Pagos con débito

Avanza proyecto para acreditación inmediata a comercios

Hubo dictamen de mayoría con acuerdo del arco político en Diputados. Buscan que sea aprobado antes de fin de año. 

06/11/2020 | 08:29

El dictamen obtuvo un amplio respaldo político, ya que fue apoyado por los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

La presidenta de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, adelantó que buscarán "incluir el dictamen para su tratamiento en el recinto en las pocas sesiones que quedan hasta la finalización" del período ordinario.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

A lo largo del plenario de las comisiones de Finanzas y de Comercio -este último a cargo de la radical Gabriela Lena- también se acordó que el proyecto del diputado pampeano Ariel Rauschenberger sobre las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y los plazos de acreditación para los comercios se tratará más adelante.

Vallejos señaló que el dictamen sobre el proyecto del diputado oficialista Carlos Ponce expresa "la mirada del conjunto de los diputados y diputadas y de los actores que hemos podido escuchar"

"Es una contribución, no solamente para los sectores de las medianas y pequeñas empresas a los que damos respuesta particularmente, sino también para el conjunto de la economía", sostuvo.

La diputada agregó que "es indudable que la utilización de estas nuevas tecnologías también contribuyen a un grado cada vez mayor de blanqueo de la economía y, en este sentido, el beneficio es generalizado".

En tanto, la titular de comercio, la radical Lena celebró el acuerdo alcanzado entre todas las bancadas "para llegar a un dictamen que medianamente conforma a todos".

"Es importante poder dar una respuesta a los miles de pequeños y medianos comerciantes que en esta situación de pandemia y crisis económica están pasando una situación compleja. Buscamos llevar un alivio para que sus ventas sean acreditadas de una manera más rápido", dijo Lena.

Por su parte, Alejandro "Topo" Rodriguez, diputado por Consenso Federal, indicó a Cadena 3 que es un "avance importante" para los pequeños comerciantes.

"A lo que apunta esto es que, de manera inmediata, el comerciante tenga esos fondos. Se trata de un beneficio para los comerciantes que hacen el esfuerzo de soportar esos días desde que el cliente paga hasta que se les acredita el dinero", dijo.

El proyecto de ley establece que las entidades deberán acreditar en forma inmediata el monto de las compras realizadas con tarjeta de débito cuando se trate de comercios minoristas o mayoristas de cualquier rubro que estén encuadradas en la Ley pyme.

La iniciativa faculta al Banco Central de la República Argentina a establecer los plazos y condiciones en que se efectivizarán las transferencias inmediatas.

Al respecto, el Banco Central envió a la comisión una nota en la que recordó que el directorio de la entidad monetaria "aprobó el programa de ''Transferencias 3.0'', un sistema de pagos digitales más inclusivo, con una nueva normativa que empezará a operar en forma progresiva desde el 7 de diciembre, que impulsará y expandirá el alcance de las transferencias inmediatas"

"Dentro del nuevo sistema se garantiza las 24 horas del día, los 7 días de Ia semana, Ia total inmediatez de las transferencias, tanto interbancarias como intrabancarias y entre diferentes esquemas de pago. Todas las transferencias entre cuentas de diferentes bancos y cuentas dentro de un mismo banco serán inmediatas, tanto para cuentas de personas humanas como jurídicas".

Además informó que "los comercios considerados como MIPyMEs que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros 50.000 pesos que facturen cada mes, y luego tendrán un tope de comisión de 8 por mil.", agregó.

El Banco Central marcó de esta forma uno de los mecanismos que se podrían emplear para agilizar la acreditación de las ventas de los comercios pymes.

Sobre este punto, el diputado Carlos Ponce, autor del proyecto, dijo que "la tecnología hay que ponerla al servicio de la economía, y la economía al servicio del pueblo argentino. Tenemos que tener esa visión cultural".

En el dictamen también se determina que esta medida de acreditación inmediata no deberá generar mayores costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones.

Otro punto clave para su instrumentación en todo el país es que se estableció que esta ley será de orden público.

