Van por otra audiencia: "La Fiscalía no descarta pedir ninguna cautelar"
Lo confirmó el fiscal Hernández a Cadena 3 Rosario tras la imputación a Sain y otros ex funcionarios. Ya plantean que se fije un debate público ante un juez y podrían pedir -entre otras cosas- hasta prisiones preventivas.
30/11/2022 | 09:01Redacción Cadena 3
Ezequiel Hernández, fiscal de la Unidad de Delitos Complejos de Santa Fe, brindó una entrevista a Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, tras la imputación al exministro de Seguridad Marcelo Saín, que se defendió y cruzó al oficialismo santafesino.
Sobre la continuidad del proceso, Hernández avisó: “Estos elementos juntos con otros que tenemos llevan a una medida cautelar que puede que solicitemos. La prisión no es lo que correspondería, sí la preventiva. La Fiscalía no descarta ninguna medida cautelar. Hay otras partes que pueden solicitar cautelares”.
En tanto, el fiscal se refirió al contenido probatorio de la causa y enumeró: “Lo que determinamos es la existencia de una asociación ilícita integrada por funcionarios del Ministerio de Seguridad y organismos de investigación. Tenía una estructura piramidal con un jefe u dos organizadoras, una en Seguridad y otra en organismos de investigación”.
“El objetivo de esta asociación ilícita era hacer tareas de inteligencia ilegal. Tenía que ver con obtener información que dan fuentes comerciales, que dan muchos datos. Cuando la disposición de esta fuente la tiene una estructura del Estado, es otra cosa. Además, si a eso se suma el acceso a antecedentes penales y demás”, describió.
Y continuó “Para poder utilizar todos esos recursos no es sencillo. Son miles de búsquedas y decenas de fuentes como API, AFIP, Anses, etc. Eso lleva mucho tiempo, que fue dedicado a investigaciones ilegales y no a investigar delitos. Por eso un hecho que se les atribuye es la malversación de los recursos del Estado”.
Hernández dijo que pudieron determinar que “parte de la partida de gastos reservados era utilizada por estos funcionarios de manera personal” y detectaron que “hubo depósitos de dinero que era retirado por ventanilla para luego ser repartido”.
Por otro lado, el fiscal precisó que próximamente se va a discutir en audiencia oral y pública la evidencia. “Pediremos medidas cautelares. La audiencia la pediremos hoy, pero la agenda no depende de nosotros”, indicó, y descartó imputaciones a otros funcionarios del gobierno de Omar Perotti: “La evidencia es que la asociación estaba integrada por estas personas, no por otras”.
“Con la evidencia que tenemos, consideramos que es más que suficiente para atribuir delitos a estas personas. No hay evidencia de que funcionarios ajenos al Ministerio de Seguridad y a organismo de investigaciones hayan cometido delitos”, explicó.





