Política y Economía

Causa Vialidad

Sin fecha de marcha, el Frente de Todos hará un plenario el 9 de septiembre

Será en Santiago del Estero en apoyo de Cristina Kirchner. Lo decidió el Consejo Nacional del Partido Justicialista, que se reunió en Capital Federal. “Me da asco lo que hacen ciertos jueces”, dijo Alberto Fernández. 

30/08/2022 | 21:43

Redacción Cadena 3

El Frente de Todos (FdT) expresó este martes su solidaridad con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por "el hostigamiento y la persecución política, judicial y mediática contra su persona y su familia", en medio de un proceso judicial que está "viciado, con ausencia de pruebas, de parcialidad por parte del tribunal y vulneración del principio de inocencia".

Así se manifestó la coalición gobernante a través de un comunicado, que se publicó al finalizar el Consejo Nacional del Partido Justicialista, en el que también repudió "las provocaciones ejercidas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires", el sábado en el barrio de Recoleta, "mediante la colocación de vallas, la represión con gases y camiones hidrantes, y la violencia física para con ciudadanos y ciudadanas que libremente desean manifestarse en el espacio público".

El plenario se realizó este martes a la noche en la sede del PJ de calle Matheu 130, con la presencia del presidente Alberto Fernández, para analizar los pasos a seguir luego de las movilizaciones en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras el pedido de condena por la “Causa Vialidad”.

También participaron los partidos que integran el FdT, con sus respectivos representantes, como Pablo Mirolo, por el Frente Renovador; Mario Secco, del Frente Grande; Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro, y Diana Conti, del Partido de la Victoria.

Además, estuvieron presentes Gustavo López, de Forja; Carlos Junio, del Partido Solidario; Luis D'Elía, de Miles, y Claudio Lozano, de Unidad Popular.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Alberto Fernández, titular del Justicialismo, regresó este martes a la tarde a Buenos Aires desde San Carlos de Bariloche y, de inmediato, se trasladó a la sede partidaria, donde arribó a las 19.31 y estuvo a cargo del discurso de cierre del Consejo.

El encuentro estaba inicialmente pautado para comenzar a las 18, pero un grupo numeroso de legisladores también llegó demorado, dado que venían de la reunión con Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso.

En el documento, el FdT condenó "la violencia ejercida" por la Policía porteña "contra el presidente del Partido Justicialista" bonaerense y diputado nacional, Máximo Kirchner, "hecho que evidencia la ausencia de principios y valores democráticos en la conducción de la policía", remarcaron.

Además, rechazaron "la detención de personas por manifestar una idea política" y calificaron de "inadmisible" la actitud de la oposición al pedir juicio político contra Alberto Fernández "por haber manifestado su condena a la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta".

Exigieron "el cese de la filmación de manifestantes y domicilios de dirigentes políticos, ya que no existe razonabilidad ni hay conflicto que lo justifique" y solicitaron que las imágenes ya filmadas "se entreguen a la Justicia en las causas en curso" y que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "destruya inmediatamente su copia".

"Este escándalo político, mediático y judicial no es otra cosa que el lawfare que azota a todas las fuerzas progresistas de Latinoamérica", marcaron y recordaron los casos de "el impeachment a Dilma (Rousseff) y la detención de Lula (Da Silva); el golpe y persecución a Evo (Morales) en Bolivia y la proscripción a Rafael Correa en Ecuador".

Finalmente, a través del comunicado, invitaron a la militancia a sumarse al nuevo Consejo del PJ y el FdT en Santiago del Estero el próximo 9 de septiembre, que se realizará en un marco de "alerta y movilización", y continuará con encuentros en distintos puntos del país.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Audio

Abrapalabra

/Fin Código Embebido/

Asistieron también el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Relaciones Exteriores y secretario general del PJ, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el interventor de la AFI, Agustín Rossi.

Al salir del encuentro, Rossi aseguró a la prensa que se encontraba presente que “el Consejo decidió mantener el estado de alerta y movilización, alentando todas las movilizaciones que se realicen a lo largo y ancho del país".

