Política y Economía

Tensión en Buenos Aires

Quitan fondos a CABA para financiar suba a la Bonaerense

La Provincia recibirá un punto de coparticipación adicional. Serían unos $ 30 mil millones por año.

10/09/2020 | 06:30

El Gobierno nacional publicó este jueves el decreto que anunció el presidente Alberto Fernández anoche, por el cual se le quita un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad para financiar dárselo a la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de financiar el aumento a la Policía Bonaerense.

El recorte se anunció este miércoles, cuando agentes y móviles rodearon la residencia presidencial. Alberto Fernández le reclamó a los efectivos policiales que protestan por mejoras salariales que “depongan la actitud”, al hablar desde Olivos junto a funcionarios de su gobierno e intendentes del conurbano.

El mandatario explicó que con parte de esos fondos, la administración de Axel Kicillof podrá "recomponer los salarios" que originaron el reclamo y llevar adelante el programa de seguridad que anunciaron el viernes pasado a toda la provincia. 

Se trata de una cifra cercana a los $ 30 mil millones al año.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Advertimos que la Ciudad recibió 2,1 de la coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero advertimos que lo que correspondía era traspasar un punto. Había un 1% de excedente. Este tema lo hablé muchas veces con Rodríguez Larreta. Tengo la tranquilidad que nadie puede mostrarse sorprendido", justificó.

La comparativa de fondos que presentó Fernández para explicar la medida.

Sobre el reclamo de agentes armados frente a la residencia presidencial, cuestionó: "Todo reclamo tiene un modo de hacerse, no vale cualquier cosa, no todo está permitido a la hora de reclamar".

Pidió, en ese sentido, que "cesen cuanto antes con esta dinámica".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es justo el reclamo y es necesario dar una respuesta. Nosotros confiamos en que el personal, los suboficiales, oficiales y agentes nos acompañen en este momento tan difícil, adviertan el esfuerzo que hacemos y se hagan parte de la epopeya de hacer un país distinto más equilibrado", expresó.

Puedo entender cualquier reclamo, pero no voy a aceptar ciertas formas de demanda

De todos modos, aclaró que la Ciudad de Buenos Aires seguirá recibiendo del Estado los recursos necesarios para los gastos en las fuerzas federales de seguridad. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Preocupa ver a policías parados ante una demanda, tantos patrulleros que dejan de circular en las calles y dejan en estado de indefensión a ciudadanos honestos que necesitan policías. Es algo que me molesta mucho, puedo entender cualquier reclamo y demanda, pero no estoy dispuesto a aceptar ciertas formas de demanda. No tienen que ver con la vida democrática, la institucionalidad y los ciudadanos bonaerenses no merecen eso”, criticó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, afirmó: “Soy sensible al reclamo de esos policías. Está claro que han quedado atrasados en sus salarios y hay que darles una respuesta”.

"Para tener garantizada la seguridad tenemos que tener una buena Policía", argumentó el Presidente.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

Dirigentes de ese espacio opositor calificaron de “actitud de venganza y castigo” la decisión de Alberto Fernández de cederle fondos de Capital Federal a la provincia gobernada por Axel Kicillof.  

Tensión en Buenos Aires

El mandatario cordobés repudió la protesta de la Policía bonaerense rodeando la Quinta de Olivos. "Estas acciones socavan la institucionalidad del país”, afirmó el Twitter.

Tensión en Buenos Aires

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, se comunicó con el jefe de Gobierno porteño poco antes del anuncio oficial sobre la quita de un punto de la coparticipación.

Tensión en Buenos Aires

Paola Spatola, ex secretaria del Consejo Federal Penitenciario, dijo a Cadena 3: “Lo que se debe resolver es quién es el Presidente de la Nación, ¿va a ejercer la unidad de mando y de comando?”.

Lo último de Política y Economía

Deuda con el FMI

El ex presidente compartió una publicación de Alfonso Prat-Gay en rechazo a las acusaciones de la vicepresidenta sobre la "pandemia macrista".

Audio

Negociación con el FMI

El economista consideró en diálogo con Cadena 3 que al Gobierno le cuesta reconocer problemas económicos porque no tiene soluciones. "O dejás de tener déficit fiscal o pagás tu deuda, no podés las dos", estimó. 

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Negociación con el FMI

Antony Blinken, secretario de Estado, se reunió una hora con el Canciller, Santiago Cafiero. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Televisión por cable

La empresa estadounidense tendrá que desprenderse de la Copa Libertadores, la Fórmula 1 y la Champions League. Además, deberá transmitir de manera abierta y gratuita, dos partidos semanales de la liga local.

Comentarios

Lo más visto

Increíble historia

Un mujer contó haber viajado al futuro y  ver cómo es la vida en Marte en ese tiempo. Mostró como prueba una fotografía que habría mostrado en su viaje a ese planeta.

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Inseguridad en Buenos Aires

Se llevaron hasta las medallas. Los delincuentes ingresaron con el código de la alarma. El defensor se ausentó este martes del entrenamiento de Boca.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

Toreno de verano

Fue en La Plata. Esquivel abrió el marcador para "La T" a los '43 y Roa lo empató instantes después. Velasco marcó la ventaja para "El Rojo" y la amplió en el segundo tiempo. Transmitió Cadena 3.

Ahora

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Negociación con el FMI

Antony Blinken, secretario de Estado, se reunió una hora con el Canciller, Santiago Cafiero. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

A dos años del crimen

Silvino Báez y Graciela Sosa volvieron al frente del boliche Le Brique, donde tuvo lugar la golpiza que terminó con la vida del joven. La madre se descompensó en el lugar y debió ser asistida.

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.278 muertos y 800.041 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 21,75%.

Inseguridad en Rosario

Se trata de Lorena Verdún y Luciano "Lucho" Cantero (18), hijo de la mujer y el "Pájaro", asesinado en mayo de 2013. Es por la tenencia de armas no declaradas. 

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. Desde La Cámpora afirmaron que la decisión no es oficial. 

Audio

Deuda externa

El senador nacional de Juntos por el Cambio criticó la suspensión de la reunión entre el ministro Martín Guzmán y la oposición. "No quieren acordar con el FMI si no es en las condiciones que ellos imponen", opinó en Cadena 3