En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Conectados

 

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La última muerte de Nora

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Sin Cristina, el PJ reunió a su congreso nacional con fuertes tensiones internas

Fue en una reunión virtual convocada por el presidente del congreso partidario y gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.     

20/05/2025 | 22:05Redacción Cadena 3

FOTO: Insfrán, Kicillof, Quintela y Jalil, en el congreso partidario de marzo de 2024.

El Partido Justicialista (PJ) reunió este martes a su congreso partidario en medio de un clima de tensión interna en la provincia de Buenos Aires por el armado electoral, disputas por el liderazgo e intentos de unidad que por ahora quedan sólo en el discurso de los dirigentes.

El encuentro fue convocado por el presidente del congreso partidario y gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien citó a los diferentes actores del justicialismo en una reunión que se llevó a cabo de manera virtual.

Durante el mitin vía Zoom se trató la comisión de poderes; aprobación de estados contables ejercicio 2024; el informe de normalización PJ distrito Corrientes, y la intervención del PJ en distritos Jujuy, Misiones y Salta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Paralelamente a la realización del congreso partidario, la jueza federal María Servini resolvió declarar nula la intervención del PJ salteño impulsada por la titular del partido a nivel nacional, Cristina Kirchner.

La decisión de la magistrada se dio después de que el peronismo tuvo un resultado negativo en la provincia del norte argentino y horas antes de que comenzara la reunión virtual que inició pasadas las 18.30.

El PJ nacional había intervenido en febrero las conducciones partidarias de Salta y Misiones. La medida se justificó por el apoyo de legisladores provinciales a proyectos impulsados por el presidente Javier Milei, lo cual fue interpretado como una desviación del ideario peronista.

Esteban Amat Lacroix, titular del PJ salteño y hombre de Sáenz, pidió anular la intervención. Denunció que se buscó "amedrentar" a las autoridades locales que apoyaron a Ricardo Quintela en la interna contra Fernández de Kirchner.

Según el planteo, la maniobra apunta a "tomar el control" del partido para que un interventor pueda "designar a dedo" las candidaturas en la provincia.

Pero los cuestionamientos al congreso del espacio que lidera la ex presidenta no sólo llegaron desde la justicia. Durante el transcurso de la tarde, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, insistió con su queja contra la modalidad del debate.

"El peronismo, compañeros y compañeras, será revolucionario o no será nada. Ahora, díganme: ¿cómo vamos a hacer una revolución por Zoom", se quejó el jefe comunal, quien desde hace tiempo tiene amplias diferencias con la ex jefa de Estado y el titular de La Cámpora, Máximo Kirchner.

El espacio de discusión partidaria tuvo grandes ausencias. Al faltazo de Cristina Kirchner, titular del partido, se sumó el del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien no tiene un rol institucional en el PJ y se encuentra "abocado al tema inundaciones", señalaron fuentes de su entorno.

Según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas, tampoco estuvo presente el gobernador riojano, Ricardo Quintela, quien formó parte de las celebraciones del aniversario de la ciudad de La Rioja, capital provincial. Hicieron lo propio el mandatario pampeano Sergio Ziliotto, el catamarqueño, Raúl Jalil y el tucumano Osvaldo Jaldo.

Junto Insfrán, titular del congreso nacional, estuvieron presentes en la reunión la senadora nacional por Catamarca y vicepresidenta segunda del Consejo Nacional del PJ, Lucía Corpacci; el senador nacional y presidente del PJ tucumano, Juan Manzur y el legislador de Unión por la Patria (UxP) Eduardo "Wado" de Pedro, entre otras autoridades y dirigentes del peronismo.


Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho