En Vivo
Educación en pandemia
Gabriel Ruiz, abogado, docente universitario y especialista en Derecho a la Educación. Lo que está pasando en el resto del país con las clases “es la exportación del modelo Santa Cruz”, aseguró.
AUDIO: Clases en Santa Cruz: "Crean mano de obra precarizada", aseguró especialista
El especialista en educación hizo un estudio comparando la cantidad de días de clases que deberían haber tenido los niños, niñas y jóvenes de Santa Cruz de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación, y los días efectivamente cursados, tras años de paro por el conflicto docente.
Por ley, serían unos 180 días por año. Según el relevamiento de datos, "en la primaria, deberían haber cursado 1260 días en total, y cursaron unos 733".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Educación en pandemia
/Fin Código Embebido/
"Es el equivalente a cuatro años de primaria", explicó el abogado y especialista.
En la secundaria, por otro lado, de 900 días se cursaron unos 407 en la provincia santacruceña. "Es decir, dos años y tres meses. Esa es la realidad educativa actual en Santa Cruz", afirmó el magíster en Filosofía.
"El día de mañana estos chicos van a ser mano de obra precarizada, estamos hablando del futuro de la Argentina. No se puede hablar de igualitarismo sin hablar de educación", dijo.
"Es una manera de condenarlos a depender del Estado, ya sea para trabajo o para planes. Inician cuarenta, se reciben ocho y aproximadamente tres no vuelven más y tres aprueban por decreto", sentenció.
"Un chico que fue a la secundaria dos años y tres meses, salvo que sea superdotado, no puede 'recuperar los contenidos' como dicen", agregó.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede interesar
El secretario general de SADOP, Gerardo Bernardi, dijo a Cadena 3 que el sector aguarda ser convocado por el Gobierno de Córdoba para debatir las pautas que garanticen un regreso seguro a las aulas.
De las 24 jurisdicciones, sólo 10 oficializaron las pautas sanitarias del regreso a clases presenciales en la página del Gobierno nacional. Córdoba aún no figura en la lista.
El hecho se produjo en la madrugada de este sábado en la ciudad de Río Gallegos. El acusado quedó sujeto a una investigación judicial y se encuentra detenido.
La gobernadora santacruceña se encuentra en perfecto estado de salud en la residencia de Río Gallegos, se informó hoy oficialmente.
Lo último de Sociedad
El país acumula, desde el inicio de la pandemia, 52.192 fallecidos y 2.118.676 de contagiados.
La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.
Los intendentes de las localidades cordobesas de Mendiolaza, Villa Allende y Unquillo acordaron intensificar desde este miércoles las inspecciones de este tipo de eventos ilegales.
El fenómeno provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. Rige un alerta amarilla para las próximas horas.
Otras 20 personas resultaron heridas en un accidente en una carretera que cubre la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Comentarios
Lo más visto
La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.
Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva.
Se trata de María del Carmen Herrero, de 31 años, quien fue encontrada en buen estado de salud en la zona del río Yuspe.
Ocurrió en la ruta 9 norte, en la zona de Villa del Totoral. Participaron del siniestro dos camiones, un auto y una camioneta. El lesionado fue derivado al nosocomio más cercano de la zona.
El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.
Ahora
El país acumula, desde el inicio de la pandemia, 52.192 fallecidos y 2.118.676 de contagiados.
La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.
El senador del Frente de Todos, anunció que impulsará un proyecto para crear el organismo en el Congreso que interpele al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones.
Legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron la propuesta del senador Oscar Parrilli para que diputados y senadores controlen el Poder Judicial en una comisión.
Marcas y Productos
Deportes
El encuentro se disputará a partir de las 20.10 en el estadio único y contará con el arbitraje de Mariano González. Transmite LV3 (AM 700) desde las 19,30.
El jugador volvió después de más de una semana de ausencia por el deceso de su padre, Segundo.
Espectáculos
La cantante argentina protagonizó la portada de la importante publicación en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.
Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.