Susana Decibe: "El kirchnerismo entregó la política educativa a los gremios"
La ex Ministra de Educación del menemismo critica el recorte presupuestario que tendrá la cartera educativa para 2023. “Castigamos el presente y el futuro de nuestro país”, dijo.
25/10/2022 | 08:20Redacción Cadena 3
-
Audio. Decibe:“El Ministerio de Educación de la Nación está dibujado y carece de políticas".
Cadena 3 Rosario
El Presupuesto 2023 prevé un ajuste en Educación que sería del 15,5% según el análisis del proyecto que será tratado en Diputados desde este martes. Desde el Gobierno dicen que harán cambios y que, en lugar de recortar, ampliarán la inversión. En diálogo con Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario, Susana Decibe, ex Ministra de Cultura y Educación del segundo mandato de Gobierno de Carlos Menem critica el ajusto y dice que “la quita de recursos demuestra las faltas de prioridades que tiene el gobierno nacional”.
“El Ministerio de Educación de la Nación está dibujado y carece de políticas que lo hagan cumplir el rol que tiene y si a esto además se suma la carencia de recursos quiere decir que en este país la niñez y la adolescencia está olvidada y castigada”, analiza la docente y ex funcionaria de la cartera educativa.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Política educativa
/Fin Código Embebido/
“En este panorama seguimos mirando para otro lado y recortando recursos, castigando el presente y el futuro de nuestro país”, sostiene.
“Si Nación abandona las líneas de inversiones en infraestructura, equipamiento, en formación docente el sistema queda totalmente empobrecido” relata Decibe.
Para la ex funcionara “la educación hoy es todo un simulacro” y lo explica: “Todo lo que se planifica desde el ministerio nada llega al aula y si a esto le quitamos inversiones que signifique equipamiento o conectividad termina siendo una alerta roja para el futuro de la Argentina”.
“El Ministerio de Educación es el garante de la calidad de lo que se enseña, el que evalúa para asegurar un piso de equidad en todo el país no se cumple” considera Decibe pero critica al gobierno al decir que “el kirchnerismo entregó la política educativa a los gremios y eso le hizo un daño enorme a la educación”.
“Hoy no sabemos cómo aprenden los chicos, qué pasa con la docencia, no se los evalúa, tampoco a los institutos que forman a docentes. El crecimiento de la planta docente en estos establecimientos es superior al de la matrícula” y finaliza: ”si la dirigencia política no toma a la educación como recurso estratégico no hay salida”.




