Buscan bajar la edad de imputabilidad: "El sistema actual ha fracasado"
Lo afirmó Germán Pugnaloni, director nacional de Prevención del Delito del Ministerio de Seguridad de la Nación. En Cadena 3 Rosario contó detalles de la iniciativa del Gobierno nacional.
25/02/2025 | 08:16Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Buscan bajar la edad de imputabilidad: "El sistema actual ha fracasado"
Radioinforme 3 Rosario
El Gobierno nacional envía al Congreso un proyecto de ley que propone bajar la edad de imputabilidad penal para menores. Germán Pugnaloni, director nacional de Prevención del Delito del Ministerio de Seguridad de la Nación, explicó que la iniciativa busca abordar de manera efectiva las conductas delictivas de adolescentes entre 13 y 18 años, que actualmente quedan impunes en muchos casos.
“El sistema de imputabilidad actual ha fracasado. Es de los años 80 y es muy laxo”, señaló Pugnaloni en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario. El funcionario destacó que el nuevo régimen permitirá juzgar a menores de edad y aplicar medidas que van desde la amonestación hasta la privación de libertad, aunque esta última será la última opción. “Hay un decálogo de medidas previas a la pena privativa de libertad”, aclaró.
Respecto a la edad de imputabilidad, el funcionario confirmó que el proyecto establece su reducción a 13 años, aunque menciona que existe un debate sobre si debería ser 12 o 14. “Más que discutir celosamente la edad, debemos considerar cómo se estructurará el sistema que acompañará esta medida”, afirmó.
/Inicio Código Embebido/
Proyecto de ley . Baja edad de imputabilidad: "No es un proyecto aislado, es una decisión política
Así lo afirmaron desde la Dirección de Prevención del Delito del Ministerio de Seguridad de la Nación, en diálogo con Cadena 3 Rosario luego del anuncio de los ministros Bullrich y Cúneo Libarona.
/Fin Código Embebido/
Pugnaloni también resaltó que Argentina, junto a Cuba, mantiene una de las edades más altas para la imputabilidad en América del Sur, mientras que otros países han optado por edades más bajas, como Brasil y Ecuador a 12 años. “Hemos quedado desactualizados en el régimen”, sostuvo.
Ante la pregunta sobre si se necesitan nuevas cárceles para implementar esta medida, el funcionario reconoce que el sistema penitenciario argentino enfrenta una crisis. “La ley debe ir acompañada de nuevas medidas. Los establecimientos actuales están en crisis y no pueden albergar a los reclusos de manera adecuada”, explicó.
Pugnaloni también responde a la inquietud sobre la efectividad de la medida en la reducción de la criminalidad juvenil. “No hay evidencia concluyente de que esto tenga un impacto inmediato, pero estamos convencidos de que es una herramienta fundamental para disuadir el crimen organizado”, aseguró.




