Árboles que se desploman sin motivo aparente: causas y síntomas
La Ingeniera Agrónoma Ángela Villademoros brinda detalles sobre el porqué de la caída del arbolado público.
26/04/2023 | 09:02Redacción Cadena 3
-
Audio. Una Ingeniera Agrónoma brinda detalles sobre el porqué de la caída del arbolado.
Radioinforme 3 Rosario
-
Durante los últimos días varios acontecimientos producidos en Rosario pusieron la alerta sobre la situación en la que se encuentra el arbolado público en la ciudad. Dos personas salvaron su vida de milagro, en uno de ellos cuando un automovilista pudo esquivar un plátano que se desplomó sobre la calle cuando transitaba por ella y en la otra una mujer fue golpeada por otra planta que, ya seca, se le cayó sobre su cabeza.
“Los árboles urbanos están sujetos a un estrés muy fuerte que no es el que tienen en sus áreas naturales”, fue lo primero que dijo la Ingeniera Agrónoma Ángela Villademoros a Radioinforme 3 en Cadena 3 Rosario.
“Son seres vivos que colocamos en lugares en donde tiene que convivir con espacios de vehículos, poca iluminación, complicaciones subterráneas que les dejan un espacio muy reducido, más el reflejo y la iluminación que impiden que tengas procesos de descanso”, remarcó la especialista.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Sus deteriores pueden estar “relacionados con la porción de oxígeno en el suelo que tiene, la luz que reciben, es como si a nosotros nos encarcelaran”, dijo Villademoros.
La especialista advirtió que “esto puede seguir pasando, algunos con menor incidencia y algunos pueden ser mas serios”.
Cada árbol que se cae es la oportunidad para hacer un peritaje, no se caen por que sí.
Para Villademoros “hay alarmas visuales como por ejemplo que un gran porcentaje del árbol este seco y muchas veces se da cerca de obras en construcción, por entrada y salida de vehículos de gran porte que pueden dañarlos”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Mañana accidentada
/Fin Código Embebido/
Además de verlos en mal estado, “para lo que sería lo técnico existen otros síntomas que se observan que en algunas especies se pueden determinar que estén en riesgo” indicó que en este sentido “hay que analizar cómo está el sistema radicular y si tiene muchas ramas secas que dan pautas para conocer esto”.
Por su parte, Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Municipalidad, habló sobre el tema en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, y sostuvo: “La intervención de veredas y los arreglos por servicios con impacto en las raíces es cierto. Hay vecinos que quieren el árbol y otros que no. Es evidente que hay un conjunto de cuestiones estructurales que afectan a nuestra ciudad, como la sequía y el cambio climático”.
“Hay árboles que no se pueden sacar porque levantan veredas, porque deben pasar años para volver a tener un árbol así. Debemos aprender a convivir con el arbolado y sus características. En veredas angostas hay que poner árboles acordes”, cerró.




