En Vivo
Radioinforme 3
Facturas truchas
El fiscal Maximiliano Hairabedian dio detalles a Cadena 3 de la investigación que salpica a la municipalidad de Saldán y a la Comunidad Regional Colón.
AUDIO: Avanza investigación por evasión que involucra a municipios
Maximiliano Hairabedian, fiscal federal N°3 de Córdoba, que interviene en la megacausa de facturas truchas brindó a Cadena 3 detalles de la investigación que salpica a dos intendentes de la provincia.
“Era una banda de personas que se asoció para tener una usina de facturas, es decir generar facturas falsas, ya sea porque las personas que aparecen no tenían la capacidad contributiva para hacerlo o si bien se dedicaban no hacían las facturas”, explicó.
“Fueron 80 personas físicas, jurídicas o sociedades creadas para facturar que generaron unas 14 mil facturas truchas y estas eran compradas principalmente por empresarios y comerciantes que las usaban para simular operaciones y eso le generaba beneficios”, agregó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Megaoperativos de AFIP
/Fin Código Embebido/
En este marco es que precisó que también se detectaron facturas provenientes de estas usinas empleadas en la contabilidad de varios municipios. “En algunos casos eran por cifras bajas, es decir que puede ser que algún proveedor haya facturado a un municipio valiéndose de estos elementos apócrifos, pero había puntualmente dos organismos que tenían una gran cantidad de montos facturados que provenían de estas usinas de facturas apócrifas”, subrayó.
Concretamente, Hairabedian se refirió a la municipalidad de Saldán y a la Comunidad Regional Colón, que abarca a varios municipios y a la fecha de los hechos estaba presidida por el intendente de Saldán, Cayetano Canto, y como secretario por el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.
“Lo que tenemos por ahora desde la fiscalía es una sospecha que surge de la investigación de Afip", aclaró y agregó que "hay una imputación basada en una sospecha que permite abrir una investigación y llamar a indagatoria pero no significa que esa imputación va a prosperar o llegar a juicio”.
“Por lo pronto tenemos una sospecha que está fundada en pruebas y que nos autoriza a requerir medidas y que se cite a indagatoria a prima facie a quienes aparecen involucrados”, remarcó.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede interesar
Más de 90 allanamientos se llevaron a cabo en la provincia de Córdoba y otras localidades del país. Se detuvo a 33 personas por el delito de asociación ilícita. Robaban claves fiscales.
El tributarista se refirió al proyecto para gravar ganancias que, aseguró a Cadena 3, “será presentado en dos semanas en el Congreso”.
Daniel Salibi, de Mendiolaza, es investigado por la Justicia Federal por presunta administración fraudulenta agravada. Dijo a Cadena 3 que "lo sorprendió". Cayetano Canto, de Saldán, recibió idéntica imputación.
La líder de la agrupación Tupac Amaru, acusada por el delito de asociación ilícita, dijo en una entrevista radial: "Si no hay una reforma judicial, no va a pasar nada con nosotros".
Lo último de Política y Economía
Juicio en Nueva York
El gobernador de Buenos Aires calificó de "absurdo jurídico" el fallo contra Argentina y aseguró que "la derecha quiere volver a privatizar" la empresa.
Elecciones 2023
El precandidato a presidente y actual Jefe de gobierno porteño aseguró que aún no decidió quién lo acompañará, pero recordó que tiene tiempo de definirlo "hasta mitad de junio".
Elecciones 2023
El ministro del Interior de la Nación confirmó que la coalición oficialista piensa definir candidaturas en una interna. "Hay un proceso de diálogo dentro del Frente respecto a cuáles son los pasos a seguir", sumó.
Agenda oficial
El mandatario argentino llegará el miércoles al país que gobierna Gabriel Boric. Será por el aniversario 205 años del abrazo entre O'Higgins y San Martín, lo que aseguró la independencia de Chile.
