Fuerte testimonio

Aseguran que Chávez giró 21 valijas con plata a los Kirchner

El ex jefe de inteligencia venezolana, Hugo "El Pollo" Carvajal, habló con OKDiario de "los millones" que el chavismo enviaba a sus aliados de la región y a España. 

21/10/2021 | 07:48

España tramitó la extradición del ex general venezolano, Hugo Armando Carvajal Barrios, quien reveló en un escrito en OkDiario uno de los secretos mejor guardados del kirchnerismo: la famosa maleta que confiscaron en un control aeroportuario a Guido Antonini Wilson con 800.000 dólares (546.000 euros), destinados a la financiación de la campaña electoral de Cristina Kirchner, era sólo la punta del iceberg. 

A raíz del hecho, el juez Alfonso Guevara tramitó la extradición de Carvajal, que durante 10 años fue jefe de la inteligencia del régimen venezolano. De confirmarse la extradición, Carvajal sería juzgado en Estados Unidos por lavado de dinero y por colaborar con la guerrilla y otra del gobierno venezolano por traición a la patria. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el texto, Carvajal confiesa al juez Manuel García-Castellón que antes que ese viaje hubo otros "20 vuelos con entregas previas de 1 millón de dólares cada una y entregadas sin problemas, ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente".

"Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España", sostuvo Carvajal.

Ese medio sostiene que el envío de dinero a los españoles era a través de valija diplomática venezolana: el sistema de correspondencia oficial entre un Gobierno y sus agentes diplomáticos en el extranjero para enviar dinero en metálico a la formación de Pablo Iglesias.

En 2007, el venezolano Alejandro Antonini Wilson arribó a la Argentina junto al ex titular del Occovi, Claudio Uberti, con una valija con 800.000 dólares. Viajaba en un avión contratado por Enarsa y luego declaró que esos fondos eran "para la campaña" presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Según el diario, en base a lo que declaró Carvajal, "el dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro". Éste era el secretario de Nicolás Maduro. 

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Galardón de la literatura

Desde el planteo acerca de si es justo que tres escritores se agrupen bajo un seudónimo y compitan contra un solo autor hasta la decisión de una librería especializada en autoras de retirar el libro. 

Crisis en Nicaragua

Fue durante el debate llevado a cabo en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es la segunda vez que el gobierno de Alberto Fernández se abstiene sobre lo que sucede en aquel país de América Central.

Lo último de Internacionales

Europa, en alerta

La nueva variante, que inquieta a los epidemiólogos por su alto número de mutaciones y su potencia de propagación, fue detectada ya en Hong Kong, Bélgica e Israel.

Audio

Alerta por coronavirus

Marta Cohen, médica patóloga pediátrica, quien reside en Inglaterra, opinó que la prioridad es dar la tercera dosis, completar el esquema de la segunda y cerca del otoño hacer lo propio con niños. 

Coronavirus en Japón

Lo señalaron investigadores del Instituto Nacional de Genética y la Universidad de Niigata. La causa principal tiene que ver más con la genética y los cambios en el propio virus que con otros factores.

Tragedia en Rusia

El siniestro ocurrió en una mina de la ciudad de Belovo, en la región de Kémerovo. No se descarta que el número de fallecidos y heridos se eleve en las próximas horas.

Audio

2

Fiesta en Estados Unidos

Millones de personas se concentraron en las calles de Manhattan para disfrutar del tradicional desfile que, por la pandemia, no se hizo el año pasado. Mirá las fotos.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche y se dirige hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.