Avanza la megacausa por evasión que involucra a municipios
El fiscal Maximiliano Hairabedian dio detalles a Cadena 3 de la investigación que salpica a la municipalidad de Saldán y a la Comunidad Regional Colón.
07/09/2020 | 08:36Redacción Cadena 3
Maximiliano Hairabedian, fiscal federal N°3 de Córdoba, que interviene en la megacausa de facturas truchas brindó a Cadena 3 detalles de la investigación que salpica a dos intendentes de la provincia.
“Era una banda de personas que se asoció para tener una usina de facturas, es decir generar facturas falsas, ya sea porque las personas que aparecen no tenían la capacidad contributiva para hacerlo o si bien se dedicaban no hacían las facturas”, explicó.
“Fueron 80 personas físicas, jurídicas o sociedades creadas para facturar que generaron unas 14 mil facturas truchas y estas eran compradas principalmente por empresarios y comerciantes que las usaban para simular operaciones y eso le generaba beneficios”, agregó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Megaoperativos de AFIP
/Fin Código Embebido/
En este marco es que precisó que también se detectaron facturas provenientes de estas usinas empleadas en la contabilidad de varios municipios. “En algunos casos eran por cifras bajas, es decir que puede ser que algún proveedor haya facturado a un municipio valiéndose de estos elementos apócrifos, pero había puntualmente dos organismos que tenían una gran cantidad de montos facturados que provenían de estas usinas de facturas apócrifas”, subrayó.
Concretamente, Hairabedian se refirió a la municipalidad de Saldán y a la Comunidad Regional Colón, que abarca a varios municipios y a la fecha de los hechos estaba presidida por el intendente de Saldán, Cayetano Canto, y como secretario por el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.
“Lo que tenemos por ahora desde la fiscalía es una sospecha que surge de la investigación de Afip", aclaró y agregó que "hay una imputación basada en una sospecha que permite abrir una investigación y llamar a indagatoria pero no significa que esa imputación va a prosperar o llegar a juicio”.
“Por lo pronto tenemos una sospecha que está fundada en pruebas y que nos autoriza a requerir medidas y que se cite a indagatoria a prima facie a quienes aparecen involucrados”, remarcó.
Entrevista de Miguel Clariá.




