Importante inversión

BMW apuesta a los autos eléctricos y al litio de Catamarca

La firma alemana cerró con la minera estadounidense Livent por US$ 334 millones. Con ello, Argentina se convertirá en su segundo proveedor de litio a partir de 2022, detrás de Australia.

31/03/2021 | 07:51

Para 2030, BMW espera que al menos la mitad de las ventas globales de la compañía provengan de vehículos totalmente eléctricos.

Fernanda Ávile, ministra de Minería de Catamarca, dijo a Cadena 3 que la inversión se llevará a cabo "con procesos de extracción sostenibles".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es importante resaltar no solo el acuerdo económico sino que Livent usa un método de extracción sostenible, el año pasado se anunció como la primer fabricante automotriz que se unió a las normas IRMA de minería responsable, con estándares muy exigentes en materia ambiental", indicó.

Esta proyección aumentará la necesidad de litio, una materia prima importante para la producción de celdas de batería, informó BMW Argentina mediante un comunicado difundido esta tarde.

"Latinoamérica en general y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW Group. En la región los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales", afirmó Alexander A. Wehr, Presidente y CEO de BMW Latinoamérica.

Livent extrae el litio del Salar del Hombre Muerto ubicado en Catamarca, utilizando un método propio que es particularmente sostenible, y se afirmó que la compañía también contribuirá con datos importantes al estudio de la minería de litio sostenible iniciado por BMW Group.

Los salares en la región fronteriza entre la Argentina, Bolivia y Chile albergan aproximadamente la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el mundo. Inicialmente, su extracción se concentrará en Argentina con el potencial de ampliarse a otras regiones de esta zona.

Para una extracción sustentable del litio en el país, BMW encargó un análisis científico del uso del agua en diferentes métodos de extracción de litio en América del Sur a la Universidad de Alaska Anchorage y a la Universidad de Massachusetts Amherst a fines de 2020.

La marca contará con una docena de vehículos totalmente eléctricos en las carreteras a partir de 2023, y desde ahora y hasta 2025, aumentará sus ventas de modelos totalmente eléctricos en un promedio de más del 50% por año, más de diez veces la cantidad de unidades vendidas en 2020.

Para fines de 2025, la compañía habrá entregado un total de alrededor de dos millones de vehículos totalmente eléctricos a los clientes.

Por qué el litio es la batería del futuro

Mayor eficiencia: Las baterías elaboradas con este mineral son un 30% más eficientes energéticamente que una batería tradicional de plomo ácido.

Carga rápida: Las baterías plomo ácido necesitan como mínimo 8 horas, mientras que las de ion litio consiguen cargar al 100% en 1 hora.

Durabilidad: Las baterías de litio duran hasta tres veces más que las tradicionales. Algunos especialistas hablan de una vida de entre 10 a 15 años.

Tamaño y ligereza: Ahorran hasta un 70% de espacio y suelen ser un 60% más ligeras

Menos riesgos: Los Peligros de quemaduras químicas y de emisión de Gases tóxicos e inflamables durante la carga

Naturalmente, estos beneficios tienen un costo. Si bien la inversión inicial es mayor, el retorno de inversión de ésta es de aproximadamente diez años.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Visita a Catamarca

El Presidente adelantó que el Gobierno nacional pondrá "en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales" sólo para esta región con motivo de "eliminar los desequilibrios".

Polémica abierta

El gobernador Jalil lo consideró "un lugar de encuentro de la comunidad". Podrían destinar cerca de 30 hectáreas para que la base del Ejército Argentino este en la provincia. 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El analista económico y financiero, Salvador Di Stéfano, sostuvo que el Presidente lanzó municiones contra Juntos por el Cambio para no acordar con el FMI, hacer populismo y ganar las legislativas.

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

El espacio encabezado por Javier Bee Sellares y Laura Sesma hizo hincapié que los precandidatos "fueron elegidos en Córdoba para defender la república". La contienda será contra otras tres listas. 

Legislativas 2021

El Poder Judicial consideró que no es natural ni está domiciliada en Provincia de Buenos Aires. Deberá acompañar prueba documental para que siga en pie su campaña. 

Audio

Alentar el consumo

El asesor de negocios y finanzas, Salvador Di Stéfano, dijo a Cadena 3 que es una gran oportunidad para adquirir productos de línea blanca, pero que perjudica a quienes no tienen tarjeta de crédito.

Audio

Alentar el consumo

El titular de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba, Luis Méndez, consideró que el plan anunciado por el Gobierno será más conveniente que las compras en efectivos.

Audio

Legislativas 2021

El precandidato a senador y el precandidato a diputado pasaron por Río Cuarto. También visitarán Villa María y San Francisco, dando a conocer la lista que encabezan.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por propagación de la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Los últimos tres casos se confirmaron en la tarde de este viernes. Se estarán realizando este fin de semana testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas. 

En la dulce espera

Estefanía Pasquini realizó un conmovedor relato en Instagram a pocas semanas de ser madre por primera vez junto al famoso médico. “No hay día que no me despierte agradeciendo", escribió.

Audio

Ocurrió en Córdoba

Los damnificados fueron una madre y sus dos hijos en Mendiolaza. Las autoridades informaron que la vivienda será derrumbada por seguridad. Tras la pérdida material, se organizó una campaña para ayudarlos.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Los últimos tres casos se confirmaron en la tarde de este viernes. Se estarán realizando este fin de semana testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas. 

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Salud de la Provincia detalló que 20 son viajeros internacionales y los otros 2 casos son por contacto estrecho.

Segunda ola de coronavirus

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estudian si se tratan de contagios por transmisión comunitaria. El jueves se conoció un brote en Córdoba que mantiene aislados a 250 personas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por propagación de la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.