La producción automotriz se desaceleró en junio aunque los pronósticos son positivos
Pese a la reducción en la producción en junio en comparación con mayo, las terminales automotrices tienen perspectivas de crecimiento para el segundo semestre de 2025.
03/07/2025 | 17:11Redacción Cadena 3
En junio, con únicamente 17 días hábiles de operación -dos menos que en mayo-, las terminales automotrices lograron mantener un promedio de producción de 2.500 unidades diarias, alcanzando un total de 42.848 vehículos.
Esto representó una caída del 10,9% en relación con mayo, aunque se evidenció un marcado aumento del 33,8% comparado con las 32.029 unidades producidas en junio de 2024.
Durante el primer semestre de 2025, el sector contabilizó un total de 250.478 unidades fabricadas, lo que implica un aumento del 15,6% respecto a las 216.736 unidades producidas en el mismo período del año anterior.
Según el informe de ADEFA, en junio se exportaron 22.760 unidades, lo que significó una disminución del 13,6% en comparación con mayo.
Sin embargo, en comparación con junio de 2024, el sector reportó un incremento del 9,0% en los envíos.
En el acumulado de enero a junio, las terminales exportaron 129.654 unidades, un 2,2% más que los envíos del mismo periodo del año pasado.
“Los datos del informe del primer semestre muestran una evolución interanual positiva en las tres principales variables del sector: producción, exportaciones y ventas”, comentó Martín Zuppi, presidente de ADEFA.
En cuanto a la producción, Zuppi explicó que “los resultados mensuales evidencian un proceso de adaptación a nuevas condiciones productivas, en un contexto de nuevas inversiones, renovación de la oferta y el cierre de ciclo industrial de algunos modelos”.
Sobre el desempeño en exportación, Zuppi mencionó que “hay una mejora interanual, aunque sigue siendo limitada”.
A pesar de que el 9,0% de crecimiento en junio comparado con el mismo mes de 2024 es alentador, Zuppi advirtió que “el crecimiento acumulado en el semestre es más modesto (+2,2%), debido a una mayor competencia en los mercados de destino y desafíos permanentes en términos de competitividad y acceso a nuevos mercados”.
En relación a las ventas mayoristas, Zuppi destacó que “el dinamismo del mercado interno se vio favorecido por la eliminación y reducción de diversos tramos del impuesto interno, la derogación del impuesto PAIS y la eliminación de restricciones a las importaciones, lo que permitió ampliar la oferta y mejorar la demanda, impulsada también por la accesibilidad crediticia”.
En este contexto, el presidente de ADEFA resaltó la importancia de la colaboración entre el Gobierno y la cadena de valor, además de continuar profundizando una agenda para mejorar la competitividad productiva y exportadora, en línea con el perfil estratégico del sector automotriz en la industria y las exportaciones argentinas.
El informe también indicó que en ventas mayoristas, en junio las empresas comercializaron a la red de concesionarios un total de 59.807 unidades, lo que representa un 1,5% más en comparación con mayo y un notable incremento del 85,0% respecto al mismo mes del año anterior.
En el primer semestre se entregaron a las redes comerciales 299.001 unidades, un 84,6% más que las 161.986 unidades entregadas durante los primeros seis meses de 2024.
[Fuente: Noticias Argentinas]