"El Consejo va a empezar a hacer distintas actividades en todas las provincias, trasladándose y haciendo reuniones en los consejos provinciales del PJ, empezando el 9 de septiembre en Santiago del Estero, a propuesta de José Neder", vicegobernador de la provincia, detalló Rossi, y destacó que durante el encuentro "no se trató el tema de la marcha”.

Por su parte, Taiana se refirió a la denominada “Causa Vialidad”: "No es un hecho nuevo ni único, pero se ha hecho muy evidente. La acusación del fiscal Luciani es poco seria, sin fundamentos. Esa realidad degrada la democracia".

Y D’Elía agregó: “Cristina se merece todo el respaldo del pueblo argentino por habernos regalado los 12 años de mayor acumulación y avance de la clase trabajadora en los últimos 70 años”.

En esa misma línea, Darío Martínez, ex secretario de Energía, señaló: “El pueblo no olvida todo lo que hizo Cristina y este mamarracho que está pasando con la Justicia. Se está armando un circo sobre esto, sin ninguna prueba. Es importante que el PJ banque a la vice, pero, sobre todo, que la banque el pueblo”.

En tanto, el diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, repudió durante el encuentro "la provocación ejercida por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su policía de la Ciudad de Buenos Aires", el día sábado en el barrio de Recoleta, lo cual fue seguido por aplausos de los presentes.

En el plenario participaron, además, Lucía Corpaci, Verónica Magario, Victoria Tolosa Paz, Ricardo Quintela, Eduardo Valdés, Juan Manuel Olmos, Germán Martínez, Sergio Berni, Carlos Heller, Mario Secco, Hugo Yasky y Pablo Moyano, entre otros.

También participaron de forma virtual Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Oscar Laborde, Dilma Rousseff, Evo Morales y Ernesto Samper, entre otros dirigentes regionales.

Además, el bloque del FdT de Río Negro condenó "el violento accionar policial ordenado por Horacio Rodríguez Larreta contra militantes en apoyo a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner", a través de un proyecto de declaración, se informó oficialmente.

Alberto Fernández hizo una enfática defensa de Cristina 

El presidente Alberto Fernández reiteró este martes sus críticas a la Justicia y expresó que le provoca "asco lo que hacen ciertos" magistrados en el país, al encabezar una reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista, del que participaron referentes nacionales e internacionales para respaldar a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Acá tenemos una víctima, que es Cristina Kirchner, y acá lo que está en riesgo es el Estado de derecho", resaltó el mandatario nacional en la histórica sede del PJ en la calle Matheu al 100, en Capital Federal.

En el cierre del encuentro, Fernández señaló que a la vicepresidenta "la persiguen porque dicen que no podría no saber (de irregularidades en la obra pública) y, con eso, piden 12 años de cárcel".

Me da asco lo que hacen ciertos jueces en Argentina. Lo dije el día que la procesaron: que era una ignominia. Voy a estar al lado de Cristina defendiendo sus derechos de todo lo que sea necesario.

"Nadie tiene que sentirse ofendido por lo que digo. Si me van a echar por defender el Estado de derecho, estaré orgulloso de ser echado. Peor no va a pasar. A nosotros nos preocupa el Estado de derecho. Ninguno de nosotros participó de un golpe de Estado: siempre fuimos víctimas. Llegamos al poder por el voto popular siempre", agregó.

El canciller Santiago Cafiero fue el encargado de abrir el encuentro. "Hemos tenido la necesidad de mostrar aquí unidad. Estamos todos dispuestos a dar la batalla para que en Argentina no haya más persecución judicial", expresó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, rechazó la "represión" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta.

"Nos encaminamos a cumplir 40 años de democracia y poder ver escenas como las que vimos merece el repudio más profundo. Por eso esta convocatoria. Yo creo firmemente en la inocencia de nuestra vicepresidenta Cristina Kirchner", señaló.

Te puede interesar

Causa Vialidad

Fue en la sede del partido en barrio Monserrat. El senador Mariano Recalde afirmó: “Vamos a estar en la calle todas las veces que sean necesarias”. 

Causa Vialidad

"Clarín y los fiscales Luciani y Mola deben dejar de mirar Netflix", publicó la vicepresidenta. Los exhortó a "leer la Constitución y los libros de derecho". Los sectores del oficialismo se abroquelaron en su defensa.

