9 de Julio: Milei vuelve a Tucumán, pero con apoyo reducido de los gobernadores
El Presidente visita la provincia, aunque sin la presencia de la mayoría de los mandatarios provinciales que lo acompañaron durante la firma del Pacto de Mayo, hace un año.
08/07/2025 | 09:12Redacción Cadena 3
-
Audio. 9 de julio: Milei vuelve a Tucumán, pero con apoyo reducido de los gobernadores
Radioinforme 3
Javier Milei vuelve a Tucumán un año después de la firma del Pacto de Mayo, pero esta vez con un apoyo reducido. Menos de un cuarto de los gobernadores que asistieron a la firma del acuerdo en 2024 planean participar en la vigilia oficial del 9 de julio, que el Presidente encabezará en esa provincia.
En contraste con el evento del año anterior, donde los jefes provinciales se reunieron para sellar una alianza política con la Casa Rosada, esta vez la situación se tornó más complicada.
La semana previa al acto, los gobernadores presentaron en el Senado dos proyectos que buscan distribuir los aportes del tesoro y repartir directamente el impuesto a los combustibles. Estos proyectos podrían recibir media sanción el jueves siguiente, lo que genera tensiones en la relación entre el Ejecutivo y las provincias.
El área de protocolo envió invitaciones formales a las provincias, mientras varios gobernadores intercambiaron mensajes para decidir su asistencia. Los representantes del PRO y la UCR decidieron no participar, excusándose por compromisos previos. Maximiliano Pullaro (Santa Fe) viajó a Washington y Nueva York para buscar financiamiento para su plan de obras; mientras que Alfredo Cornejo (Mendoza) justificó su ausencia por problemas de vuelos y su organización del desfile patrio en su distrito.
Entre los jefes provinciales, hubo comentarios sobre la confirmación del misionero Hugo Passalacqua, quien se apresuró a confirmar su presencia pensando que otros colegas también asistirían. Se espera la participación de algunos vicegobernadores y del anfitrión Osvaldo Jaldo, así como del salteño Gustavo Sáenz. Por ahora, la asistencia de Raúl Jalil es incierta.
Durante un acto en Chubut, Ignacio Torres escuchó sorprendido a sus colegas Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) criticar abiertamente al Gobierno nacional. La vigilia se desarrolló en medio de una creciente disconformidad entre los gobernadores, quienes reclamaban un reparto más equitativo de los recursos coparticipables y la eliminación de varios fondos fiduciarios relacionados con el impuesto a los combustibles.
Los mandatarios provinciales propusieron que sus proyectos sobre distribución de ATN y el impuesto a los combustibles fueran tratados sin pasar por comisiones. Si prosperaba esta iniciativa, podría sentar un precedente complicado para el Ejecutivo, que ya había advertido su intención de vetar cualquier proyecto que alterara su programa fiscal.
Un rumor que creció en las últimas horas tiene que ver con la posible llegada de Victoria Villarruel a Tucumán, aunque no fue invitada formalmente desde el Gobierno a los actos.
Informe de Rosalía Cazorla.




