En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Alcohol cero en Rosario: "Pasamos de 10.000 a más de 52.000 controles"

El director de Educación, Prevención y Seguridad Vial, Gustavo Adda, analizó el impacto de la normativa, de cuya vigencia se cumplieron cinco años. 

26/05/2026 | 07:45Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
La normativa de Alcohol Cero se implementa desde hace 5 años en Rosario.

FOTO: La normativa de Alcohol Cero se implementa desde hace 5 años en Rosario.

  1. Audio. Alcohol cero en Rosario: "Pasamos de 10.000 a más de 52.000 controles"

    Radioinforme 3 Rosario

    Episodios

A cinco años de la implementación de la política de alcohol cero al volante en la ciudad de Rosario, las estadísticas oficiales muestran una fuerte caída en la cantidad de muertes por siniestros viales. El director de Educación, Prevención y Seguridad Vial, Gustavo Adda, aseguró que la medida generó “un cambio cultural muy importante” y sostuvo que hoy existe una mayor conciencia ciudadana sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.

En diálogo con Cadena 3, Adda destacó que “cambió la mentalidad de la ciudad” y explicó que la reducción de víctimas fatales responde a “muchísimos factores y muchísimas decisiones políticas” vinculadas a la seguridad vial. “La norma en sí misma no hace nada; el cumplimiento, la internalización y la positivización de esas normas son las que inciden directamente sobre el resultado final”, señaló.

El funcionario recordó que en 2013 se registraban 92 fallecidos por año en siniestros viales en efectores municipales, mientras que en 2024 la cifra descendió a 27 y durante 2025 se contabilizaron 24 víctimas fatales. “De 92 a 24 es realmente un montón. Y para cualquier familiar o amigo de una víctima no da lo mismo que sea uno más o uno menos”, expresó.

Adda aclaró que los datos corresponden exclusivamente a efectores municipales, aunque remarcó que “el número es significativamente menor en todos los estadios”. En ese sentido, sostuvo que existe un seguimiento permanente junto a distintos prestadores de salud para actualizar las estadísticas y analizar la evolución de los casos.

Otro de los indicadores que resaltó el funcionario fue la baja en la positividad de los controles de alcoholemia, pese al aumento exponencial de operativos en la vía pública. “Pasamos de un poquito menos de 10.000 controles a más de 52.000 y la tasa de positividad es mucho menor. Eso demuestra que estábamos en lo cierto”, afirmó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según explicó, también disminuyó la cantidad de heridos por siniestros viales en hospitales municipales. “Dentro de este universo de lesiones hay muchas que son gravemente discapacitantes y afectan directamente la vida cotidiana de quien lo sufre y de su entorno familiar y social”, advirtió.

Consultado sobre el perfil de quienes hoy dan positivo en los controles, Adda indicó que “históricamente el varón fue quien más positivo da, no solamente en alcohol sino también en otras sustancias”. Además, señaló que el rango etario cambió con el tiempo y que actualmente predominan los hombres “entre 25 y 35 años”.

El funcionario vinculó ese perfil con casos recientes de extrema gravedad ocurridos en el país. “Alcohol, exceso de velocidad y distracciones son las tres principales causas de siniestros viales”, sostuvo, al recordar el episodio ocurrido en la localidad bonaerense de San Vicente, donde un conductor alcoholizado atropelló y mató a cinco personas.

Adda remarcó además que en los últimos años se endureció la respuesta judicial frente a este tipo de delitos viales. “Ya no existen los ‘capozuca’ o las penas leves. Hoy hay condenas de 8, 10, 12 o 14 años de prisión y eso hay que remarcarlo porque la sanción es muy importante”, afirmó al referirse al caso del conductor acusado por la muerte de una mujer y su hija en la zona de Wheelwright y Presidente Roca.

En relación con los choferes profesionales, el director de Seguridad Vial indicó que hubo numerosas denuncias de pasajeros alertando sobre posibles consumos de alcohol. Sin embargo, aclaró que “la gran mayoría de los controles dieron negativos”. De todos modos, advirtió que cuando se detectan casos positivos “la severidad de la falta es muchísimo mayor” y las sanciones incluyen inhabilitaciones, multas y tareas comunitarias.

También se refirió al caso reciente de un conductor que murió tras perder el control de su vehículo en avenida San Martín y Virasoro. “La característica en relación al resto es el exceso de velocidad. Era evidente que se desplazaba a altísima velocidad y perder el control así genera estas consecuencias”, explicó.

Finalmente, Adda insistió en que el principal desafío sigue siendo la responsabilidad individual al volante. “Si sabés que vas a manejar y te vas a juntar con amigos, no tomás. Hoy hay muchísimos medios de transporte legales y seguros para movilizarse”, concluyó. “Para evitar todo esto es mejor empezar por uno mismo”, remarcó.

Entrevista de Hernán Funes.

Lectura rápida

¿Cuál es el impacto de la política de alcohol cero en Rosario? La política ha generado una fuerte caída en la cantidad de muertes por siniestros viales en la ciudad.

¿Quién es Gustavo Adda? Es el director de Educación, Prevención y Seguridad Vial en Rosario, quien ha destacado el cambio cultural en la ciudad respecto al alcohol al volante.

¿Cuándo se implementó la política de alcohol cero? La política se implementó hace cinco años, y ha mostrado resultados significativos en la reducción de muertes viales.

¿Dónde se registran las estadísticas de siniestros viales? Las estadísticas se registran en efectores municipales de salud, donde se ha observado una disminución en las muertes y heridos.

¿Cómo se ha modificado el perfil de quienes dan positivo en los controles? Actualmente, predominan hombres de entre 25 y 35 años, quienes históricamente han dado más positivos en controles de alcoholemia.

Lo más visto

Sociedad

Radioinforme 3 Rosario

Economía. Rubinstein y el dólar: "El combustible para una corrida cambiaria hoy es mayor"

El exviceministro de Economía advirtió en Cadena 3 Rosario que la combinación de reservas débiles y un fuerte crecimiento de los pesos en circulación podría generar tensión cambiaria en un eventual escenario de incertidumbre preelectoral. Señaló que los activos en pesos pasaron de unos 40 mil millones de dólares equivalentes a casi 120 mil millones, mientras las reservas netas siguen cerca de cero.

Perspectiva Rosario

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf