En Vivo
Política y Economía
Obra pública en Santa Cruz
La vicepresidenta está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita, que actuó en defraudación al Estado. El proceso judicial puede llevar años.
FOTO: Este martes se conocerá la sentencia en la causa Vialidad.
Una eventual pena de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner es un panorama literalmente imposible por sus fueros y porque, de haber una condena, llevará años de proceso judicial hasta quedar firme.
Este martes 6 el Tribunal Federal Oral N° 2 dará a conocer el veredicto de la causa Obra Pública, en la que se la acusa a la exmandataria de ser la jefa de una asociación ilícita con malversación de fondos del Estado por la asignación de fondos para la obra pública en Santa Cruz.
De conocerse un veredicto condenatorio en contra de la ex mandataria y demás implicados, esa resolución no conllevará consecuencias jurídicas inmediatas para Cristina.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Es que en caso de ser condenada, de por sí ella tiene fueros como vicepresidenta de la Nación, pero además si no llegara a gozar de los mismos, también su situación va a quedar supeditada a que ese veredicto quede firme. En el medio debe pasar la instancia revisora de la Cámara Federal de Casación Penal y por último, la Corte Suprema de Justicia.
Recién cuando el Alto Tribunal resuelva se define la firmeza del fallo y sí ella podría ir presa y recaer la prohibición de ejercer cargos públicos tal cual lo solicitó la fiscalía, en el caso de que los jueces ratifiquen ese pedido de pena.
Pero para recorrer ese espinel judicial son muchos los años que conlleva, siempre y cuando, no haya ningún recurso favorable en el medio para la vicepresidenta, que el 19 de febrero de 2023 cumplirá 70 años.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Por ello, de haber condena no habrá ningún impedimento jurídico si ella decide alguna candidatura de cara a las elecciones generales del año próximo ni tampoco el riesgo de su libertad. Sí, claro está, existiría una consecuencia de tinte político que tiene que ver con la eventualidad de ser una vicepresidenta en ejercicio condenada.
Una vez la sentencia es de esperar que si hay condenas los que la sufran apelen y de haber algo contrario a lo solicitado por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, estos también pueden recurrir el fallo.
Pero eso recién será a partir del año próximo, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 dé a conocer los fundamentos, tras lo cual cuentan las partes con 10 días para apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.
Luego ese Tribunal no tiene plazos establecidos, pero después de su resolución, queda como última instancia de discusión la de la Corte Suprema de Justicia.
Te puede interesar
Causa Vialidad
El ex miembro del Consejo de la Magistratura dijo a Cadena 3 que el kirchnerismo “se burla de manera sistemática de la Justicia”. Consideró una “locura” afirmar que se han violado las garantías de defensa de la vicepresidenta.
Polémica abierta
La abogada Silvina Martínez indicó a Cadena 3 que se trata de un delito, porque "está reproduciendo mensajes privados" y remarcó: "Es muy grave para las instituciones".
Causa Vialidad
El senador cordobés dijo a Cadena 3 que Alberto Fernández cometió “una bestialidad con el fin de desviar la atención”. Por su parte, el diputado radical afirmó que fue “un nuevo intento para desacreditar y apretar a la Justicia”.
Causa Vialidad
El dirigente social confirmó en diálogo con Cadena 3 que la movilización será desde San Cayetano hasta los tribunales de Comodoro Py. "Tenemos que construir un nuevo 17 de octubre", dijo.
Lo último de Política y Economía
Reclamo fiscal
Tras el reclamo, el organismo transfirió dos de las tres cuotas adeudadas por el año 2023, por un total de $2.144 millones, a razón de $1.072 millones por cada mes.
¿Armado nacional?
Ambos gobernadores compartieron una actividad esta semana. Por fuera de la grieta, ¿se agranda una tercera alternativa?
Justicia Federal
El gobernador habló en Cadena 3 Rosario y explicó la importancia de los cambios judiciales que se votaron en Diputados. “Nosotros jamás ocultamos la magnitud de lo que hay que enfrentar”, remarcó.
Elecciones en la provincia
"El proyecto busca evitar el proselitismo e igualar la balanza con la oposición", explicó Picat a Cadena 3. Además, adelantó su candidatura a intendente.
Opinión
Lo más visto
Amistoso internacional
La interpretación estuvo a cargo de Los Manseros Santiagueños, Las Mullieris y el violinista Néstor Garnica. Mirá.
Horror en Norteamérica
Audrey Hale envió un mensaje en el que avisaba que probablemente fuera su último día de vida y no explicó los motivos por los que planeó abrir fuego en su antiguo colegio.
Nueva línea de créditos
Son con garantía a sola firma y con destino a inversión y capital de trabajo. Para un agente de bolsa, teniendo en cuenta que la entidad toma plazos fijos al 78%, esto fomenta la especulación.
Avance de la tecnología
Un informe sostiene que las aplicaciones basadas en IA modificarán por completo el mercado laboral, generando cambios económicos, sociales y políticos.
De regreso a Reggio
Lo decidió el juez Andrés Olcese. La mamá había denunciado violencia familiar y la Justicia consideró que hubo "retención indebida".
Te puede interesar
Para participar
Se trata de un proyecto de la Fundación Por la Inclusión Plena, la Municipalidad de Córdoba y el Consejo de Accesibilidad de Alta Gracia. Está pensado para adolescentes con autismo.
"[email protected] date cuenta"
La psicóloga e influencer Paola Bertiz Broll explica en su libro "Que sea mutuo o que no sea nada" las claves para un amor sano y cómo navegar las nuevas formas de "irresponsabilidad afectiva".
Para toda la familia
Tras el éxito del film centrado en las emociones, ahora llega una historia romántica entre personajes que representan a elementos como tierra, agua, fuego y aire. Mirá el video.
Paseos de otoño
Por su importancia histórica, el conjunto de edificios que la componen fueron declarados Patrimonio de la Unesco en el año 2000. Llega un finde largo y se realizan visitas guiadas para conocerla.
Comunicado de CRA
El panorama de la cadena láctea en su eslabón primario es muy preocupante. Sin alimentos para afrontar el otoño/invierno y sin rentabilidad ni financiamiento. Piden ayuda a la industria.
Ahora
Reclamo fiscal
Tras el reclamo, el organismo transfirió dos de las tres cuotas adeudadas por el año 2023, por un total de $2.144 millones, a razón de $1.072 millones por cada mes.
¿Armado nacional?
Ambos gobernadores compartieron una actividad esta semana. Por fuera de la grieta, ¿se agranda una tercera alternativa?
Otra producción de Cadena 3
Los habitantes locales repudian a los argentinos. Y han construido su identidad después de la guerra.
Gatillo fácil
Qué está en juego en el fallo histórico que se conocerá este viernes en los Tribunales 2 de la ciudad de Córdoba.
La Mesa de Café
Es cordobesa y se formó en el Instituto de Educación Musical Domingo Zipoli. "Hay paradigmas que van cambiando y espacios que se empiezan a abrir a otras formas de liderar", expresó en Cadena 3.
Elecciones 2023
En diálogo con Cadena 3 el candidato a gobernador de JxC en Córdoba admitió diferencias con el expresidente. "Lo vamos a resolver charlando como dos personas adultas", dijo.
Avance de la tecnología
Un informe sostiene que las aplicaciones basadas en IA modificarán por completo el mercado laboral, generando cambios económicos, sociales y políticos.
Nueva línea de créditos
Son con garantía a sola firma y con destino a inversión y capital de trabajo. Para un agente de bolsa, teniendo en cuenta que la entidad toma plazos fijos al 78%, esto fomenta la especulación.