Política y Economía

Crisis por coronavirus

Ventas minoristas cayeron 49,3% en AMBA y 20,3% en interior

Son datos de junio, según informó la CAME. La entidad marcó que el declive fue “menor que en mayo”. La baja interanual fue del 34,8%. Se registraron fuertes diferencias entre la zona metropolitana y el resto del país.

05/07/2020 | 11:19

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó en junio una caída en las ventas minoristas del 49,3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del 20,3% en el resto del país.

La entidad informó que el declive fue “menor que en mayo” por la mayor cantidad de comercios abiertos y que la baja interanual fue del 34,8%, teniendo en cuenta tanto la modalidad física como online.

Sin considerar las actividades esenciales (alimentos y bebidas, farmacias y ferreterías), la baja con respecto al mismo mes del año pasado que reportó CAME se ubica en 43,1%.

“Todos los rubros medidos declinaron frente al menor consumo generalizado, que provoca la caída en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles y la incertidumbre. En los primeros seis meses del año, el comercio minorista pyme acumula así un derrumbe anual de 32,5% frente a iguales meses del 2019”, detallaron.

Así surge de la medición de CAME en base a 1.100 negocios de todo el país relevados entre el 1 de julio y el sábado 4 del mismo mes por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, Gran Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La mayor retracción en las ventas se sintió en el AMBA, donde el expendio minorista descendió 49,3%, “afectado por los controles más estrictos”, que generaron menor cantidad de locales abiertos y menos circulación de gente comprando.

Al ser la zona de mayor concentración de casos de coronavirus, la actividad comercial sigue siendo muy baja, sobre todo, en los rubros no esenciales. Así, si se miden las ventas solo en ese segmento, la caída en el AMBA fue de 60,7%. En el resto del país, en cambio, las ventas declinaron un 20,3%, según amplía el reporte.

Según el análisis, el rubro con menor caída interanual en el mes fue farmacias (-12,7%), “siempre medidas en cantidades, que dividida por zonas la retracción anual es de 8,6% en el país, sin AMBA, y 16,8% en AMBA”. Apuntaron que es uno de los rubros menos afectados por la pandemia.

El segundo ramo con menor baja fue alimentos y bebidas (-19,4%), aunque advirtieron que “el descenso es muy importante”.

“Buena parte se explica por el fuerte traslado de ventas hacia los hipermercados, sobre todo en CABA y Gran Buenos Aires. De hecho, en esa zona específicamente las operaciones declinaron 26,4%. Hay muchos comercios del sector que directamente no están abriendo, como es el caso de los almacenes chinos. A su vez, en los negocios chicos se destacan las ventas por WhatsApp y redes, que tienen más presencia que las por e-commerce”, puntualizaron.

En ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción, las ventas anuales se redujeron 22,9% para el promedio país. La disminución se produce a pesar de que son tres rubros esenciales, pero con muy fuerte disparidad: cayó 42,1% en la zona AMBA y apenas 3,7% en el interior del país.

Los negocios del interior consultados señalaron que el mes fue mejor de lo esperado, con ventas más orientadas a arreglos del hogar y construcciones caseras. Además, indicaron que en el interior esas operaciones se realizan mayormente en pymes, a diferencia de la zona AMBA, donde los hipermercados y grandes ferreterías captan muchas de esa demandas.

Otra gran diferencia se registró en indumentaria, donde la caída promedio en el país fue de 47,5%, pero con un descenso de 23,3% en el interior del país y de 71,7% en AMBA.

Y remarcaron: “Hubo muchos faltantes en los comercios, en parte por falta de liquidez para comprar stock y proveedores que solo aceptaban la facturación en efectivo. Eso, más la poca circulación de gente y los protocolos que no permiten más de una o dos personas a la vez en el negocio, aplastaron la venta. Esto último se sintió en el Día del Padre, porque en este rubro entre que el cliente elige y se prueba, se reduce la productividad del comercio, haciéndose largas colas afuera”.

En junio, las proporciones según CAME entre comercios en alza y en baja no se modificaron: el 84,8% tuvo caídas anuales en las ventas y el 12,1% se mantuvo con aumentos. Las subas ocurrieron principalmente en farmacia.

Finalmente, para el 42,4% de las empresas consultadas su situación en junio fue “mala”, para el 11,5% “crítica”, y para el 29,6% fue “regular”.

Te puede interesar

2

Intervención a la cerealera

El bloque denuncia que no se obtuvo quórum para crear una comisión investigadora. "Es algo que no tiene pies ni cabeza", dijo a Cadena 3 la senadora Silvia Giacoppo.

Intervención a la cerealera

Lo aprobó el Senado. Es bicameral e indagará las presuntas irregularidades entre la empresa agroindustrial y el Banco Nación durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Pasó a Diputados.

Crisis por coronavirus

Los aumentos se dieron en los últimos dos meses, principalmente en computadoras y línea blanca. Las ventas cayeron alrededor del 75%.

Estrategias de venta

El vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa dijo a Cadena 3 que preparan promociones y financiamientos ante una realidad "complicada". Aclaró quiénes crecieron en la cuarentena. 

Lo último de Política y Economía

Coronavirus en Argentina

La oposición votó dividida por las reservas de varios legisladores ante las condiciones para los contratos con los laboratorios. 

Polémica en Santa Fe

Son legisladores de la oposición en la Legislatura. La habilitación es para los tres casinos que tiene la provincia. 

Crisis por coronavirus

Este viernes reabren fronteras. Por ahora, el ingreso será por Ezeiza y Buquebús. El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, dijo a Cadena 3 que también deberían habilitar vuelos internacionales a otras provincias. 

Tensión en Entre Ríos

El titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la UBA, Juan Vicente Sola, habló con Cadena 3 sobre el desalojo en el predio de los Etchevehere. Destacó el rol del derecho de la propiedad.

Mercado cambiario

Registró una baja de $3, con lo que la brecha con el oficial se redujo al 123%. Acumuló un descenso de $20 a lo largo de la semana. 

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.