Cómo opera la "mafia de los neumáticos" en Córdoba
El principal problema es la imposibilidad de identificar la cubierta para rastrear a su dueño. El fiscal Rubén Caro explicó a Cadena 3 que la falta de importaciones alimenta el mercado negro.
03/04/2023 | 07:54Redacción Cadena 3
El fiscal Rubén Caro explicó a Cadena 3 cómo funciona la mafia de los automotores en la ciudad de Córdoba, desde el robo de vehículos en la calle hasta su reventa en gomerías.
El principal problema, según indicó, es la imposibilidad de identificar el neumático para rastrear a su dueño.
"Es un mercado muy codiciable, estas bandas tenían muchas personas reclutadas con distintos roles, con personal que roba ruedas en la vía pública y en las playas de estacionamiento", detalló el fiscal.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Un dato no menor del modus operandi tiene que ver con la velocidad con la que se realizan estos robos: "En pocos minutos transportan esos neumáticos a depósitos, gomerías o casa particulares, donde quedaban para su posterior comercialización".
La escasez en el mercado local y la falta de importaciones complican el panorama y alimentan el mercado negro de neumáticos y autopartes, que escala a precios mucho mayores a los oficiales.
"La falta de oferta ayuda a que estas ventas se realicen rápidamente y a un precio mucho más alto, muy alejado del precio original de una goma nueva en estos tiempos", sostuvo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Cadena 3 en Brasil
/Fin Código Embebido/
A su vez, señaló que la principal complicación es la imposibilidad de identificar los neumáticos: "No existe un registro que permita individualizarlo una vez vendido. Las gomas que quedan en depósitos se secuestran, pero no hay documentación que acredite su propiedad, por lo que quedan a disposición del tribunal para ordenar el decomiso".
Por último, destacó que la figura penal para este tipo de delitos es encubrimiento, y en caso de ser descubierto en flagrancia, puede ser hurto o robo, según la modalidad. Sin embargo, todos estos crímenes tienen una baja perspectiva de pena.
Informe de Juan Federico.




