Política y Economía

Crisis por coronavirus

Ventas minoristas cayeron 49,3% en AMBA y 20,3% en interior

Son datos de junio, según informó la CAME. La entidad marcó que el declive fue “menor que en mayo”. La baja interanual fue del 34,8%. Se registraron fuertes diferencias entre la zona metropolitana y el resto del país.

05/07/2020 | 11:19

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó en junio una caída en las ventas minoristas del 49,3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del 20,3% en el resto del país.

La entidad informó que el declive fue “menor que en mayo” por la mayor cantidad de comercios abiertos y que la baja interanual fue del 34,8%, teniendo en cuenta tanto la modalidad física como online.

Sin considerar las actividades esenciales (alimentos y bebidas, farmacias y ferreterías), la baja con respecto al mismo mes del año pasado que reportó CAME se ubica en 43,1%.

“Todos los rubros medidos declinaron frente al menor consumo generalizado, que provoca la caída en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles y la incertidumbre. En los primeros seis meses del año, el comercio minorista pyme acumula así un derrumbe anual de 32,5% frente a iguales meses del 2019”, detallaron.

Así surge de la medición de CAME en base a 1.100 negocios de todo el país relevados entre el 1 de julio y el sábado 4 del mismo mes por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, Gran Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La mayor retracción en las ventas se sintió en el AMBA, donde el expendio minorista descendió 49,3%, “afectado por los controles más estrictos”, que generaron menor cantidad de locales abiertos y menos circulación de gente comprando.

Al ser la zona de mayor concentración de casos de coronavirus, la actividad comercial sigue siendo muy baja, sobre todo, en los rubros no esenciales. Así, si se miden las ventas solo en ese segmento, la caída en el AMBA fue de 60,7%. En el resto del país, en cambio, las ventas declinaron un 20,3%, según amplía el reporte.

Según el análisis, el rubro con menor caída interanual en el mes fue farmacias (-12,7%), “siempre medidas en cantidades, que dividida por zonas la retracción anual es de 8,6% en el país, sin AMBA, y 16,8% en AMBA”. Apuntaron que es uno de los rubros menos afectados por la pandemia.

El segundo ramo con menor baja fue alimentos y bebidas (-19,4%), aunque advirtieron que “el descenso es muy importante”.

“Buena parte se explica por el fuerte traslado de ventas hacia los hipermercados, sobre todo en CABA y Gran Buenos Aires. De hecho, en esa zona específicamente las operaciones declinaron 26,4%. Hay muchos comercios del sector que directamente no están abriendo, como es el caso de los almacenes chinos. A su vez, en los negocios chicos se destacan las ventas por WhatsApp y redes, que tienen más presencia que las por e-commerce”, puntualizaron.

En ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción, las ventas anuales se redujeron 22,9% para el promedio país. La disminución se produce a pesar de que son tres rubros esenciales, pero con muy fuerte disparidad: cayó 42,1% en la zona AMBA y apenas 3,7% en el interior del país.

Los negocios del interior consultados señalaron que el mes fue mejor de lo esperado, con ventas más orientadas a arreglos del hogar y construcciones caseras. Además, indicaron que en el interior esas operaciones se realizan mayormente en pymes, a diferencia de la zona AMBA, donde los hipermercados y grandes ferreterías captan muchas de esa demandas.

Otra gran diferencia se registró en indumentaria, donde la caída promedio en el país fue de 47,5%, pero con un descenso de 23,3% en el interior del país y de 71,7% en AMBA.

Y remarcaron: “Hubo muchos faltantes en los comercios, en parte por falta de liquidez para comprar stock y proveedores que solo aceptaban la facturación en efectivo. Eso, más la poca circulación de gente y los protocolos que no permiten más de una o dos personas a la vez en el negocio, aplastaron la venta. Esto último se sintió en el Día del Padre, porque en este rubro entre que el cliente elige y se prueba, se reduce la productividad del comercio, haciéndose largas colas afuera”.

En junio, las proporciones según CAME entre comercios en alza y en baja no se modificaron: el 84,8% tuvo caídas anuales en las ventas y el 12,1% se mantuvo con aumentos. Las subas ocurrieron principalmente en farmacia.

