En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Fernando Carrafiello

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Ulises Llanos

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Viaja horas para enseñar y puede ser la mejor del mundo: "Asumo todos los roles"

En una escuela rural de Chaco, Gloria Argentina Cisneros hace culto a la vocación e intenta que la educación llegue a todos los niños. A pesar de las dificultades, puede ser premiada con 1 millón de dólares que, si gana, invertirá en la comunidad educativa.

15/01/2026 | 10:43Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Gloria Argentina Cisneros, docente de primaria en Chaco.

FOTO: Gloria Argentina Cisneros, docente de primaria en Chaco.

  1. Audio. Viaja horas para enseñar y puede ser la mejor del mundo: "Me tocan todos los roles"

    Radioinforme 3 Rosario

    Episodios

Gloria Argentina Cisneros, docente de primaria en la Escuela Don Carlos Arnaldo Jaime de Taco Pozo, Chaco, ha sido seleccionada como una de las diez finalistas para el Premio Global a la Docente del Año, un reconocimiento que cuenta con la colaboración de la UNESCO. Esta educadora fue elegida entre más de 5.000 nominaciones de 139 países, destacándose por su labor en una escuela rural que ha transformado la vida educativa de sus alumnos.

“En los nueve años que llevo trabajando en la escuela rural hemos desarrollado un montón de actividades que favorecen tanto a la calidad educativa como a la contención de los alumnos, familias y la comunidad”, comentó Gloria. Ella viaja tres horas en moto desde Taco Pozo para llegar a la escuela, donde enseña a 15 alumnos de primaria y a algunos niños oyentes que se preparan para el primer grado.

La mayoría de los estudiantes vive a 15, 20 o 25 kilómetros de la escuela y llegan al establecimiento gracias a la organización de sus padres. “Una vez que llegan a la escuela se quedan albergados en la institución”, explicó Cisneros. Su trabajo ha sido reconocido por la innovación y el uso de tecnología educativa, que ha permitido a sus alumnos interactuar con otros estudiantes de Argentina y del mundo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Con la llegada de una plataforma virtual que nos fue donada, hemos podido abrir una ventana al mundo”, afirmó. Esta tecnología ha permitido que los niños aprendan de manera diferente, utilizando herramientas como la inteligencia artificial y métodos de aprendizaje basados en proyectos. Gloria también ejerce múltiples roles en la escuela, desde docente hasta directora, y se encarga de las tareas administrativas y de mantenimiento. “Me toca todos los roles. También atiendo a los niños albergados 24 horas al día, de lunes a viernes”, destacó. Su motivación principal es ofrecer a sus alumnos nuevas posibilidades y acompañar sus sueños.

“Siempre hay reconocimiento y agradecimiento por parte de las familias. Mantenemos amistades y continuamos trabajando en las trayectorias escolares de los niños”, añadió. Además, Gloria mencionó la importancia de que las instituciones educativas cuenten con el apoyo de la política: “Que acompañen siempre a las instituciones, que apoyen, nada más”, enfatizó.

El ganador del Premio Global a la Docente del Año se anunciará del 2 al 5 de febrero en Dubái. “Estar entre los 10 es un sueño hecho realidad”, expresó Gloria. En caso de ganar, planea utilizar el premio económico, que asciende a un millón de dólares, para mejorar la infraestructura de su comunidad: “Primero que nada, vamos a tratar de sacar agua y construir una residencia estudiantil en la localidad de Taco Pozo”, concluyó.

Entrevista de Agustín Dadamio.

Lectura rápida

¿Quién es la docente destacada?
Gloria Argentina Cisneros es una docente de primaria de la Escuela Don Carlos Arnaldo Jaime en Taco Pozo, Chaco.

¿Qué reconocimiento ha recibido?
Ha sido seleccionada como una de las diez finalistas para el Premio Global a la Docente del Año, en colaboración con la UNESCO.

¿Cuántas nominaciones recibió?
Fue elegida entre más de 5.000 nominaciones de 139 países.

¿Cuándo se anunciará al ganador?
El ganador del Premio Global a la Docente del Año se anunciará del 2 al 5 de febrero en Dubái.

¿Cuál es su objetivo si gana?
Planea utilizar el premio económico para mejorar la infraestructura de su comunidad, incluyendo la construcción de una residencia estudiantil en Taco Pozo.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho