¿Hay terrorismo urbano en Rosario?
Alejandro Cassaglia, experto en la problemática de pandillas y criminalidad organizada dialogó con Cadena 3 Rosario y brindó su mirada sobre la problemática en la ciudad.
03/03/2023 | 10:08Redacción Cadena 3
-
Audio. Cassaglia, experto en la problemática de pandillas y criminalidad analiza a Rosario.
Radioinforme 3 Rosario
“El terrorismo es una metodología que emplean tanto los grupos terroristas más conocidos como los de la criminalidad organizada, porque establecen una zona de terror que favorece su accionar”, le dijo Alejandro Cassaglia, experto en Terrorismo, Pandillas y Criminalidad Organizada a Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario.
“El crimen organizado apunta a cuestiones económicas y el terrorismo les ayuda a su accionar y lograr sus objetivos”, dijo.
“Creo que Rosario está bajo el terrorismo criminal. Lo que están viviendo es un estado de pánico. La gente no sale y el gobierno está inmovilizado”, puntualizó quien fuera Jefe de la División Antiterrorismo de la Policía Federal.
Para Cassaglia “son organizaciones clánicas basadas en la lealtad y los lazos sanguíneos”, por lo cual “hay que prestarles atención”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
En el caso Messi, “la visibilidad muestra que tienen un alto grado de impunidad y ejercicio de la violencia”.
Para el especialista “la extorsión está en el ADN del crimen organizado y en Rosario se ven estas cuestiones. Como demostración de poder o como paso previo a llegar a un crimen”, analizó.
“Cada día que pasa es más difícil retomar y la solución no puede estar en diez minutos, pero hay que hacer algo, porque me preguntan a cuantos estamos de México y creo que en 5 años somos ciudad Juárez por lo menos Rosario y alguna ciudad del conurbano bonaerense”, alerta Cassaglia.
“Hay retorno, pero con voluntad política. No se construyen cárceles desde hace veinte años porque no te suman votos”, afirma.
En este sentido resalta el ejemplo de lo que ocurre en El Salvador con el tratamiento de las Maras. “Es el éxito de una política bien aceitada, hubo ley de super mano dura con otros gobiernos y no fue solución. La policía no andaba porque tenía miedo”, dijo.




