Política y Economía

Polémica iniciativa

Lewin expuso sobre Nodio y la oposición pidió disolverlo

Fue en el Congreso. La defensora del Público dijo que, como “secuestrada y ex desaparecida, no hubiera aceptado el cargo para limitar la libertad de expresión”. Recibió críticas de oponentes políticos y respaldos de oficialistas.   

19/10/2020 | 23:50

Legisladores de la oposición lanzaron este lunes duras críticas a la defensora del Público de Comunicación Audiovisual de la Nación, Miriam Lewin, por la iniciativa de creación del Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales (Nodio), que la funcionaria defendió durante su presentación en el Congreso.

"En la Defensoría, no estamos a favor de censurar, prohibir, sancionar, multar ni encarcelar. Además, está fuera de sus competencias", contestó la periodista ante un aluvión de cuestionamientos de parte de los opositores que tomaron la palabra ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que preside la diputada del Frente de Todos, Gabriela Cerruti.

"Nunca yo, secuestrada y ex desaparecida, hubiera aceptado un cargo que significara limitar la libertad de expresión de ningún colega. Llevo 35 años de desarrollo de actividad periodística y muchas de mis investigaciones no hubieran podido ser realizadas en un contexto dramático de censura y de persecución", reforzó.

En la misma sintonía, dijo que no está a favor de las "políticas punitivas", sino de un "cambio cultural", al cual la Defensoría apunta a contribuir con "insumos académicos".

Al exponer en el Congreso, Lewin hizo primero un repaso de la recuperación de la Defensoría del Público, organismo que reanudó su funcionamiento pleno el 24 de junio pasado, y luego sí focalizó su discurso en la polémica por el lanzamiento de Nodio.

De acuerdo a información oficial, el observatorio Nodio está pensado para "registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos".

La diputada radical, Karina Banfi, calificó la iniciativa como una "pésima idea" y dio un paso más allá al "invitar" a Lewin a "disolver" la propuesta.

"Es una pésima idea. Lo que no tenemos que hacer es impartir miedo a la sociedad en función de la vigilancia. Cuando promovemos algún tipo de mecanismo de monitoreo que pueda asemejarse a algún tipo de vigilancia, tenemos que ser muy cuidadosos, porque es una agenda de mucha sensibilidad", opinó la representante de Juntos por el Cambio.

Según dijo, "casi siempre estos organismos son llevados adelante en todo el mundo por sectores de la sociedad civil como universidades, por organizaciones no gubernamentales de periodistas, por organizaciones gremiales de periodistas", y no por el Estado.

"El Estado debe promover que la sociedad civil se autorregule en la ética periodística. Crear un Observatorio en el marco del Estado es parecernos más a Tailandia, Malasia o Nigeria, que a los países a los que más nos queremos parecer en la tarea de fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia", concluyó.

En la misma línea, el también diputado de la UCR, Miguel Bazze, sostuvo que "el Estado no puede estar para supervisar o hacer vigilancia sobre a libertad de expresión y, sobre todo, de la libertad de prensa".

"Nosotros, desde el Congreso, tenemos que garantizar que estas cosas no sucedan desde el Estado. De ninguna manera la libertad de opinión debe estar supeditado a un examen político", amplió.

En defensa de Lewin salió, en primer lugar, el diputado del Frente de Todos y presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática, Pablo Carro, quien cargó contra Banfi por pedir que se retire la iniciativa Nodio y, por el contrario, llamó a discutir una declaración "reconociendo el trabajo de la Defensoría y alentándola a seguir exactamente en la misma dirección".

El senador nacional por Neuquén, Oscar Parrilli, pareció hacer una concesión a la oposición al sostener que "no sirve controlar nada", pero acto seguido aclaró que "sí sirve informar" y "hacer conocer a la sociedad sobre lo que están haciendo los medios de comunicación”.

"La comunicación tiene dos partes. El emisor, que debe tener total libertad de expresión. Nosotros, los movimientos nacionales y populares siempre hemos sido víctimas. También está el derecho del consumidor a tener una información veraz, a que no se le mienta. A veces se lo engaña con animosidad, premeditación y alevosía", insistió el legislador kirchnerista.

En su presentación, Lewin explicó que el Observatorio no tiene asignado un presupuesto específico, dado que no se crea ninguna institucionalidad nueva, sino que simplemente constituye una nueva línea de trabajo.

Y le contestó a Banfi al sostener que "Nodio no es una mala idea", sino "una idea que está alineada con lo que sugieren organismos supranacionales que están muy preocupados por las consecuencias de la difusión de noticias no veraces en Internet".

Te puede interesar

Polémica iniciativa

El fiscal también solicitó a la jueza María Eugenia Capuchetti la medida cautelar para frenar el observatorio de medios. La creación del mismo causó rechazo de distintas instituciones.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Escándalo en el Congreso

El constitucionalista y diputado mandato cumplido se refirió a lo acontecido con Juan Ameri y dijo que cada representante debe pensar que está sentado en el recinto.

Escándalo en el Congreso

El presidente de la Cámara baja repudió la escena sexual en plena sesión virtual que protagonizó el diputado Juan Ameri. Reveló que habló con Alberto Fernández y detalló la suspensión.

Lo último de Política y Economía

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Audio

Crisis en Argentina

A través de un comunicado, la entidad comercial criticó al Gobierno y pidió una “clara libertad de mercado”. Además, abogó por un repliegue del Estado y por una corrección de los desequilibrios fiscales y monetarios. 

Audio

Restricciones para viajar

El cofundador de Turismo City, Julián Gurfinkiel, dijo a Cadena 3 que cinco horas antes de empezar el Black Friday se enteraron de la medida. "Semanas de trabajo y nunca nos dijeron nada", se quejó.

Audio

Los Sauces y Hotesur

El diputado nacional de JxC habló con Cadena 3 sobre su presentación de destitución de los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado por "mal desempeño". "El fallo es escandaloso", apuntó.

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Descargo

El periodista deportivo explicó en qué contexto hizo las polémicas críticas a Lionel Messi.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Ahora

Violencia familiar

La historia clínica del nene pampeano, de 5 años, contiene las señales de alerta que nadie vio.

La furia de la naturaleza

El pequeño, de 3 años, sufrió graves heridas luego de quedar sepultado por las maderas de su vivienda en el departamento Amazonas. Hay, además, 12 heridos y más de 2.400 damnificados.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Audio

2

Protesta en Córdoba

Se trata de ex empleados del geriátrico El Ángel que reclaman por la reincorporación de trabajadores y liquidaciones adeudadas. Hicieron un acampe en calle Buenos Aires. Hay un detenido.

Audio

Violencia de género

El ex director de Defensa Civil estaba detenido en la UCA desde el sábado a la madrugada luego de que su ex pareja lo denunciara por varios episodios de violencia. Renunció a su cargo el viernes.

Alerta por coronavirus

El buque “Hamburg” provenía de Cabo Verde, país situado en ese continente. Circuló la información que desde Sanidad lo habilitaron pensando que venía de Asia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo negó.

Audio

Crisis en Argentina

A través de un comunicado, la entidad comercial criticó al Gobierno y pidió una “clara libertad de mercado”. Además, abogó por un repliegue del Estado y por una corrección de los desequilibrios fiscales y monetarios.