Política y Economía

OPERATIVO VERANO 2022

Conocemos la sandwichería Quito, un imperdible en Falda del Carmen

Crisis por coronavirus

Ventas minoristas cayeron 49,3% en AMBA y 20,3% en interior

Son datos de junio, según informó la CAME. La entidad marcó que el declive fue “menor que en mayo”. La baja interanual fue del 34,8%. Se registraron fuertes diferencias entre la zona metropolitana y el resto del país.

05/07/2020 | 11:19

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó en junio una caída en las ventas minoristas del 49,3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del 20,3% en el resto del país.

La entidad informó que el declive fue “menor que en mayo” por la mayor cantidad de comercios abiertos y que la baja interanual fue del 34,8%, teniendo en cuenta tanto la modalidad física como online.

Sin considerar las actividades esenciales (alimentos y bebidas, farmacias y ferreterías), la baja con respecto al mismo mes del año pasado que reportó CAME se ubica en 43,1%.

“Todos los rubros medidos declinaron frente al menor consumo generalizado, que provoca la caída en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles y la incertidumbre. En los primeros seis meses del año, el comercio minorista pyme acumula así un derrumbe anual de 32,5% frente a iguales meses del 2019”, detallaron.

Así surge de la medición de CAME en base a 1.100 negocios de todo el país relevados entre el 1 de julio y el sábado 4 del mismo mes por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, Gran Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La mayor retracción en las ventas se sintió en el AMBA, donde el expendio minorista descendió 49,3%, “afectado por los controles más estrictos”, que generaron menor cantidad de locales abiertos y menos circulación de gente comprando.

Al ser la zona de mayor concentración de casos de coronavirus, la actividad comercial sigue siendo muy baja, sobre todo, en los rubros no esenciales. Así, si se miden las ventas solo en ese segmento, la caída en el AMBA fue de 60,7%. En el resto del país, en cambio, las ventas declinaron un 20,3%, según amplía el reporte.

Según el análisis, el rubro con menor caída interanual en el mes fue farmacias (-12,7%), “siempre medidas en cantidades, que dividida por zonas la retracción anual es de 8,6% en el país, sin AMBA, y 16,8% en AMBA”. Apuntaron que es uno de los rubros menos afectados por la pandemia.

El segundo ramo con menor baja fue alimentos y bebidas (-19,4%), aunque advirtieron que “el descenso es muy importante”.

“Buena parte se explica por el fuerte traslado de ventas hacia los hipermercados, sobre todo en CABA y Gran Buenos Aires. De hecho, en esa zona específicamente las operaciones declinaron 26,4%. Hay muchos comercios del sector que directamente no están abriendo, como es el caso de los almacenes chinos. A su vez, en los negocios chicos se destacan las ventas por WhatsApp y redes, que tienen más presencia que las por e-commerce”, puntualizaron.

En ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción, las ventas anuales se redujeron 22,9% para el promedio país. La disminución se produce a pesar de que son tres rubros esenciales, pero con muy fuerte disparidad: cayó 42,1% en la zona AMBA y apenas 3,7% en el interior del país.

Los negocios del interior consultados señalaron que el mes fue mejor de lo esperado, con ventas más orientadas a arreglos del hogar y construcciones caseras. Además, indicaron que en el interior esas operaciones se realizan mayormente en pymes, a diferencia de la zona AMBA, donde los hipermercados y grandes ferreterías captan muchas de esa demandas.

Otra gran diferencia se registró en indumentaria, donde la caída promedio en el país fue de 47,5%, pero con un descenso de 23,3% en el interior del país y de 71,7% en AMBA.

Y remarcaron: “Hubo muchos faltantes en los comercios, en parte por falta de liquidez para comprar stock y proveedores que solo aceptaban la facturación en efectivo. Eso, más la poca circulación de gente y los protocolos que no permiten más de una o dos personas a la vez en el negocio, aplastaron la venta. Esto último se sintió en el Día del Padre, porque en este rubro entre que el cliente elige y se prueba, se reduce la productividad del comercio, haciéndose largas colas afuera”.

En junio, las proporciones según CAME entre comercios en alza y en baja no se modificaron: el 84,8% tuvo caídas anuales en las ventas y el 12,1% se mantuvo con aumentos. Las subas ocurrieron principalmente en farmacia.

Finalmente, para el 42,4% de las empresas consultadas su situación en junio fue “mala”, para el 11,5% “crítica”, y para el 29,6% fue “regular”.

Te puede interesar

2

Intervención a la cerealera

El bloque denuncia que no se obtuvo quórum para crear una comisión investigadora. "Es algo que no tiene pies ni cabeza", dijo a Cadena 3 la senadora Silvia Giacoppo.

Intervención a la cerealera

Lo aprobó el Senado. Es bicameral e indagará las presuntas irregularidades entre la empresa agroindustrial y el Banco Nación durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Pasó a Diputados.

Crisis por coronavirus

Los aumentos se dieron en los últimos dos meses, principalmente en computadoras y línea blanca. Las ventas cayeron alrededor del 75%.

Estrategias de venta

El vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa dijo a Cadena 3 que preparan promociones y financiamientos ante una realidad "complicada". Aclaró quiénes crecieron en la cuarentena. 

Lo último de Política y Economía

Ofertas y consumo

La promoción prevista para los días 24, 25 y 26 de enero, pone en oferta teléfonos inteligentes de primeras marcas.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Preocupación en la Justicia

El juez de la Corte Suprema debió ser asistido este domingo tras sufrir una "descompensación cardíaca" mientras almorzaba en un restorán porteño. El cordobés, de 72 años, forma parte del máximo tribunal desde 2002. 

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud señaló que "hasta que no accedan todos los países a la vacuna no daremos vuelta la página". Recordó que "no es la primera vez que hay inequidad en la distribución" de antídotos.

Comentarios

Lo más visto

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Conmoción en Cuyo

La menor presentaba comorbilidades y no estaba vacunada con ninguna dosis. La provincia observó una suba de internaciones pediátricas en los últimos días.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Horror en Córdoba

Silverio José Roldán fue encontrado en un descampado, a dos kilómetros de Altos de Chipión. Era la pareja de Laura Palacios, la mujer de 50 años que apareció muerta este sábado a la vera de la ruta provincial 17. 

Misterio en Mar del Plata

Se trata de Lourdes Magalí Juárez. Su familia denunció que la vieron con golpes en distintas partes de cuerpo y encontraron varias hojas arrancadas del cuaderno donde escribía.

Ahora

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud señaló que "hasta que no accedan todos los países a la vacuna no daremos vuelta la página". Recordó que "no es la primera vez que hay inequidad en la distribución" de antídotos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Conmoción en Cuyo

La menor presentaba comorbilidades y no estaba vacunada con ninguna dosis. La provincia observó una suba de internaciones pediátricas en los últimos días.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Suba del dólar

El economista analizó la situación de la divisa extranjera durante esta semana. "Cada vez que emitís más, son mayores los riesgos de tener una economía inflacionaria", indicó. Escuchá el audio. 

Audio

Costos de producción

El dato surge de un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba, que también indica que son un 63% más caros que en México. La diferencia se debe a las barreras arancelarias y los controles cambiarios.