Radioinforme 3 Rosario

Escándalo gremial

Destrozos: el fiscal Carlos Covani confirmó que identificará e imputará a integrantes del SUPA

Destacó que las imágenes "son buenas", que ya hay una imputativa prevista con un sindicalista por cortes anteriores y explicó por qué la policía no actuó en el momento.

16/12/2022 | 08:38

Redacción Cadena 3 Rosario

El fiscal Carlos Covani habló sobre el escándalo ocurrido con los trabajadores del SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) y confirmó que identificará e imputará a integrantes del gremio. En ese sentido, ya está prevista una audiencia para imputar a un secretario adjunto por cortes anteriores.

“Lo que sucedió en el Concejo y en el edificio del palacio municipal, como lo que venía surgiendo en los cortes en Circunvalación, son delitos”, explicó Covani en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.

En primer lugar, el fiscal se refirió a las protestas que tuvieron lugar en los últimos días y precisó: “Pedimos que la fuerza policial hiciera cesar el delito y que detuviera a los implicados a los fines de identificar a los responsables que estuvieran en el lugar. Eso respecto de los cortes. La policía dice que había más personas que policías disponibles. Eran 120 en el corte y 6 policías, u 8. El personal de calle no tiene casco, escudos, ni siquiera la preparación antitumultos”.

“Me plantearon eso y pedí que convoquen a quien haga falta. Eso fue el miércoles. Al final de la jornada me dijeron que no pudo llegar la gente”, manifestó.

Por otro lado, sobre el escándalo de ayer, Covani dijo que tenia la información de que los sindicalistas se desplazaban “pacíficamente hacia el Concejo porque los iban a recibir allí”. Pero luego ese escenario mutó.

“Me llamó Labayru informándome lo que estaba pasando. Allí me llamó también el secretario de gobierno. Yo me comuniqué telefónicamente con el inspector a cargo del operativo. Me dijo que se había desmadrado todo y que estaban en inferioridad numérica y en la zona había mucha gente ajena al conflicto que en caso de una intervención policial corría riesgo su integridad física”, precisó.

Y sumó: “No hay ninguna persona detenida, siempre con la excusa de que era para evitar un mal mayor. La policía no me niega que sabe lo que tiene que hacer”.

Además, confirmó que avanzará en la imputación de un gremialista por participar en cortes anteriores. “Solo hay una persona que pude identificar y va a venir a declarar hoy. Es un secretario adjunto. Ese será el tenor con las personas que tenga identificada. Vamos a poder identificar a muchos porque las imágenes son buenas”, indicó.

“Me están trayendo más material de la policía. Material para identificar hay suficiente, luego el proceso de identificación dependerá del aporte de la sociedad. Obviamente pertenecen al sindicato SUPA. Claramente esto viene de un conflicto que arranca en la zona del puerto”, agregó.

Sobre el accionar policial, detalló: “Tengo actas policiales dando cuentas de su actuación. Luego se verá si hubo responsabilidad policial en el manejo de esa situación. Los grupos de choque no estaban en ese lugar”.

Además, dijo que si el SUPA se disculpa “no alcanza”, y habló de la denuncia de Pablo Javkin: “El intendente en su denuncia dice que participó personal de Apropol (sindicato policial), pero no se a quién se refiere. Solamente se contactó conmigo la policía. Entiendo el enojo del intendente, es lógico. Uno no puede creer que pasen esas cosas”.

Te puede interesar

Audio

Escándalo

Ricardo Toranzos, presidente de la asociación, indicó a Radioinforme 3: "Están haciendo injerencia en una causa en trámite".

Escándalo

Fue la pareja del politólogo Artemio López. Le dijo: "A vos te va a juzgar la historia" y el fiscal le indicó: "A vos también te vamos a juzgar". 

Reclamos

El intendente cuestionó el accionar de los trabajadores del sindicato, que invadieron el Concejo y la Municipalidad.

Video

4

Reclamos

Los trabajadores del gremio irrumpieron en el recinto y el edificio municipal. También fueron hacia la sede de Gobernación. En la nota, las imágenes de las violentas manifestaciones.

Lo último de Sociedad

Audio

Alerta en salud

Se trata de un hombre de 21 años que sufría comorbilidades como la obesidad. Llegan a los hospitales entre 300 y 400 personas febriles consultando por la enfermedad. En las farmacias ya existe faltante de repelentes.

