Política y Economía

Hasta 2024

Senado prorrogó el Régimen de Promoción de Biocombustibles

El proyecto fue aprobado este viernes por unanimidad y fue girada a Diputados. La norma sancionada en 2006 establece beneficios fiscales para la producción de bioetanol, biodiesel y biogas.

30/10/2020 | 18:30

Si bien los 70 senadores presentes en la sesión aprobaron el proyecto, varios advirtieron sobre la necesidad de reformar la Ley 26.093 a los efectos de fortalecer a la industria de los biocombustibles.

El sanjuanino Rubén Uñac (Frente de Todos) explicó que si no se hubiera tratado esta prórroga se tirarían "por la borda 15 años de esfuerzo, de desarrollo, de trabajo y de crecimiento de la industria".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hacemos esta prórroga por cuatro años porque necesitamos una modificación a la ley y sabemos que el Poder Ejecutivo Nacional está abocado a eso", señaló.

Al inicio del debate, la santafesina María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos) indicó que "seguramente esta prórroga no va a alcanzar, va a ser necesario un gran acuerdo de sectores económicos y productores" pero afirmó que "esta ley, fue mucho más lejos de lo que se creía".

Tras destacar que la norma fue "sancionada en el gobierno de Néstor Kirchner", puso de relieve que "permitió arraigar un montón de pueblos y ciudades del interior que no tenían una sola industria".

En España y Estados Unidos no nos quieren comprar por dumping. ¿Por qué dumping? Porque tenemos retenciones, estamos en otro nivel de producción

Por su parte, el bonaerense Jorge Taiana sostuvo que "esto tiene que ver con una estrategia de introducción de mayor valor agregado a la producción y combina una estrategia exportadora con una de desarrollo regional y da más herramientas ante los vaivenes del mercado internacional".

A su turno, el entrerriano Alfredo De Ángeli (Juntos por el Cambio) sostuvo que "esta es una muy buena ley", que beneficia a una industria instalada en 10 provincias, pero advirtió que "no alcanza y se podría mejorar".

Subrayó que es necesario "bajar la carga impositiva" y agregó: "En España y Estados Unidos no nos quieren comprar por dumping. ¿Por qué dumping? Porque tenemos retenciones, estamos en otro nivel de producción".

El puntano Claudio Poggi (Juntos por el Cambio) afirmó en tanto que "el gran problema" de esta industria "es que el precio de venta del bioetanol y el biodiesel, que lo fija el Estado Nacional, no alcanza para cubrir los costos de producción".

Te puede interesar

Coronavirus en Argentina

La oposición votó dividida por las reservas de varios legisladores ante las condiciones para los contratos con los laboratorios. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Con subas de hasta el 6%

La yerba y los jugos de frutas sufrieron el incremento más importante.

Energías renovables

El Gobierno de la Provincia presentó el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía. 

Lo último de Política y Economía

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Ahora