Violencia y represión

Ataque a familia Qom: renunció la cúpula policial de Chaco

El jefe Fernando Romero se puso a disposición luego de que las autoridades rechazaran reincorporar a los cuatro efectivos involucrados. "No tengo sustento jurídico para mantenerlos en pasiva", dijo.

14/07/2020 | 07:27

La cúpula policial de Chaco, encabezada por el jefe Fernando Romero, presentaron su renuncia ante el gobernador, Jorge Capitanich, luego que la provincia rechazara la reincorporación de los 4 efectivos involucrados en un hecho violento en contra de una familia Qom.

Además del jefe, también presentaron su dimisión el subjefe, Ángel Domínguez, y Mariela Noemí Aguirre, directora ejecutiva del Centro de Análisis, Comando y Control Policial (C.E.A.C).

“Los policías recuperaron su libertad en el marco de dicha causa policial la semana pasada. Yo no tengo sustento jurídico en nuestra legislación interna para no reincorporarlos. Mientras estuvieron detenidos, fueron puestos en pasiva por delito. Al obtener la libertad, tengo que reintegrarlos previo examen psicológico. Es norma y obligación de la institución”, explicó a Cadena 3 Fernando Romero, jefe de la fuerza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese contexto detalló que, previo a tomar su decisión de renuncia, dialogó con la ministra de Seguridad y el Poder Ejecutivo provincial quienes indicaron que esos cuatro oficiales se mantuvieran en pasiva.

“Están contraviniendo la norma jurídica de la institución. Aún en el contexto de esta situación tan desagradable, los funcionarios deben reintegrarse y cumplir funciones, sujetos a lo que resulte la causa y el sumario administrativo que se les inició en paralelo”, aclaró.

Finalmente, las autoridades provinciales mantuvieron su postura y Romero decidió presentar su renuncia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Yo había anticipado que, de mantenerse esta postura, iba a dar un paso al costado porque no tengo sustento para mantenerlos en pasiva. Estaría incurriendo en abuso de la autoridad”, detalló.

La renuncia no fue aceptada por el propio gobernador, Jorge Capitanich, aunque aún la situación no tiene una resolución final.

Fernando Romero fue el primero en denunciar la mala praxis de los agentes, luego de que se conocieran los videos de la brutal golpiza.

“No avalo esta situación por una cuestión administrativa. Repudiamos aquel hecho desagradable y suspendimos en sus funciones a los oficiales, pero hoy toca reintegrarlos. Tengo que ser objetivo a la hora de aplicar la ley. Mientras ellos están en pasiva, perciben la mitad de sus haberes y al reincorporarlos recibirán la totalidad. Esperamos avanzar las siguientes horas”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Cambio en la Justicia

Estaba a punto de cumplir 75 años. Enfrentaba acusaciones en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño y presunta corrupción. Estaba en su cargo desde hace 27 años. Tuvo causas de alto impacto político.

Alerta por coronavirus

El gobernador Jorge Capitanich se lo solicitó al Presidente. También piden apoyo de fuerzas federales. La subsecretaria de Salud Comunitaria dijo a Cadena 3 que necesitan "reorganizar esfuerzos".

Alerta por coronavirus

Lo confirmó el gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich. El Presidente iba a ir a ese distrito, uno de los más afectados por la pandemia, este martes. Viajará una delegación encabezada por Carla Vizzotti.

Se profundiza la grieta

El histórico dirigente peronista Julio Bárbaro sostuvo que el tuit del vocero presidencial "expresa odio". "Hay funcionarios que juegan al bien y al mal", apuntó el diputado Waldo Wolff. 

Lo último de Política y Economía

2

Golpe al bolsillo

Desde el sector, indicaron que se debe al aumento del costo de la materia prima, como la harina y la materia grasa, por lo que abarca también a facturas y criollos. El incremento sería del 7%.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

En Roma

El Presidente habló tras el encuentro de una hora y media con la titular del FMI. "Georgieva es muy consciente de la situación que vive Argentina", resaltó. 

Datos del Indec

El economista de C&T Consultores indicó a Cadena 3 por qué la medición de abril fue tan elevada y qué expectativas podría haber en base a sus proyecciones. 

''Zonas frías''

El  proyecto alcanza a localidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta. Beneficiaría a 3 millones de usuarios.

Comentarios

Lo más visto

Polémica abierta

La entidad madre del fútbol mundial compartió en las redes sociales una imagen editada en la que aparecen las glorias albicelestes y provocó una ola de reacciones. Mirá.

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

¿Qué hago Titi?

Si te la perdiste, volvé a escuchar la historia del día de la mañana de Para Todos.

Escalada de precios

La inflación golpea fuertemente al rubro indumentaria y afecta el consumo en comercios. Repasá el promedio de grandes centros comerciales de la capital cordobesa.

Ahora

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

En Roma

La titular del FMI aseguró que los equipos de ambas partes "continuarán trabajando para arribar a un programa" en el marco de la renegociación de la deuda.

En Roma

El Presidente habló tras el encuentro de una hora y media con la titular del FMI. "Georgieva es muy consciente de la situación que vive Argentina", resaltó. 

La Mesa de Café

Guillermo tiene cáncer y consiguió que la Provincia tenga la obligación de vacunarlo. Además, es uno de los pocos relojeros monumentales del país y fue quien arregló el reloj del Cabildo y de la Casa Rosada.