Hepatitis en Rosario: "No hay preocupación, hay atención"
El pediatra Omar Tabacco explicó con qué frecuencia se dan casos de este tipo y planteó recomendaciones a tener en cuenta para prevenir posibles contagios. También trazó un paralelismo entre este virus y el coronavirus.
05/05/2022 | 08:00Redacción Cadena 3
-
Audio. Omar Tabacco sobre el primer caso de hepatitis aguda grave en un niño de Rosario
Cadena 3 Rosario
El primer caso de hepatitis aguda en un niño de Rosario encendió las alertas sanitarias en el país, puesto que el origen del cuadro es desconocido. Ante esto, Omar Tabacco, reconocido pediatra de la ciudad, manifestó: “No hay preocupación, hay atención”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta en salud
/Fin Código Embebido/
En ese sentido, en una entrevista que concedió a Radioinforme 3, en Cadena 3 Rosario, Tabacco propuso “poner en marcha” algunas recomendaciones para prevenir posibles contagios.
En primer lugar, pidió cuidar la higiene personar a la hora de consumir alimentos y tratar de que éstos estén limpios. A su vez, sugirió replicar algunas medidas para prevenir contagios de covid, como uso de barbijos y ventilación de ambientes. Esto se debe a que la digestiva y la respiratoria son las vías por las que se trasmite la hepatitis.
Hepatitis aguda grave en Rosario
“Esto pasa regularmente, enfrentamos algún caso de hepatitis sin poder establecer claramente su causa. Hepatitis es inflamación del hígado”, describió Tabacco en alusión al cuadro del pequeño que fue internado en el Hospital de Niños Zona Norte y luego trasladado al Sanatorio de Niños, donde evalúan realizarle un trasplante.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alarma sanitaria
/Fin Código Embebido/
En esa línea, añadió: “Ante un caso de hepatitis aguda se hacen todos los estudios tratando de determinar causas, haciendo foco en lo infeccioso. A veces, ocasionalmente, puede no detectarse la causa".
Este caso resulta “llamativo”, según Tabacco, porque el brote de hepatitis aguda grave en niños tuvo su inicio en Reino Unido y repercutió en otros países.
Ante este panorama, Tabacco advirtió: “No hay preocupación, hay atención. Si algo aprendimos del covid es que cualquier alerta en otra punta del mundo puede repercutir en nuestro país. Más al no conocer causas y vías de trasmisión”.
Y destacó la importancia de que los niños se coloquen la vacuna. “Vemos menos casos de hepatitis (A y B) gracias a la vacunación. El atraso en calendarios de vacunación nos debe hacer reflexionar. Son cosas prevenibles a través de vacunas”, sostuvo.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/