Causa Vialidad

El jefe de Gobierno porteño dijo que los dichos de la vicepresidenta "incitan a la violencia" y cuestionó al juez Roberto Gallardo.

Causa Vialidad

Roberto Gallardo argumentó que el cuidado de la zona compete a autoridades federales. El Gobierno porteño mantendrá a los efectivos. Aníbal Fernández amplió la custodia de la vicepresidenta.    

Lo último de Política y Economía

Crisis económica

El ministro de Economía dijo: "Vamos a cumplir el compromiso de recorrer un sendero de reducción de la inflación, porque eso es devolver capacidad de compra a nuestra gente".

Audio

Paritarias

El ex camarista del fuero laboral dijo a Cadena 3: “La decisión unilateral del Gobierno sobre el sector Salud naturalmente ha causado malestar en el Sindicato de Empleados Públicos".

A 20 años del crimen

El hermano de la socióloga criticó duramente a los jueces que absolvieron a Nicolás Pachelo. "Tenían todo para condenarlo y le dieron una pena ridícula por los robos, un asco", manifestó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Produciendo
Produciendo

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Verano 2023

Se encuentra al norte de Florianópolis y tiene más de 40 playas de aguas calmas y cristalinas. Algunos sitios tienen buena infraestructura y otros conservan su aspecto natural. 

Audio

Tiempo inestable

El fenómeno sucede en la ciudad de Abra Pampa y en la zona del yacimiento "Mina El Aguilar". "Está fresquito, con ganas de seguir nevando", dijo a Cadena 3 el coordinador de una cooperativa local.

Trágico

Los investigadores trabajaron en el lugar para determinar el motivo del siniestro. Los médicos trataron de reanimarlo, pero el pequeño ya había fallecido.

Trágico

La embarcación “Viking Polaris”, de bandera noruega, navegaba hacia Ushuaia y el golpe de la ola ocasionó la rotura de varios paneles de vidrios en las cabinas. Cuatro pasajeros más resultaron heridos.  

Qatar 2022

Una foto del hijo menor de Lionel Messi, llamó la atención de los hinchas en la red.

Te puede interesar

Elección cada diez años

Cada década prestigiosos directores de cine de todo el mundo seleccionan su listado de films favoritos. También hay una lista generalizada de críticos y especialistas en la que no entró ningún film latinoamericano. Mirá.

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a México, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

Otras realidades

Australia se enfrenta este sábado con Argentina y te contamos algunos detalles sobre una de sus localidades más importantes.

Relatos cortos

Susana es abogada y escribió un libro de poesías y dos libros de cuentos cortos. Su último libro, "Historias desmemoriadas", reúne una serie de relatos cortos que mezclan ficción con anécdotas de su vida. 

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Qatar 2022

La entidad organizadora del Mundial aseguró que el balón en el segundo gol japonés no abandonó el campo de juego. Mirá.

Qatar 2022

El seleccionado dirigido por Diego Alonso venció por 2 a 0 a Ghana, pero en el otro partido de la zona Corea del Sur dio el golpe, venció a Portugal y clasificó por goles a favor. Transmitió Cadena 3.

Qatar 2022

El comentarista, poseedor de una forma de analizar única, es el fiel reflejo de la potencia radial de la emisora: comentó 13 de los 16 partidos trasmitidos en la primera fase. Un hito en la historia de Rosario y en la trayectoria de quién mejor explica el fútbol.

Qatar 2022

El encuentro se disputó en el estadio Education City. El conjunto charrúa derrotó a Ghana, pero no le alcanzó para pasar de fase por diferencia de un gol, a favor de los asiáticos.

Qatar 2022

El entrenador argentino brindó una conferencia de prensa en la previa del partido ante Australia por los octavos de final. También habló de la situación física del delantero de la Juventus.

Qatar 2022

Además aseguró que Brasil "es el mejor" y le gustaría enfrentarlo si consiguen el pase a los cuartos de final.

Qatar 2022

Una foto del hijo menor de Lionel Messi, llamó la atención de los hinchas en la red.

Rueda la pelota

El encuentro se juega desde las 16 en el Estadio de Lusail con el arbitraje de Ismail Elfath, de los Estados Unidos, y TV a cargo de TyC Sports y DirecTV.