Audio

Travesía en dos ruedas

Luis Barrientos va a cumplir el sueño del viaje de su vida arriba de una motocicleta. Tiene 66 años y en diálogo con Cadena 3 contó que la libertad lo rejuvenece.

Audio

Regulación del automotor

La regulación fue establecida por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). La nueva válvula de cilindro ofrecería mayores medidas de seguridad. Los precios, en la nota.

6to aniversario

Uno de los máximos referentes del cuarteto de enorme popularidad en las décadas de 1980 y 1990. Primer cantante de la agrupación Chébere. En su sexto aniversario Colorete lo recordó con mucho afecto. 

Sentencia en Mar del Plata

Matías Farías recibió la pena máxima por abuso sexual seguido de muerte de la joven de 16 años. Juan Pablo Offidani fue encontrado responsable de ser partícipe secundario. Fue el segundo juicio del caso.

Operativo Semana Santa
Operativo Semana Santa

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Tarde y Media
Tarde y Media

Lo más visto

Temporal

Un hombre fue socorrido en Costanera debajo del puente Centenario. En tanto, dos policías debieron ser asistidos por bomberos del Duar a la altura de Tablada.

Temporal en Córdoba

La intensidad de las lluvias en la provincia provocó crecidas significativas en diversos cauces, ocasionando el desborde de algunos de ellos.

Escándalo en los medios

La interceptaron al llegar a su domicilio ubicado en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. Posteriormente, entró a la propiedad y no hizo más declaraciones.

Tiempo inestable

El SMN advirtió por fuertes ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua.

Inseguridad en la Argentina
Inseguridad en la Argentina

Te puede interesar

Compartiendo literatura

Por Giuliana Piantoni

La buena noticia del día

Se centra en cuatro personajes bien distintos que habitan la capital cordobesa. La directora, María Aparicio, contó a Cadena 3 que hace foco en la relación el trabajo y la manera de habitar la ciudad.

Paseos de otoño

Por su importancia histórica, el conjunto de edificios que la componen fueron declarados Patrimonio de la Unesco en el año 2000. Llega un finde largo y se realizan visitas guiadas para conocerla.

Elegir la maternidad

Marcela y Exequiel desde hace 4 años son los papás de Cami, una nena de 8 años. Aseguran que “el amor cubre toda discapacidad".

Operativo Verano 2023

Es una oportunidad para disfrutar del maravilloso cuadro natural que entrega el cielo abierto de las serranías. Ideal para disfrutar en familia de los astros que nos rodean. Escuchá.

Ahora

Investigación en curso

El ex ganador de "Gran Hermano" está acusado de corrupción de menores. Él y los otros tres detenidos se alojarán en esa prisión federal hasta que se defina su situación procesal.

Audio

Alerta en salud

Se trata de un hombre de 21 años que sufría comorbilidades como la obesidad. Llegan a los hospitales entre 300 y 400 personas febriles consultando por la enfermedad. En las farmacias ya existe faltante de repelentes.

Sentencia en Mar del Plata

Matías Farías recibió la pena máxima por abuso sexual seguido de muerte de la joven de 16 años. Juan Pablo Offidani fue encontrado responsable de ser partícipe secundario. Fue el segundo juicio del caso.

Los campeones del 22

El partido se disputa a las 20.30 en el Monumental. Antes y después habrá shows en vivo. Las entradas están agotadas. Cadena 3 realiza tres transmisiones en simultáneo.

Internas en el oficialismo

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires tuvo fuertes declaraciones hacia el Presidente, al sostener que "le hace mal al peronismo". También le apuntó a Aníbal Fernández.

Deuda externa

La vocera del organismo, Julie Kozack, señaló que la entidad financiera "está al tanto de la operación" y que se la analiza en el marco del programa vigente.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal cayó dos pesos respecto al cierre anterior y cotizó a $389. En Córdoba, se ofreció a $393.

Audio

Tiempo inestable

El SMN advirtió por fuertes ráfagas de viento, caída de granizo, actividad eléctrica y abundante caída de agua. El meteorólogo Carlos Zotelo indicó en Cadena 3 cuales son las regiones más afectadas.