Política y Economía

Polémicas declaraciones

Para Fernanda Vallejos, exportar alimentos es una maldición

La diputada nacional del Frente de Todos afirmó en esa línea que "es imperioso desacoplar los precios internacionales y domésticos, sin perjudicar las exportaciones".

14/01/2021 | 07:54

La legisladora oficialista subrayó que "los precios de los alimentos en el mercado interno no deben regirse por el comercio exterior, sino que tienen que guiarse por el avance de salarios y jubilaciones".

Vallejos añadió que "esto no se contradice con el ingreso de divisas fruto de las exportaciones, indispensables para sustentar el proceso de crecimiento y desarrollo del país".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La diputada remarcó que "tenemos la maldición de exportar alimentos, de modo que los precios internos son tensionados por la dinámica internacional. El precio internacional se debe regir por otras reglas, que pueden beneficiar en algún punto a la Argentina porque son divisas que ingresan a la economía y también son indispensables para sustentar el proceso de crecimiento y desarrollo de nuestro país".

La diputada del Frente de Todos sostuvo que "los precios de los alimentos deben ser accesibles para las familias argentinas, y no deben regirse por los valores del comercio exterior".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados afirmó que "es imperioso desacoplar precios internacionales y domésticos, sin perjudicar las exportaciones. Por el contrario, dijo que el ingreso de divisas es indispensable para sustentar el proceso de crecimiento y desarrollo de nuestro país".

Más adelante, la legisladora destacó "la importancia que tendrá durante este año la política salarial del gobierno para permitir que trabajadores y jubilados recuperen poder de compra y, sobre todo, para que estos puedan acceder a los bienes y servicios más indispensables, como alimentos, tarifas y medicamentos".

Luego detalló que "los precios de los bienes sensibles, empezando por los alimentos, deben estar en niveles razonables para que sean accesibles para el pueblo. Pero, además, salarios, jubilaciones e ingresos deben crecer por encima de la inflación y recuperar lo que perdieron en los últimos cinco años".

Respecto de los ingresos, Vallejos puso en relieve que "hay dos grandes conjuntos de políticas en las que vamos a tener que avanzar en 2021. Por un lado, las paritarias, que exigen un crecimiento real de los salarios, y lo mismo en el caso de las jubilaciones, que con el cambio de la fórmula de movilidad, de acuerdo a la última ley aprobada en el Congreso que ata la evolución de las jubilaciones a la de los salarios de los trabajadores activos".

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Exportaciones del agro

Aunque advirtieron que desde el Gobierno no recibieron ningún llamado, el sector puso fin a la medida de fuerza luego de que se suspendieran las restricciones para la comercialización del maíz.

Otro revés para el campo

Jorge Giraudo, director del Observatorio de la Cadena Láctea, expresó a Cadena 3 que, al igual que ocurrió con los vinos, las restricciones complican la competitividad. Anuncian aumentos en abril.

Exportaciones del maíz

El economista Jorge Ingaramo dijo a Cadena 3 que el Estado puede poner "una parte del excedente de recaudación de retenciones y subsidiar el consumo interno" para combatir el aumento de precios. 

Lo último de Política y Economía

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora