Política y Economía

Crisis por coronavirus

Prorrogan el decreto antidespidos y la doble indemnización

El Gobierno nacional extenderá por 90 días la prohibición de la finalización de contratos y suspensiones, y mantendrá hasta fin de año las dobles compensaciones por despidos.

21/01/2021 | 21:26

El Poder Ejecutivo prevé extender por todo el año la doble indemnización en el caso de despidos sin causa, aunque el texto de la normativa aún no terminó de definirse totalmente.

El objetivo de las medidas, que venían siendo reclamadas por el sindicalismo y son cuestionadas por el empresariado, es mantener una contención para evitar desvinculaciones en un año electoral, en el que se está tratando de salir de la pandemia vía el plan de vacunación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La idea en la que trabaja la Casa Rosada es que la doble indemnización rija en principio todo el año.

En la actualidad se encuentran vigentes dos decretos:

- El 961/2020, que extendió hasta el 25 de enero próximo la doble indemnización en el caso de despidos sin justa causa.

- Y el 891/2020, que prohíbe despidos y suspensiones en el sector privado hasta el 29 de enero próximo.

Se establece a través de estas normas que los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en este texto no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.

Fuentes oficiales aclararon que la medida no se aplicará en el ámbito del Sector Público Nacional.

La CGT venía reclamando que se prolongue las medidas hasta que la economía vuelva a reactivarse por completo.

La doble indemnización fue una de las primeras medidas que tomó Alberto Fernández apenas asumió con el objetivo de blindar el empleo, hace más de un año, cuando el coronavirus aún no era un problema.

Los puestos de trabajo sufrieron una caída interanual del 9,2% en el tercer trimestre del 2020, equivalente a 1,9 millones de empleos, por el impacto de la crisis sanitaria y la recesión, según datos del INDEC.

De 20.755.000 puestos que existían en el tercer trimestre de 2019, se bajó a 18.848.000 en el mismo período del 2020.

Los empleos registrados descendieron 3,3%, pero los más golpeados fueron los trabajadores informales o en negro, un sector que cayó 18,8%.

En tanto, los monotributistas e independientes descendieron 12,2%.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno fijó nuevas pautas sobre los riesgos epidemiológicos para que cada gobernador determine cómo será la circulación nocturna frente al incremento de casos de Covid-19.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que no piensan en un aislamiento "como el de marzo y abril". "Vamos a evitar que la curva se acelere y cuidar la actividad económica", declaró.

Polémicas declaraciones

La líder de la Tupac Amaru se expresó así antes de la movilización convocada por La Cámpora para reclamar la excarcelación de los "presos políticos".

2

Escándalo en Formosa

Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz fueron detenidas durante varias horas. La gestión que encabeza Gildo Insfrán justificó los arrestos argumentando que provocaron disturbios.

Lo último de Política y Economía

Cruces por visitas a Olivos

El diputado nacional del PRO desestimó los juicios sobre sus declaraciones contra la actriz y habló de una estrategia de "victimización" en los medios para "cambiar el eje de la discusión".

Audio

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo de 2020, estos establecimientos no volvieron a abrir en Córdoba. “Nuestra situación es caótica", dijo a Cadena 3 Sandra Rodríguez, vocera del sector.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.

Cruces por visitas a Olivos

Si bien el lunes había respaldado al candidato a diputado por JxC, la ex gobernadora volvió sobre sus dichos en las últimas horas y aseguró que "como mujer no puede acompañar su manera de expresarse".

Audio

Legislativas 2021

Desde la Secretaría de la Cámara Electoral, informaron que el padrón definitivo estará listo el próximo 13 de agosto. Habrá más espacios habilitados por protocolos ante la pandemia por Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

De Balcarce a Mar del Plata

El hombre viajó en remís más de 70 kilómetros para llegar a la ciudad costera. Lo encontraron almorzando en un restaurante. 

Audio

Tragedia en Córdoba

El hombre, de 62 años, era oriundo de Buenos Aires y se encontraba junto a su esposa. Según la mujer, la víctima se habría descompensado por un problema respiratorio, lo que provocó que cayera al suelo.

Reconoció su error

Sucedió cuando la cantante se dirigía a La Cumbre para brindar un show junto a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Audio

Ciberdelito

"Hola. Agendá mi nuevo número", suele ser el mensaje de inicio del engaño. Mediante un ardid el estafador se hace pasar por un contacto de la víctima y termina ofreciéndole dólares para vender.

Ahora

Copa Argentina

El partido se disputa, desde las 19, en el estadio Ciudad de La Plata, con arbitraje de Patricio Loustau. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.747 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.975.616, de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,8%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 6.226 muertos y 475.537 casos. La ocupación de camas de terapia es del 30,6%. Detectaron cinco nuevos infectados con la variante Delta y ya suman 31.