Reclamo en Mendoza

Masivo banderazo para que se derogue la nueva ley de minería

Las manifestaciones continuarán durante este lunes frente a la Legislatura. Habrá una sesión especial para revocar la polémica legislación que permite el uso de sustancias químicas en la explotación.

30/12/2019 | 07:45

Los mendocinos siguen plantando bandera en defensa del agua y este domingo llevaron adelante un multitudinario banderazo en distintos departamentos de la provincia, para ratificar el pedido de la derogación de la polémica ley que permite el uso de sustancias químicas en la explotación minera.

Las manifestaciones continuarán durante este lunes frente a la legislatura provincial, ya que a partir de las 10 se tratará en una sesión especial la derogación de la ley 9.209 para que vuelva a encontrar en vigencia la ley 7.722.

"El pueblo de Mendoza reunido hoy a través de la coordinadora por el agua pura y los bienes comunes y la AMPAP convocan a la Legislatura para que una vez más el pueblo se exprese y garantice la derogación de la ley 9.209 y así podamos recuperar la ley 7.722", convocaron el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR).

"Venimos llevando adelante en unidad y con la decisión de defender nuestros recursos naturales del saqueo y la contaminación", expresaron ambas formaciones políticas a través de un comunicado.

El debate especial se desarrollará tras la sesión del Senado, prevista para las 9, convocada por decisión del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, que decidió no reglamentar la ley 9.209 y, posteriormente, su derogación ante el marcado reclamo social adverso a esa iniciativa.

Desde la Asamblea por el Agua de Godoy Cruz señalaron que recibieron "con agrado" la derogación de esta modificación, y señalaron que "la gente está convocada, movilizada y organizada y no es tan fácil parar este movimiento, la gente está con mucho entusiasmo".

Y adelantaron que esta acción "va a seguir hasta la promulgación de la derogación, por lo que hay actividades en todos los departamentos".

También este lunes, a partir de la 8.30, habrá una marcha desde el nudo vial en la calle Vicente Zapata y Acceso Este, hasta la Casa de Gobierno, en la ciudad de Mendoza.

Informe de Laura Carbonari

Te puede interesar

Reclamo ambiental

Lo dijo el titular de la Cámara de Comercio de Malargüe, Gustavo Miras. Además, expresó que están dispuestos a aceptar la actividad sin uso de cianuro.

Reclamo ambiental

2

Manifestantes a favor del cuidado del agua aseguran que la suspensión de la reglamentación no es suficiente y piden que la legislación sea vetada. Hubo una marcha multitudinaria.

El tiempo

La compañía responsable, Edemsa, detalló que se trata de un problema de la transportista Distrocuyo que sufrió una falla. Los teléfonos para hacer el reclamo.

Reclamo ambiental

Tras la polémica modificación de una ley que permite los químicos en minería, el investigador del Conicet Ricardo Villalba dijo a Cadena 3 que suspender la reglamentación fue "una decisión sana". 

Lo último de Sociedad

#Cadena3Festivales

La grilla se completa con Ahyre, Ciro y Los Persas, Los Palmeras, entre otros grandes artistas. Conocé la grilla completa.

2

Conmoción en Santa Cruz

Se trata de un joven que estaba demorado en el marco de la investigación del crimen en Puerto Deseado. La turista denunció que fue violada y su hijo, de 4 años, asesinado.

Conmoción en Santa Cruz

Fue tras la confesión de uno de los sospechosos. El aparato fue hallado entre unas piedras, a dos kilómetros de donde fue el ataque. 

4

Fin de semana largo

En Mendoza rondó el 85%, en Cataratas y Mar del Plata estuvo cerca del 90%, en Gualeguaychú fue del 100% y tuvieron que derivar turistas a casas de familias y localidades aledañas.

#Cadena3Festivales

El enviado de Cadena 3 Guillermo Hemmerling recorrió la zona afectada por las violentas protestas contra el festival. Mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Al aire

La conductora cometió un error en uno de sus programas de TVL1 y fue víctima de miles de comentarios. Mirá lo que dijo.

Conmoción en Santa Cruz

Según el juez Oldemar Villa, la enfermedad "no lo hace inimputable". El joven fue identificado por la mujer en una primera rueda de reconocimiento. 

Salud

Es un hombre de 40 años y habría importado el virus desde Brasil. La provincia no registraba antecedentes de la enfermedad desde el 2000.

Violencia sin límites

La dejaron inconsciente y debió ser asistida en el Hospital San Martín, donde horas después le dieron el alta. Cuatro detenidos.

Susto entre los vecinos

La estampida rompió vidrios y hasta arrancó la reja de una ventana. Se investigan las causas. No hubo heridos.

Ahora

Gran presentación

Los fanáticos del cantante puertorriqueño lo esperaban en el aeropuerto para seguirlo hasta el hotel donde se aloja hasta el martes cuando brinde su tan esperado concierto en el Orfeo Superdomo.

2

Conmoción en Santa Cruz

Se trata de un joven que estaba demorado en el marco de la investigación del crimen en Puerto Deseado. La turista denunció que fue violada y su hijo, de 4 años, asesinado.

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud aclaró que "usar la palabra pandemia ahora no encaja con los hechos" y pidió "concentrarse en la contención" de la propagación.

2

Salud

Es un hombre de 40 años y habría importado el virus desde Brasil. La provincia no registraba antecedentes de la enfermedad desde el 2000. El infectólogo Pedro Cahn dijo a Cadena 3 que vacunarse "es un acto solidario".

Conmoción en Santa Cruz

Fue tras la confesión de uno de los sospechosos. El aparato fue hallado entre unas piedras, a dos kilómetros de donde fue el ataque. 

Conmoción en Santa Cruz

La más reciente tuvo lugar este domingo a la tarde. Leonardo Fernández, uno de los organizadores y médico pediatra en la ciudad dijo que los aberrantes hechos "marcaron un antes y un después".

Conmoción en Santa Cruz

Según el juez Oldemar Villa, la enfermedad "no lo hace inimputable". El joven fue identificado por la mujer en una primera rueda de reconocimiento. 

"Finde" XL

La Municipalidad de Córdoba informó en un comunicado cómo será la prestación del transporte, la recolección de residuos y el estacionamiento medido, entre otros aspectos. En la nota, los detalles.

Polémica herencia

El actor estadounidense, fallecido el pasado 5 de febrero, no dejó herencia a su hijo Michael Douglas, según el diario Daily Mirror. La fortuna se estima en 61 millones de dólares.

#MeToo

El productor de Hollywood enfrenta una sentencia de hasta 25 años de prisión.

Superliga

Caranta, Valoyes y Godoy las modificaciones que meterá el Cacique. El partido se jugará a las 21.45 en el Kempes, con arbitraje de Facundo Tello. Transmitirá Radio 3, Cadena3.com y app.

Superliga

Fue en Sarandí. Centurión, Janson y Romero, dos veces, anotaron los tantos. Con este resultado, "El Fortín" se está clasificando para la Sudamericana y tiene un partido pendiente que lo podría colocar en la Libertadores.