Reforma previsional

Advierten que habrá más reclamos por el recorte en Córdoba

El previsionalista Fernando Viera se refirió a la primera resolución judicial a favor de una jubilada cordobesa y no descartó nuevos casos.

05/06/2020 | 08:59

El abogado previsionalista Fernando Viera se refirió a la primera resolución judicial a favor de una jubilada que reclamó contra la reforma previsional de Córdoba y adelantó que “hay muchas personas para hacer reclamos de la misma naturaleza”.

“Se trata de una medida cautelar, la cuestión de fondo no está resuelta, pero para ir cuidando a esta mujer lo que se busca es que la Caja no le descuente este 20% sobre el cual se abona, mientras dura el proceso y hasta que se pueda resolver la cuestión de fondo si es Constitucional o no esta detracción del 20% que se va a hacer”, explicó a Cadena 3.

Una resolución judicial, ejecutada por la Cámara en lo Contencioso y Administrativo Nº3, puso el primer freno a la reforma previsional aprobada por la Legislatura de la provincia de Córdoba el mes pasado.

La denuncia fue presentada por una jubilada y pensionada bancaria a la que no podrán aplicarle el descuento.

“Una vez que sea resuelto en la primera instancia cualquiera de las dos partes va a tratar de llevarlo hasta el Tribunal Superior y después ver si se lleva hasta la Corte o no”, indicó Viera.

Y no descartó otras presentaciones de esta naturaleza ya que hay muchos esperando para hacer reclamos de este tipo.

“Hay muchas cuestiones no muy claras. Esperamos la reglamentación, pero ya hay fallos de la Corte Suprema respecto a la acumulación de beneficios y un porcentaje que no es confiscatorio; la decisión de tomar la cautelar para mí fue correcta”, opinó.

Por otra parte, manifestó que desde el punto de vista delos sindicatos, la norma es cada vez más regresiva: “Hay dos temas, por un lado, el cambio del haber inicial y de la gente que ya adquirió una determinada fórmula de cálculo y eso no se podría tocar; y la cuestión más difícil y rasposa es la modificación de haberes para el futuro”.

“A los nuevos jubilados que no han adquirido el beneficio, les prometieron una prestación y para eso realizaron determinada cantidad de aportes; y ese es el tema principal”, apuntó.

Finalmente consideró que la ley debió tratarse con técnicos y economistas y cuestionó la manera en la que se aprobó. “A todos nos dio la impresión que la ley salió muy rápido y sin discusión”, lamentó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Jubilaciones en Córdoba

El abogado Daniel Medah dijo a Cadena 3 que la medida "termina de completar el proceso de armonización" con Nación.

Polémica abierta

El diputado nacional de Cambiemos criticó la modificación al régimen de jubilaciones de la Provincia de Córdoba y calificó de "golpe bajo" y "barbarie" la manera en la que se trató el proyecto.

Polémica abierta

El abogado Fernando Viera dijo a Cadena 3 que la reforma tiene contradicciones. Además, indicó que el recorte podría "no ser suficiente" para financiar el sistema.

Polémica abierta

El presidente de Juntos por el Cambio en la Legislatura cordobesa expresó, en diálogo con Cadena 3, su rechazo a la ley de modificación del régimen de jubilaciones y pensiones.

Lo último de Política y Economía

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Transporte interurbano

Claudio Luna, secretario gremial, dijo a Cadena 3 que “la medida judicial de prueba anticipada fue rechazada” y que tampoco consiguen la intervención de la Nación. Aseguró que "ya son más de 80 jornadas de paro".

La salud del político

Los estudios al ex Presidente "fueron más que positivos", según dijo su médico personal Luis de la Fuente. Seguirán la evolución desde su domicilio. Estuvo internado en el sanatorio de los Arcos.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

2

Misterio

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.