Política y Economía

Tensión en Buenos Aires

Juntos por el Cambio repudió quita de coparticipación a CABA

Dirigentes de ese espacio opositor calificaron de “actitud de venganza y castigo” la decisión de Alberto Fernández de cederle fondos de Capital Federal a la provincia gobernada por Axel Kicillof.  

09/09/2020 | 23:51

Dirigentes de todo el arco político de Juntos por el Cambio se expresaron en contra del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y calificaron esa medida como una "actitud de venganza y castigo".

"La quita del 1% de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires es una actitud de venganza y castigo que veíamos venir", protestó el presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, Maximiliano Ferraro.

El legislador opositor advirtió sobre una supuesta injusticia en la decisión al argumentar que "el 80% de los recursos totales de la Ciudad son propios" y que "sólo el 20% corresponde a los ingresos por coparticipación y otras transferencias", mientras que "en la mayoría de las provincias, esta ecuación es completamente al revés".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También muy duras fueron las palabras de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien fustigó a Fernández, de quien dijo que su palabra "no vale nada".

"La palabra del Presidente no vale nada. Arrancó pidiendo diálogo y unilateralmente le cargó a los porteños un problema que es de la provincia de Buenos Aires y que su espacio agigantó durante 33 de los últimos 37 años", escribió en sus redes sociales.

Para la ex ministra de Seguridad, el mandatario "jugó con la esperanza y la necesidad de todos los policías bonaerenses, que esperaban una resolución favorable de su legítimo reclamo, los mandó a la casa y cambió un problema policial por un conflicto político a la medida de su espacio".

"Entre los que viven y trabajan en la Ciudad, hay alrededor de 7 millones de personas que se podrían ver perjudicadas. La Argentina no se construye enfrentando a CABA y la provincia. Esa lógica perversa empobrece cada día más al país", remató.

Por su parte, la diputada nacional del PRO, Silvia Lospennato, lamentó que haya sido "una decisión absolutamente inconsulta que reduce de la noche a la mañana los recursos de una provincia".

"No se puede hablar de diálogo y federalismo y resolver los problemas de la provincia de Buenos Aires sacándole unilateralmente recursos a la Ciudad", tuiteó la representante bonaerense.

La legisladora explicó que el presidente "no le está sacando recursos" al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sino que "se lo hace a los 3 millones de argentinos que viven en la Ciudad y a los 3,5 millones que cada día vienen desde el conurbano a trabajar, a estudiar, a atenderse en los hospitales y utilizan los servicios públicos de la Ciudad".

Además, advirtió que "no acordar esta decisión con Rodríguez Larreta es no respetar a la oposición".

Por su parte, el diputado radical, Diego Mestre, se mostró indignado y dijo que "a esta altura no se si lo eligieron presidente de la Argentina o gobernador de Buenos Aires", al referirse a Alberto Fernández.

Varios intendentes de Juntos por el Cambio, que acompañaron al jefe de Estado durante la conferencia de prensa, aclararon que no sabían que iba a anunciar una medida de esa naturaleza.

"No teníamos información del anuncio. Vinimos a reunirnos para escuchar y debatir. Nada de eso sucedió", escribieron en Twitter el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, y de Vicente López, Jorge Macri, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Los tres intendentes opositores consideraron que "la problemática económica y financiera de la provincia no se resuelve quitándole recursos a otro distrito" y "más en la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo".

En tanto, sostuvieron que desean que "esta solución se logre en un marco de acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires y que estos recursos lleguen a los municipios que trabajamos incansablemente para brindar seguridad a los vecinos".

Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

Lo anunció Alberto Fernández tras la protesta de policías frente a Olivos, a quienes pidió que depongan su actitud. Se trata de un punto de coparticipación. Serían unos $ 35 mil millones por año.

Tensión en Buenos Aires

El mandatario cordobés repudió la protesta de la Policía bonaerense rodeando la Quinta de Olivos. "Estas acciones socavan la institucionalidad del país”, afirmó el Twitter.

Salarios estatales

El economista dijo a Cadena 3 que la provincia tiene "una periódica crisis fiscal" que deberá resolver para hacer frente a los reclamos de los sectores estatales, entre ellos la Policía bonaerense.

Tensión en Buenos Aires

El analista Daniel Bilotta indicó a Cadena 3 que la protesta de la Policía Bonaerense tiene una reivindicación salarial justa, pero apuntó a disposiciones de Berni. "Quizás esperan a que el reclamo pierda legitimidad”, dijo.

Lo último de Política y Economía

Propuesta oficialista

Legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron la propuesta del senador Oscar Parrilli para que diputados y senadores controlen el Poder Judicial en una comisión. 

Investigación a la Justicia

El senador del Frente de Todos, anunció que impulsará un proyecto para crear el organismo en el Congreso que interpele al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El analista económico y financiero, Salvador Di Stéfano, sostuvo que el Presidente lanzó municiones contra Juntos por el Cambio para no acordar con el FMI, hacer populismo y ganar las legislativas.

Buen momento del sector

La comercialización aumentó un 20% en los primeros meses. Luis Méndez, de la Cámara de Comercio de Córdoba, destacó la suba, pero aclaró que la actividad sigue "un poco retraída". 

Debate en el Congreso

También participarán los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo. Alberto Fernández pidió en su discurso del lunes a Diputados que "apuren el proyecto".

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Final feliz en Córdoba

Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva. 

3

Intenso operativo en Tanti

Se trata de María del Carmen Herrero, de 31 años, quien fue encontrada en buen estado de salud en la zona del río Yuspe. 

Choque en Córdoba

Ocurrió en la ruta 9 norte, en la zona de Villa del Totoral. Participaron del siniestro dos camiones, un auto y una camioneta. El lesionado fue derivado al nosocomio más cercano de la zona.

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Ahora

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevén lluvias acompañadas por caída de granizo y ráfagas.

Investigación a la Justicia

El senador del Frente de Todos, anunció que impulsará un proyecto para crear el organismo en el Congreso que interpele al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones.

Propuesta oficialista

Legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron la propuesta del senador Oscar Parrilli para que diputados y senadores controlen el Poder Judicial en una comisión. 

Copa Argentina

El encuentro se disputará a partir de las 20.10 en el estadio único y contará con el arbitraje de Mariano González. Transmite LV3 (AM 700) desde las 19,30.

Mundo Boca

El jugador volvió después de más de una semana de ausencia por el deceso de su padre, Segundo.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante revista en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.