Reconquista
El planteo del magistrado había sido invocar la causal de “violencia moral” para dejar el proceso concursal de enorme envergadura en la provincia de Santa Fe, justo en el tramo definitorio.
Comentarios
Opinión
Lo más visto
Conmoción en Santa Fe
Ocurrió en General Obligado. El asesino, luego de consumar el crimen, fue a trabajar. Lo detuvieron y será imputado. La víctima tenía 36 años.
Violencia urbana
Los uniformados le advirtieron que circulaba con las luces apagadas y le pidieron que estacione en la banquina, momento en que se inició un fuerte altercado.
Posible ajuste
El asesinato se produjo anoche en Ampliación 1° de Mayo. La víctima tenía 21 años. No hay detenidos.
Inseguridad en Buenos Aires
Motochorros intentaron robarle a un hombre una mochila con 7 millones de pesos. En el forcejeo se voló parte del dinero. Las imágenes se viralizaron.
Gatillo fácil en Córdoba
Hoy se escuchará la última palabra de los 13 policías acusados y el jurado popular deliberará para dar su veredicto. Qué está en juego en el fallo histórico que se conocerá en los Tribunales 2.
Te puede interesar
2 de Abril
Se trata de "1982 La Gesta", que pasó por los cines a fines del año pasado y ahora tiene un estreno limitado en internet para reproducirlo desde el hogar. Cómo verlo.
Literatura infantil
Bruno Munari fue un artista italiano que, buscando lecturas para su hijo, no halló nada que lo conforme y decidió obrar por sí mismo, dando origen a un vasto recorrido que hoy repasa Entrelíneas.
F1, noticias
Cambiándole una palabra, el verso del tango (Cuesta abajo, Gardel-Lepera) nos define el presente de la escuadra alemana. La mejor de la historia, pero que lucha por no caerse a la mitad del pelotón.
Contención
Autismored contará con información sobre actividades, educación salud, comercios. La idea es que tenga un alcance nacional y facilite los datos sobre esta condición. Enterate más.
Salidas en Córdoba
Está situada en el corazón de Nueva Córdoba y tiene un estilo bien neogótico. Su construcción está vinculada a los hermanos capuchinos, unas extrañas figuras que pueden verse en su fachada.
Ahora
Elecciones 2023
El ministro del Interior de la Nación confirmó que la coalición oficialista piensa definir candidaturas en una interna. "Hay un proceso de diálogo dentro del Frente respecto a cuáles son los pasos a seguir", sumó.
Elecciones 2023
El precandidato a presidente y actual Jefe de gobierno porteño aseguró que aún no decidió quién lo acompañará, pero recordó que tiene tiempo de definirlo "hasta mitad de junio".
Nuevo aniversario
Gobiernos provinciales y municipales organizaron distintas actividades artísticas, desfiles y festivales solidarios para recordar el Día del Veterano y de los Caídos en ese conflicto bélico.
Accidente en Buenos Aires
El futbolista de Universidad de Chile protagonizó este sábado un siniestro vial en la Ruta 2. Impactó con un vehículo en el que viajaba una mujer con su bebe. Contaba con un nivel de 1,62 g/l en sangre.
41 años de la guerra
Escrito por Alejandra Conti y Sergio Suppo, "Malvinas, el lugar más amado y desconocido por los argentinos", se expone en el Museo Bonfiglioli a las 19 horas. Entrada libre y gratuita.
2 de Abril
Se trata de "1982 La Gesta", que pasó por los cines a fines del año pasado y ahora tiene un estreno limitado en internet para reproducirlo desde el hogar. Cómo verlo.
Juicio en Nueva York
El gobernador de Buenos Aires calificó de "absurdo jurídico" el fallo contra Argentina y aseguró que "la derecha quiere volver a privatizar" la empresa.
Premier League
El arquero del Aston Villa fue la figura en la victoria de su equipo por 2-0 ante el conjunto londinense. Los tantos fueron de Ollie Watkins (18m.PT) y el escocés John McGinn (11m.ST).