Si bien durante el análisis del proyecto se debatió la necesidad de que las provincias y el distrito porteño no graven las operaciones con tarjeta de crédito y debito, finalmente esta cuestión no se vio reflejada en la iniciativa que se buscará debatir en las próximas sesiones de la Cámara baja.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Tensión cambiaria

El ex titular de CIRA, Miguel Ponce, señaló que hay empresas sin insumos. "Les rechazan los pedidos para compra de dólares porque creen que quieren stockearse y aprovechar el precio oficial", explicó.

Polémica en Santa Fe

Son legisladores de la oposición en la Legislatura. La habilitación es para los tres casinos que tiene la provincia. 

Avanza el proyecto

El proyecto tuvo 136 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones. Contempla plan de obras públicas y reducción de intereses de la deuda pública.

Dolor infinito

Es un proyecto de declaración de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR). Pidieron reconocer la trayectoria y memoria de un hombre de radio que "impulsó el federalismo en los medios".

Lo último de Política y Economía

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Obras en Córdoba

El gobernador de Córdoba presentó la finalización de la obra que completa el corredor "Costanera", vinculando la Circunvalación con las terminales de ómnibus T1 y T2.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Polémica abierta

Según el Código Penal, tras recibir la inhabilitación perpetua para obtener cargos y empleos, en condiciones públicas por elección o temporarias, el ex vicepresidente no podría hacerlo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, lo informó en una conferencia de prensa. El número de camas Covid ocupadas alcanzó el 26,9% y esperan el impacto de Semana Santa.

Dolor en los medios

El periodista de 73 años celebró el viernes haber recibido la vacuna contra el coronavirus y ese mismo viernes fue internado en el Sanatorio de Los Arcos, donde falleció el domingo.

Dolor en los medios

El empresario recordó la histórica pelea que tuvieron en TV, a la que calificó como "un pequeño altercado" y aseguró que nunca tuvo problemas con él.

Conmoción en Santa Fe

Las víctimas fueron identificadas como Priscila Arce y Hugo Ariel Andrada, cuyos cadáveres estaban en una cava de Marcelino Escobar, situada a 130 kilómetros de la capital provincial.

Dolor en los medios

El joven periodista le dedicó un cariñoso texto de apoyo a Mauro, en el que publicó una foto familiar. “Te vas a poner bien porque sos un toro”, escribió.  

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, lo informó en una conferencia de prensa. El número de camas Covid ocupadas alcanzó el 26,9% y esperan el impacto de Semana Santa.

Visita oficial

El ministro de Obras Públicas de la Nación firmó junto al intendente de la capital, Martín Llaryora, un acta acuerdo para la construcción de cuatro centros de Urgencia y Emergencia Sanitaria.

Lucha contra el coronavirus

La campaña de vacunación contra el Covid en el país sumó en la última semana un total de 944.383 aplicaciones, lo que permitió alcanzar la cifra de 5.390.000 inoculados totales, 4.661.085 con la primera dosis.

Dolor en los medios

Sus restos fueron trasladados este mediodía al Cementerio Israelita de La Tablada, en el partido de La Matanza, para ser inhumados. 

Dolor en los medios

El empresario recordó la histórica pelea que tuvieron en TV, a la que calificó como "un pequeño altercado" y aseguró que nunca tuvo problemas con él.

Dolor en los medios

El periodista de 73 años celebró el viernes haber recibido la vacuna contra el coronavirus y ese mismo viernes fue internado en el Sanatorio de Los Arcos, donde falleció el domingo.

Dolor en los medios

La vicepresidenta despidió al periodista fallecido ayer a los 73 años, a través de un mensaje en las redes sociales donde lo calificó de "trabajador incansable de los medios en Argentina".

La Central Deportiva

El ex jugador de Boca habló de la interna Xeneize y disparó contra Riquelme. "Los jugadores tienen que ser inteligentes y pensar en el plantel, les tiene que importar un carajo el del palco", dijo.

Fútbol europeo

El delantero brasileño aún no ha firmado el contrato con el París Saint Germain hasta 2025 en medio de las sospechas de un renovado interés del Barsa para volver a contar con él, publicó L'Equipe.

La salud de los famosos

El conductor de Telefe lo comunicó en su cuenta de Twitter y de inmediato recibió miles de mensajes de apoyo.

Dolor en los medios

La muerte de Mauro Viale por coronavirus, impactó entre los conductores de los diferentes medios televisivos que iniciaron una campaña en redes para pedir el uso de tapabocas en los programas.