Violencia y represión

Ataque a familia Qom: renunció la cúpula policial de Chaco

El jefe Fernando Romero se puso a disposición luego de que las autoridades rechazaran reincorporar a los cuatro efectivos involucrados. "No tengo sustento jurídico para mantenerlos en pasiva", dijo.

14/07/2020 | 07:27

La cúpula policial de Chaco, encabezada por el jefe Fernando Romero, presentaron su renuncia ante el gobernador, Jorge Capitanich, luego que la provincia rechazara la reincorporación de los 4 efectivos involucrados en un hecho violento en contra de una familia Qom.

Además del jefe, también presentaron su dimisión el subjefe, Ángel Domínguez, y Mariela Noemí Aguirre, directora ejecutiva del Centro de Análisis, Comando y Control Policial (C.E.A.C).

“Los policías recuperaron su libertad en el marco de dicha causa policial la semana pasada. Yo no tengo sustento jurídico en nuestra legislación interna para no reincorporarlos. Mientras estuvieron detenidos, fueron puestos en pasiva por delito. Al obtener la libertad, tengo que reintegrarlos previo examen psicológico. Es norma y obligación de la institución”, explicó a Cadena 3 Fernando Romero, jefe de la fuerza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese contexto detalló que, previo a tomar su decisión de renuncia, dialogó con la ministra de Seguridad y el Poder Ejecutivo provincial quienes indicaron que esos cuatro oficiales se mantuvieran en pasiva.

“Están contraviniendo la norma jurídica de la institución. Aún en el contexto de esta situación tan desagradable, los funcionarios deben reintegrarse y cumplir funciones, sujetos a lo que resulte la causa y el sumario administrativo que se les inició en paralelo”, aclaró.

Finalmente, las autoridades provinciales mantuvieron su postura y Romero decidió presentar su renuncia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Yo había anticipado que, de mantenerse esta postura, iba a dar un paso al costado porque no tengo sustento para mantenerlos en pasiva. Estaría incurriendo en abuso de la autoridad”, detalló.

La renuncia no fue aceptada por el propio gobernador, Jorge Capitanich, aunque aún la situación no tiene una resolución final.

Fernando Romero fue el primero en denunciar la mala praxis de los agentes, luego de que se conocieran los videos de la brutal golpiza.

“No avalo esta situación por una cuestión administrativa. Repudiamos aquel hecho desagradable y suspendimos en sus funciones a los oficiales, pero hoy toca reintegrarlos. Tengo que ser objetivo a la hora de aplicar la ley. Mientras ellos están en pasiva, perciben la mitad de sus haberes y al reincorporarlos recibirán la totalidad. Esperamos avanzar las siguientes horas”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Cambio en la Justicia

Estaba a punto de cumplir 75 años. Enfrentaba acusaciones en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño y presunta corrupción. Estaba en su cargo desde hace 27 años. Tuvo causas de alto impacto político.

Alerta por coronavirus

El gobernador Jorge Capitanich se lo solicitó al Presidente. También piden apoyo de fuerzas federales. La subsecretaria de Salud Comunitaria dijo a Cadena 3 que necesitan "reorganizar esfuerzos".

Alerta por coronavirus

Lo confirmó el gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich. El Presidente iba a ir a ese distrito, uno de los más afectados por la pandemia, este martes. Viajará una delegación encabezada por Carla Vizzotti.

Se profundiza la grieta

El histórico dirigente peronista Julio Bárbaro sostuvo que el tuit del vocero presidencial "expresa odio". "Hay funcionarios que juegan al bien y al mal", apuntó el diputado Waldo Wolff. 

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Será desde este lunes. Se enfocarán en la recuperación en la pospandemia. Se trata de cinco grupos de trabajo: Económico, que ya venía funcionando; Comercio Exterior; Promoción Federal; Ciudadanía y Planificación Urbana.

Coronavirus en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense se encuentra en observación y suspendió todas las actividades que tenía previstas para la semana. El funcionario deberá esperar el resultado del hisopado.

Alerta por coronavirus

El Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10 mil por la pandemia llegará a 8,9 millones de personas, según indicó la directora de Anses, Fernanda Raverta. Destacó la bancarización de los beneficiarios.

Posibles subas

El jefe de Gabinete aseguró que estudian una corrección económica en el sector de las naftas, pero no decidieron cómo avanzar. Indicó que no tienen pensado incrementos en los servicios públicos.

Presión impositiva

A través de cuatro ejemplos, un video en base a un informe del Iaraf explica a qué porcentaje de los ingresos totales equivale la presión fiscal que ejerce el Estado a través de los tres niveles. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

En San Juan

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Alerta por Covid-19

Falleció un hombre de 68 años, de Capital, y una mujer de 80, de Oliva. La provincia acumula 68 decesos y 3.505 casos en total. Las camas de terapia intensiva ocupadas representan el 2,93%.

2

Fuego en Córdoba

El primero se originó en La Cueva de Los Pajaritos y se extiende hacia Cosquín. Vecinos de barrio Villa Nueva debieron dejar sus viviendas. El segundo se registra en Villa Paraíso y las llamas también están cerca de casas.  

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes, retiran restricciones en localidades, mantienen en otras y remueven algunos cercos sanitarios de la capital. En la nota, los detalles. 

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un guardia de seguridad que se contagió al ser contacto estrecho de otro caso positivo. El gerente de operaciones del shopping, Gustavo Molinero, aseguró a Cadena 3 que se activó el protocolo a tiempo. 

Ahora

3

Fuego en Córdoba

El primero se originó en La Cueva de Los Pajaritos: vecinos de barrio Villa Nueva debieron dejar sus viviendas. El segundo se registra en Los Piletones y estaría contenido. El tercero sucede cerca de una zona de forestación.   

Alerta por Covid-19

Falleció un hombre de 68 años, de Capital, y una mujer de 80, de Oliva. La provincia acumula 68 decesos y 3.505 casos en total. Las camas de terapia intensiva ocupadas representan el 2,93%.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 4.606 fallecidos y 246.499 contagiados. Las camas de terapia intensiva: 56,8% en el país y 66,7% en el AMBA.  

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Coronavirus en Argentina

El ministro de Salud lanzó la advertencia ante posibles casos masivos. Sostuvo que la AFA se vio presionada por las decisiones de Conmebol. Implementarán una "cápsula" para certámenes internacionales.

Volvió a rodar la pelota

Fue a 1-1. El argentino Bergessio puso en ventaja al "Tricolor". Sin embargo, Terans selló la igualdad para "El Carbonero", que estaba con un jugador menos. La neblina, otra protagonista del partido.

Arte en cuarentena

Se trata de un emotivo homenaje a los trabajadores de la salud, ideado por los profesores de la Orquesta del Teatro Colón. Contó la dirección del músico Popi Spatocco y fue grabado a distancia. Mirá el video.  

Música en cuarentena

Molotov, Kapanga, Rata Blanca, Las Pastillas del Abuelo y León Gieco, entre otros, fueron los protagonistas de bajar el telón del primer festival por streaming. En la nota, el resumen de las jornadas.