federal debe acompañar a la provincia en este momento".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Tensión en el sur

El ministro de Seguridad salió al cruce de Arabela Carreras, a quien le dijo que no está en condiciones de "exigir nada", luego de su reclamo por mayor presencia de gendarmes en la provincia.