Finalmente, para el 42,4% de las empresas consultadas su situación en junio fue “mala”, para el 11,5% “crítica”, y para el 29,6% fue “regular”.

Te puede interesar

2

Intervención a la cerealera

El bloque denuncia que no se obtuvo quórum para crear una comisión investigadora. "Es algo que no tiene pies ni cabeza", dijo a Cadena 3 la senadora Silvia Giacoppo.

Intervención a la cerealera

Lo aprobó el Senado. Es bicameral e indagará las presuntas irregularidades entre la empresa agroindustrial y el Banco Nación durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Pasó a Diputados.

Crisis por coronavirus

Los aumentos se dieron en los últimos dos meses, principalmente en computadoras y línea blanca. Las ventas cayeron alrededor del 75%.

Estrategias de venta

El vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa dijo a Cadena 3 que preparan promociones y financiamientos ante una realidad "complicada". Aclaró quiénes crecieron en la cuarentena. 

Lo último de Política y Economía

Escándalo en San Luis

Se trata del periodista Diego Masci, quien difundió el corto íntimo de la ex titular de la cartera de Educación de San Luis, María Natalia Spinuzza. Deberá pagar $90 mil como compensación.

La Mesa de Café

El ex ministro de Salud de la Nación indicó a Cadena 3 que, a pesar que está demostrada su efectividad, resta la certificación de los resultados. Calificó a la situación pandémica como "muy delicada".

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Coronavirus en Argentina

La reunión se espera en horas de la tarde y el objetivo es acordar los detalles de las siguientes dos semanas del aislamiento obligatorio en la zona del AMBA.

"Lenguaje inclusivo"

Lucas Grimson integra la Dirección de Adolescencias y Juventudes y participó de la conferencia del reporte diario de casos de Covid-19. Se comunicó en lenguaje inclusivo y causó revuelo en las redes.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La periodista sostuvo que Argentina tiene la cuarentena "más larga del mundo" y el Ministro de Salud retrucó con su respuesta. Mirá el video.

Tucumán

Tomás Terán Nougués, de 40 años, había salido de su casa de Yerba Buena en su camioneta para trabajar y no regresó. El vehículo se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

Conmoción en Córdoba

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

"Lenguaje inclusivo"

Lucas Grimson integra la Dirección de Adolescencias y Juventudes y participó de la conferencia del reporte diario de casos de Covid-19. Se comunicó en lenguaje inclusivo y causó revuelo en las redes.

Transporte en Córdoba

La Municipalidad dispuso que será para las licencias de categoría profesional y de particulares. La medida es de carácter excepcional y automática. Entrá y conocé el período alcanzado.

Ahora

Sucede Ahora

Trabajan varias dotaciones de bomberos y aviones hidrantes de la provincia de Córdoba. Se desconoce cómo se habrían originado las llamas.

Lucha contra el coronavirus

Esteban Corley, el director del laboratorio argentino que la producirá, indicó a la prensa que en el primer semestre del año que viene estarán listas las dosis.

Caso Blas Correas

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

2

Turismo en Argentina

El ministro de Turismo de la Nación señaló a Cadena 3, al término de la reunión del gabinete federal, que "será una época diferente en términos de conducta social".

La Mesa de Café

El ex ministro de Salud de la Nación indicó a Cadena 3 que, a pesar que está demostrada su efectividad, resta la certificación de los resultados. Calificó a la situación pandémica como "muy delicada".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La vacuna para el coronavirus está muy cerca. Gracias a un gigantesco proceso mundial de competencia y, a la vez, de colaboración.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Sorpresa en el fútbol

El portugués estaría decepcionado con no haber llegado más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones con la Juventus. El delantero también suena en el PSG y en la MLS. Conocé los detalles.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Cantando 2020

La modelo lució la ropa de la estrella pop, pero el jurado consideró que no pegó una nota y el puntaje fue muy bajo. Mirá el video.

Icono de espectáculo

El animador infantil lleva más de 60 años de carrera en televisión, cine y teatro. Un repaso de cómo pasó de contar chistes en una línea de colectivos a llenar miles de salas con niños.